Skip to main content

Debate del Estado de la Autonomía (DEA): Feijóo anuncia una oferta de empleo público de 14.000 nuevos puestos de trabajo hasta 2020. La oposición critica su inacción y su centralismo

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró en el discurso de apertura del Debate del Estado de la Autonomía que seguirá defendiendo una Galicia sin complejos, española, europea y que vive su identidad sin imposiciones, sin enfrentamientos y sin infravalorar a los demás. “Galicia valora la diversidad, aprendió y aprende de otros pueblos, a los que respeta; pero no nos cambiamos por ningún otro”, dijo, a lo que añadió que, ante los errores de otros, “Galicia quiere seguir siendo Galicia y va a seguir siendo Galicia”.

En esta línea, aseveró que “no tenemos por qué imitar o envidiar o contemplar con complejo lo que sucede en otros lugares porque el ejemplo está aquí: podemos mirar con orgullo lo que hicieron y hacen cada día los gallegos”.

Con estas palabras, el presidente del Ejecutivo autonómico reconoció que la crisis abierta de manera unilateral por algunas autoridades catalanas no es algo ajeno al debate iniciado esta mañana en el Parlamento gallego. E incidió en que, de consumarse una ruptura mediante procedimientos antidemocráticos, “mediante procedimientos golpistas”, el Estado en su conjunto quedaría dañado, la estabilidad viciada, la economía afectada y nuestra Comunidad no estaría al margen de las consecuencias.

Ante esto, garantizó que el Ejecutivo autonómico se va a seguir moviendo en todo el momento por la legalidad, la moderación y el interés general. Y, en este punto, instó a contar con el apoyo unánime de la Cámara.

Para evitar los efectos perversos, el presidente de la Xunta expuso la necesidad de que dentro de las reformas políticas que necesita España, se trabaje para blindar las administraciones frente al chantaje de aquellos partidos que no aceptan el papel que les otorga la democracia, y que actúan pensando que sólo ellos tienen que ser los protagonistas porque el país les parece secundario.

“Defiendo mantener límites a que un solo partido pueda decidir el futuro de todos en todos los asuntos, pero evitando también que haya otro –y por encima minoritario- con capacidad para poner diques que nos impidan a todos avanzar”, aseguró, haciendo hincapié en que la negociación es enriquecedora, pero la parálisis no.

Galicia, una comunidad que progresa y que tiene las manos libres para autogobernarse
Feijóo destacó que Galicia progresa, porque hay un gobierno responsable que cumple y que, en consecuencia, tiene las manos libres para autogobernarse. “Y porque hay un Gobierno dedicado a gestionar la realidad”.

Así, y a diferencia de las dificultades del Gobierno de España, a diferencia de tantas comunidades autónomas y a diferencia de tantos ayuntamientos y ciudades gallegas, Galicia volverá a tener presupuesto el próximo año. Un 2018 en el que la Xunta tendrá la mayor margen de actuación presupuestaria desde el inicio de la crisis gracias al crecimiento económico, a un mejor aprovechamiento de los fondos europeos, a ser la comunidad que menos aumentó la deuda en los últimos años y a ser una comunidad cumplidora.

“En suma, más recursos que tendrán el siguiente destino: menos impuestos, más ayudas para las familias, una importante ampliación del sistema de atención a la dependencia, más inversiones en la Sanidad pública, más recursos para innovación o más medidas para el fomento del empleo”, avanzó.

Una comunidad a la vanguardia de España en lo que a bajadas de impuestos se refiere
Si bien subrayó que quedan nuevos retos por alcanzar, Feijóo reconoció que gracias al crecimiento de Galicia, hoy la Xunta tiene margen de actuación para seguir bajando impuestos y para seguir mejorando los servicios públicos. Así, precisó que desde 2009 los gallegos pagaron casi 1.000 millones de euros menos de impuestos gracias a las rebajas fiscales aprobadas o mantenidas durante todos estos años.

Sobre este punto, adelantó que Galicia seguirá estando a la vanguardia de España en lo que se refiere a bajadas de impuestos, trasladando el compromiso de mantener y ampliar los incentivos fiscales el próximo año: mantener la exención del Impuesto de sucesiones para el 99% de los gallegos; el IRPF entre los más reducidos de España para las rentas medias y bajas; el Plan de desgravaciones a las familias con hijos y el Plan de impuestos cero en el rural.

