Skip to main content

Medio Rural explicará ante un foro de las Naciones Unidas los logros del Banco de Terras de Galicia en su décimo aniversario

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El director general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural (Agader), Miguel Pérez Dubois, participará el miércoles 4 de octubre en la novena reunión sobre gestión de tierras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que se celebra en Budapest (Hungría).

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Rural, participa como miembro nato de la FAO en este encuentro, que se prolongará hasta el próximo jueves. En su intervención, el director general de la Agader explicará a los presentes, de diferentes países, el trabajo hecho por el Banco de Terras de Galicia en estos 10 años desde su creación en el 2007. Actualmente esta herramienta, adscrita a Medio Rural, gestiona alrededor de 12.500 parcelas en toda la comunidad, con una superficie que supera las 5.800 hectáreas.

En esta reunión de Budapest está previsto que diferentes países compartan experiencias sobre actuaciones de gestión de tierras, como pueden ser las de reestructuración parcelaria, bancos de tierras, permutas de parcelas rústicas, etc. Miguel Pérez Dubois expondrá a los asistentes los logros conseguidos por el Banco de Terras de Galicia así como las dificultades encontradas por el camino, desde su creación hace una década. Así, ahondará en el arrendamiento de tierras para las explotaciones rurales gallegas y la dinamización de grandes áreas rurales para luchar contra lo abandono, movilizando importantes zonas del rural gallego.

En este encuentro de la capital húngara participan expertos de países como Holanda, Armenia, Tayikistán, Macedonia, Francia, Rumanía y Dinamarca. Galicia es miembro nato de la red de gestión de tierras de la FAO desde el año 2011 y en esta conferencia se evaluarán las actuaciones llevadas a cabo desde su creación en el año 2002.
R.