“Y ampliaremos todo esto con cuatro nuevas rebajas fiscales, que permitirán pagar menos impuestos- IRPF y Patrimonio- a aquellas personas que inviertan en tierras y bienes rústicos que se encuentren desaprovechados y, de este modo, dinamicen la actividad en el campo. Pagar menos impuestos quien invierta en una Sociedad de Gestión Forestal. Pagar menos impuestos las personas que inviertan en la rehabilitación de inmuebles de los cascos históricos o actividades económicas en ellos. Y por último no pagará Impuesto de actos jurídicos documentados quien compre suelo industrial de las administraciones”, anunció.

Feijóo recordó que pese a las dificultades, el Estado de Bienestar sigue en pie en Galicia y mismo en condiciones mejores, lo que permite ahora poder encaminar la política social no a reconstruir nada, sino a ampliar servicios e infraestructuras con más intensidad aún. Y aprovechó su intervención para reconocer el principal mérito de los avances conseguidos en los momentos más complejos, a los profesionales que garantizan día a día la red de bienestar de las familias gallegas.

Más apoyo a las familias, más dependientes atendidos y más y mejores servicios
En este sentido, reeditó el compromiso de que Galicia sea el lugar en el cual más se apoya a mujeres y hombres que deciden tener hijos. Así el próximo año se ampliará la Tarjeta Bienvenida hasta que el niño cumpla tres años en aquellas familias con rentas bajas; y se aprobará una nueva bonificación en las tasas de las escuelas infantiles, que será del 25% para el segundo hijo y del 50% para el tercero y sucesivos.

Además, los empleados públicos tendrán a su disposición una nueva medida de conciliación: un permiso por maternidad aumentado hasta las 22 semanas desde las 20 actuales.

El presidente de la Xunta se refirió también a que hoy hay un 80% más de plazas de guarderías sostenidas con fondos públicos; para las madres y padres del rural existen las casas nido y para los que trabajan en un polígono industrial, se habilitaron líneas de ayudas para abrir guarderías en sus instalaciones; se mantendrán las deducciones fiscales para las familias que tienen hijos, que se habían ampliado en la pasada legislatura; y se impulsó la creación del distintivo ‘Bienvenida, familia’, que ayudará a identificar aquellos establecimientos más adecuados para las familias con niños.

En relación a la tercera edad, destacó el inicio de los trámites para construir siete nuevas residencias de mayores, en las siete grandes ciudades gallegas, que supondrán en total 900 nuevas plazas. Y, para los mayores que están en sus casas se reforzará la teleasistencia, el alcance del programa 'Comer en casa' y se incorporarán al sistema 5.000 noticias libranzas.

Sobre la atención a la dependencia, Feijóo afirmó que la Xunta incrementará los fondos al máximo de sus posibilidades para cumplir en la mitad de la legislatura el objetivo marcado para finales del mandato, pasando de 14.000 dependientes atendidos en 2009 a 60.000 en 2018, cuatro veces más.

En el ámbito de la inclusión social, avanzó un incremento notable el próximo año de las ayudas destinadas al colectivo beneficiario de la Risga, para facilitar su inserción laboral. Y solicitó una vez más que los ayuntamientos que aún no se incorporaron al programa de lucha contra los desahucios lo hagan lo antes posible, para ayudar a todas aquellas personas que lo precisen.

Sobre el otro gran pilar del Estado del Bienestar, la Sanidad Pública, Feijóo afirmó que, al final de esta legislatura, todos los gallegos serán atendidos en hospitales públicos más renovados, más equipados “y en mejores condiciones que cuando llegamos al Gobierno en 2009”. Y garantizó seguir reforzando las prestaciones bajo el paraguas de la futura Ley de salud que tiene precisamente esta mejora como principal objetivo.

“Por eso cumplimos con las madres y padres gallegos con el nuevo calendario de vacunación Infantil y creamos además el Calendario de Vacunación para el Adulto. O por eso seguimos preparándonos para las realidades más recurrentes de la Sanidad pública: enfermos crónicos y mayores, enfermos mentales, infancia y maternidad”, abundó, a lo que añadió que Galicia hoy cuenta con mejores hospitales públicos y centros de salud, con una tecnología sanitaria renovada, más empleo público y estabilidad, y nuevos programas de atención a dolencias como el cáncer y el ictus.

Asimismo, en esta legislatura se completará la renovación del mapa de hospitales públicos de Galicia. En Ferrol se está preparando la renovación del hospital Arquitecto Marcide; en A Coruña está a punto de abrir el nuevo bloque quirúrgico; en Santiago se ampliará el Hospital Clínico; en Lugo se dotará el Barrio da Residencia de un nuevo centro integral de salud; en Pontevedra se desbloqueó el proyecto del Gran Montecelo, que ya está en marcha; en Vigo, en el Álvaro Cunqueiro ya está funcionando un quirófano híbrido pionero en España y en el Meixoeiro lo hará antes de final de año el laboratorio central del Chuvi.

En Ourense se inauguró la ampliación y se seguirá con la reforma del viejo edificio de hospitalización; ya se inició la ampliación del Hospital de A Mariña y en el Hospital del Salnés están inaugurados el nuevo servicio de Urgencias, el bloque obstétrico y el bloque quirúrgico y el nuevo hospital de día estará operativo antes de final de año.

En Verín, se mejorarán las urgencias y el área ambulatoria; en O Barco de Valdeorras se ampliará el bloque quirúrgico y área ambulatoria; en Cee se ampliará el área de diálisis; en el Barbanza se está elaborando el proyecto de reforma de las urgencias; y en Monforte de Lemos se mejorará el área de ingreso y la ambulatoria.

Con el objetivo de que en la enseñanza pública se dé la mejor de las formaciones posibles para los gallegos del mañana, el presidente de la Xunta destacó la formación plurilingüe, con un curso en el que una vez más crece el número de centros plurilingües y de secciones bilingües. Y, por primera vez, esta apuesta por las lenguas extranjeras se amplía la infantil y al bachillerato.

Igualmente, para facilitar el conocimiento tecnológico, se introdujo la Robótica y la Programación en el calendario educativo, con el objetivo de que a finales de esta legislatura, todo el alumnado de la enseñanza obligatoria tenga acceso a formación en estas dos materias. “Y, por supuesto, continuamos extendiendo el libro digital a más centros de enseñanza, pusimos en marcha la adquisición de 20.000 portátiles para los próximos dos años o la mejora de las conexiones a la Internet necesarias para emplearlos”, añadió.

Además del histórico impulso a la formación profesional, el titular de la Xunta aseguró que el Sistema Universitario Gallego es el más accesible de España, con unas tasas que se han congelado todos los años desde 2009. “Galicia es, desde hace años, la Comunidad Autónoma con las tasas universitarias más bajas y seguirá siéndolo. Galicia tendrá el precio mínimo en la primera matrícula de las materias de grados universitarios”, abundó, haciendo hincapié en que de cara al próximo curso, la Comunidad seguirá reforzando su sistema de bolsas para que nadie quede fuera de la Universidad por motivos económicos, especialmente aquellos con mejores resultados. Y las nuevas Bolsas de Excelencia Académica recompensarán económicamente el alumnado por su esfuerzo y rendimiento.

La reactivación de la economía gallega está permitiendo también dar un nuevo impulso a la Justicia. Y, además de seguir avanzando hacia el papeleo cero en la Administración judicial, se extenderán a todas las ciudades los servicios de mediación familiar y también se darán nuevos pasos en la renovación de las infraestructuras.

Así, igual que en 2013 se puso a andar un nuevo edificio de juzgados en Santiago y en el 2015 en Ourense, e igual que en este último año se puso a disposición de los coruñeses su nuevo edificio judicial. En 2018, se prevé que esté finalizado el nuevo edificio judicial de Pontevedra. Obras que también serán realidad en Tui, donde el antiguo centro de salud albergará los nuevos juzgados y la nueva Ciudad de la Justicia de Vigo recuperará un icono de la ciudad como es el antiguo Hospital General de Vigo.

En el ámbito del empleo, resaltó que este año los empleados públicos de Galicia ya comenzaron a recuperar su nivel adquisitivo, con una subida media de los sueldos de 1.400 euros por trabajador en el último año. Y, a día de hoy, más de 8.000 empleados públicos ya cuentan con las ventajas de la flexibilidad horaria y del teletrabajo y, desde el año 2009, más de 6.800 se vieron beneficiados de los concursos de traslados.

Ante estas cifras, subrayó el compromiso de garantizar en esta legislatura el empleo público, y con la mayor estabilidad posible, anunciando que hasta 2020 se llevará a cabo una oferta pública de empleo casi sin precedentes: 14.000 nuevos puestos de trabajo que situarán la tasa de temporalidad del empleo público en el entorno del 7%, es decir, en términos de práctica estabilidad.

En la misma línea en la cual se llevarán a cabo estas iniciativas en el ámbito público, Feijóo puso de manifiesto que la Administración autonómica animó a los representantes de la patronal a acompañar la recuperación con mejores salarios y mejores condiciones.

“Mejores salarios porque es justo que los empleados reciban parte de los réditos que están generando también con su esfuerzo. Y mejores condiciones, a través de facilidades para conciliar y de la revisión de los horarios de trabajo”, precisó.

Sin caer en los errores de un optimismo desmedido, recordó que el contexto le es a Galicia cada vez más favorable. No en vano, los últimos datos del paro registrado confirman esa tendencia, y hoy hay: 10.279 personas desempleadas menos que hace un año, es decir, una bajada del 5,29 %, que supone encadenar cuatro años consecutivos de caídas en un mes de septiembre. Hay 19.373 afiliados más, casi un 2 % más; y siguen presentando también un mejor comportamiento colectivos prioritarios como los jóvenes, las mujeres y los parados de larga duración.

“La situación actual, por tanto, permite mantener el objetivo que fijamos a este respecto en el Plan estratégico 2015-2020, y que asumí hace un año en mi discurso de investidura: reducir la tasa de paro al entorno del 10%”, dijo, a lo que añadió que para contribuir a eso, la Xunta seguirá desarrollando la Agenda 20 para el Empleo.

Sobre este punto, el presidente autonómico anunció dos decisiones: una reforma de los talleres de empleo, para que tengan una vinculación más real con el tejido productivo de las comarcas donde se realizan. Y el inicio, en los próximos meses, de una reforma del Servicio Público de Empleo, tanto para reforzar el número de orientadores como para revisar los métodos, a favor de lograr una mayor eficacia.

Asimismo, se refirió también a los compromisos cumplidos con los autónomos, recordando que la estrategia de apoyo a este colectivo ya está en marcha para que esta sea la comunidad con las mayores facilidades para ser autónomo gracias a medidas como: la ampliación de la tarifa plana de 50 euros; la creación del Bono Autónomo de hasta 3.000 euros; o la ampliación en 6 semanas adicionales de la bonificación para conciliar por el nacimiento de un hijo, que se abre también a los padres.

Teniendo en cuenta que de aquí a 2030 la economía española incrementará en dos millones los puestos de trabajo vinculados a la automatización y a la digitalización, el titular de la Xunta incidió en que Galicia no puede quedar atrás en este reto. Para eso, abogó por seguir trabajando en el campo de la formación profesional, con el impulso del primero campus dedicado exclusivamente a la FP en Galicia, en el cual varios centros punteros de formación profesional compartirán un espacio donde se fomentará la innovación y el nacimiento de nuevas empresas.

En el campo de la universidad, y además del trabajo ya iniciado para trazar un nuevo mapa de titulaciones, adaptado a las demandas profesionales y a la especialización de los campus, anunció la elaboración del Programa de excelencia universitaria, que incluirá, por ejemplo, grados en inglés por primera vez, bolsas para los alumnos con mayor rendimiento, o acciones para mejorar la posición de las universidades gallegas en las clasificaciones internacionales. Y, como tercer pilar destacó el compromiso de desarrollar un Plan de adaptación de los perfiles profesionales a la nueva industria; es decir, aumentar su capacitación en materias como la industria 4.0 y la innovación.

Sectores productivos más fuertes, más innovación e internacionalización
A lo largo de su intervención, Feijóo insistió en que el progreso y el bienestar de los gallegos siguen siendo los principales cometidos de su Gobierno refiriéndose al compromiso de que esta sea la legislatura de los sectores primarios, a que cada vez más emprendedores se embarquen en la innovación y a que Galicia siga ampliando su presencia e influencia en el ámbito internacional.

Si en el primer año de esta legislatura se reforzó la apuesta por transformar y comercializar los productos gallegos con la calidad como marca, a través del Plan de conserva horizonte 20/20 recién aprobado, y con el compromiso de hacerlo también en el sector del congelado; con nuevas indicaciones geográficas protegidas como 'Vaca e Boi de Galicia' o 'Pan galego'; con la promoción de marcas de calidad consolidadas como PescaDeRías o leche de ‘Gallega 100%’; o con el apoyo a las exportaciones del sector vitivinícola, que crecieron un 68,5% en las últimas cinco campañas. Feijóo confirmó que la Administración autonómica ya está diseñando el Plan de promoción de la calidad agroalimentaria, para que Galicia siga en la vanguardia de los productos de excelencia, con más IXP, más productores y más industrias implicadas, y más instrumentos para luchar contra la competencia desleal en este ámbito.

Y como según instrumento, el Plan estratégico de producción ecológica, un sector de gran importancia para Galicia, con posibilidades de crecimiento, con una notable presencia de mujeres y juventud, y que requiere un impulso normativo, económico y fiscal.

En relación al sector del mar, Feijóo afirmó que el primer año de gobierno resultó muy fructífero para que hoy, por ejemplo, disponga de más recursos, más cuotas para nuestra flota, más zonas de marisqueo, más posibilidades de desarrollo del litoral. “Y avanzo que se sumará también una mayor simplificación de las normas para hacer más sencilla su consulta y aplicación”.

Con todo, el presidente de la Xunta aseveró que los retos más relevantes del sector del mar que se afrontan en este tiempo, y que aún no se cerraron, se resolverán en el ámbito europeo. Así se refirió a la eliminación de la normativa de los descartes y al impacto del brexit.

“En ambos estamos trabajando: de la mano del sector, y espero que también con el apoyo de todos los grupos parlamentarios. Apoyándonos en los expertos y buscando aliados que contribuyan a la defensa de nuestros intereses”, dijo, insistiendo en que ante el brexit, “procuraremos que Galicia esté más presente que nunca en Europa”.

Con la finalidad de seguir facilitando nuevas oportunidades en el campo, el Ejecutivo autonómico perseverará en las tres líneas de actuación trazadas en los últimos años. Primero, insistir en el objetivo de un medio rural con servicios semejantes a los que ya hay en los ámbitos urbanos: con la puesta en marcha de un Plan de caminos rurales, que ya permitió mejoras en 1.800 kilómetros de 295 ayuntamientos y apoyando la instalación de conexiones tecnológicas de hasta 350 megas para las empresas ubicadas en zonas aisladas.

En segundo lugar, perseverar en la mejor organización de la tierra, con el compromiso de que en esta legislatura se dé el mayor impulso a la reestructuración parcelaria, con la finalidad de que todos los procesos de concentración abiertos estén cerrados administrativamente en 2020: 130 procesos, sobre 116.000 hectáreas y con 92.000 propietarios beneficiados.

Igualmente, se mantiene el objetivo de que el proceso de ordenación se extienda al ámbito forestal: apostando por las agrupaciones de propietarios para la gestión conjunta de los montes; mejorando las equipaciones de las zonas de pastoreo extensivo de las provincias de Pontevedra y Ourense; y, también, completando la revisión del Plan forestal, que ya se inició en este primer año con el ánimo de fijar objetivos claros de los aprovechamientos de los montes para las dos o tres décadas próximas.

Mejores servicios, mejor organización y, sobre todo, las mayores facilidades para vivir en el rural y del rural. Al respecto, Feijóo hizo hincapié en que por tercer año consecutivo, quien apuesta por el rural pagará menos impuestos, con la aprobación de una nueva reducción fiscal para aquellos que generen alguna actividad económica en el rural y también para las inversiones ligadas a las Sociedades de Gestión Forestal.

Por otra parte, la Xunta ahondará con más intensidad en el camino de la innovación, con un presupuesto que será uno de los que más se incremente dentro de la Consellería de Economía.

Así, en este último año, al amparo de la Estrategia de especialización inteligente RIS3, se profundizó en las tres líneas de actuación ya conocidas. La primera, potenciar Galicia como una de las sedes de I+D+i. Así, el programa de Unidades Mixtas de Innovación atrajo ya 24 grandes empresas, que están colaborando con nuestros centros del conocimiento para impulsar proyectos de vanguardia, ser más competitivos y generar empleos cualificados; y sectores como el energético, el alimentario, el naval, la automoción y el biosanitario son algunos de los beneficiados.

La segunda gran línea de actuación es fomentar la innovación en las empresas. Y, además de redoblar la apuesta por la Agenda Industria 4.0, con la renovación de las convocatorias ya en funcionamiento, se reforzará la Red de Aceleradoras; con un programa de aceleración de proyectos aeroespaciales en Lugo; y con la puesta a disposición de nuevos mecanismos de financiación en este ámbito, como el Programa de los instrumentos financieros innovadores, que se aprobará esta semana con una inversión inicial de 60 millones para los emprendedores que se animen a modernizar sus procesos.

La tercera línea de nuestra apuesta por la innovación es el talento. Galicia mantendrá abiertas varias líneas de apoyo para que los investigadores queden o vuelvan a la Comunidad a ejercer su carrera, al tiempo que se seguirá completando la especialización de las universidades.

“Seguimos comprometidos con el liderado que ejercen el Campus del Mar en Vigo y el Campus Vida de Santiago, de excelencia internacional. Los fortaleceremos: en el caso del Campus del Mar, a través de los edificios de O Berbés y de la ETEA; y, en el Campus Vida, con una nueva Facultad de Medicina y Enfermería referente para toda Galicia”, afirmó, añadiendo que Galicia fue pionera a la hora de apostar por la especialización de los campus no centrales - el Campus Terra de Lugo, el Campus Agua de Ourense y el Campus Industrial de Ferrol-. “Y seguiremos por este camino, por ejemplo, con el Campus Innova y Campus de la Sostenibilidad de A Coruña, o con el Campus Crea de Pontevedra”.

Además de destinar más recursos a las infraestructuras energéticas, continuar con el desarrollo del concurso eólico y la Estrategia de la biomasa, Feijóo se refirió al Plan de gasificación de Galicia, que sigue su rumbo para que a finales de legislatura el 82% de los ciudadanos y de las empresas cuenten con acceso a gas natural. En este campo anunció que también se desarrollarán trabajos para introducir el gas natural en el transporte pesado de mercancías por carretera.

El apoyo a los sectores primarios y a la innovación se suma a la internacionalización, donde los datos prueban que Galicia tiene ya camino andado. No en vano, las cifras de los primeros siete meses, en que las exportaciones crecieron en un 9,3%, animan a pensar que en 2017 la Comunidad se volverá a mover en resultados récord.

Consciente de que Galicia debe reforzar su posición, fundamentalmente por la competencia que ejerce nuestro entorno, sobre todo el norte de Portugal, en las últimas semanas el Parlamento dio luz verde a la tramitación de una ley que tendrá una importancia capital: la Ley de implantación empresarial, “un texto que nace con la vocación de no igualarnos rebajando los salarios, porque no queremos que Galicia se convierta en un país de bajo coste".

De hecho, además de la mayor apuesta hecha nunca por la Xunta para eliminar trabas administrativas y desarrollar polígonos a la carta que se acomoden a las necesidades de las empresas y no al revés, la norma incluirá también incentivos a los municipios que reduzcan los impuestos en su término municipal (como el Impuesto sobre bienes inmuebles, el Impuesto sobre actividades económicas, el Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras o tasas de apertura).

“Tenemos que hacer un esfuerzo conjunto tanto desde la fiscalidad de los tributos autonómicos como desde la fiscalidad local”, sentenció, subrayando que la Xunta sigue abierta a intentar lograr una Ley de implantación empresarial de consenso a todos los niveles. “Con ese ánimo trabajamos con los ayuntamientos, con los agentes sociales y también con los grupos parlamentarios en los últimos días”.

Dos grandes hitos para los próximos años: Xacobeo 2021 y AVE
El responsable del Ejecutivo autonómico sostuvo que hay dos hitos que nos convocan para los próximos años, que tendrán una gran incidencia para Galicia y que, por tanto, se deben abordar también conjunta y convenientemente: el próximo Año Santo Xacobeo y la culminación de los trechos pendientes del alta velocidad ferroviaria.

Con respecto al Xacobeo 2021, Feijóo afirmó que se está hablando de un de los grandes retos de esta legislatura. “El próximo Año Santo llega en el mejor contexto, tanto por la evolución económica general como por el crecimiento del turismo gallego”, sostuvo, incidiendo en que el Xacobeo 2021 debe ser el escaparate de la Galicia que somos: organizada, preparada, cuidadosa, innovadora, dinámica y acogedora.

Con esta meta, recordó la puesta a punto de los Caminos de Santiago, a través de las actuaciones previstas en el Plan director, así como trabajando en la conservación de los bienes de interés cultural del Camino y en la rehabilitación de su meta: la Catedral de Santiago.

En el campo de la promoción, se desarrollarán programas como 'O son do Camiño', que se celebrará ya el próximo año y se pondrá en marcha la Comisión interdepartamental para la preparación del Xacobeo.

Además de la Estrategia de turismo, el Gobierno gallego seguirá impulsando el aprovechamiento de la riqueza termal y promoverá activamente la riqueza natural. “Por eso, pido el apoyo de todos los grupos para lograr que las Cíes-Islas Atlánticas y la Ribeira Sacra sean declaradas Patrimonio de la Humanidad”, transmitió.

Sobre el segundo gran hito, el final del alta velocidad, Feijóo dijo que esta debe ser la legislatura en la que se complete el AVE a Galicia, con el objetivo de que el AVE a la meseta funcione en pruebas en el año 19, y que se siga avanzando en las conexiones internas comprometidas (AVE a Lugo, AVE Ourense-Vigo, variante de Ourense y mejora de la conexión a Ferrol).

Además precisó que la entrada del AVE coincide con otros pasos importantes en materia de movilidad: el impulso a las estaciones intermodales, que llevan plazos muy paralelos al alta velocidad. Aunque en A Coruña los esfuerzos por impulsarla se están viendo obstruídos por los continuos cambios de criterio por parte del Ayuntamiento, en las ciudades de Vigo, Santiago de Compostela y Ourense la tramitación ya está muy avanzada. Y ya se está trabajando en las intermodales de Pontevedra y Ferrol.

Indirectamente, también influyen otras mejoras en movilidad: además del Plan de transporte metropolitano que ya funciona totalmente en Santiago, A Coruña, Lugo y Ferrol, y en el área de Vigo salvo en su principal ayuntamiento; se añade la gratuidad del transporte público metropolitano para los menores de 19 años en las líneas que dependen de la Xunta. Sobre esta medida, el titular autonómico reiteró su petición de que se extienda también a las líneas de los ayuntamientos. Por último, se refirió a que en este año se comenzó con la reforma del transporte público, que ya se tradujo en ahorros para los gallegos de hasta el 80% en el importe del billete.

Igualmente, también se continuará trabajando en la red gallega de autopistas. Insistiendo en la seguridad, con la actuación en todos los tramos de concentración de accidentes de Galicia para reducir la siniestralidad y con un esfuerzo especial para proteger a los ciclistas.

También con nuevas carreteras. Desde 2009, Galicia dispone de un 66% más de kilómetros de vías de alta capacidad; el 80% de los gallegos viven ya a menos de 15 minutos de una de ellas, y para llegar al 100%, se está avanzando en trechos relevantes como: “la Autovía del Morrazo, cuyos dos primeros trechos entrarán en servicio en la primera mitad del año que viene y en la que ya se iniciaron las obras del tercero; la Autovía de la Costa da Morte, donde estamos ya redactando el proyecto de la prolongación hasta Vimianzo; la continuación de la Autovía Santiago- A Estrada, para lo cual este mismo año iniciaremos las expropiaciones; la Vía de la Costa Norte, donde este mismo año pusimos en servicio el trecho Celeiro-San Cibrao y donde también se trabajó en uno nuevo diseño para la Variante de Viveiro; la conversión en autovía de la VAP Nadela-Sarria, redactando ya el proyecto para el trecho Pobra de San Xiao - Sarria; o la conexión entre San Cibrao das Viñas y la A-52, que se licitará en este mismo año”.

“Demandaremos avances a Fomento para finalizar las autovías importantes como Santiago-Lugo, en la cual ya se impulsaron los dos últimos trechos que permitirán completarla, o la circunvalación de Pontevedra y la Autovía Lugo-Ourense, además de impulsar ejes tan necesarios como el Corredor de A Mariña”.

Con respecto a la AP-9, Feijóo recordó que la posición conjunta permitió que Galicia ahorrara 400 millones de euros y animó a seguir en esta senda para avanzar en el traspaso de la autopista.

El presidente de la Xunta afirmó que la hoja de ruta expuesta hoy demuestra que en Galicia se está trazando un camino de más progreso y mayor bienestar. Y se refirió también a alguno de los retos del futuro, como es afrontar las consecuencias de la evolución demográfica; un problema que no es exclusivo de Galicia y que ya se está incorporando a las agendas tanto a nivel nacional como europeo.

Asimismo, destacó la necesidad de tener un modelo económico más sostenible, porque proteger nuestro paisaje y ordenar mejor nuestro territorio significa proteger también nuestra identidad.

Al respecto, habló de consolidar una nueva cultura ambiental, con el fin de que Galicia contribuya a mitigar el cambio climático: reduciendo las emisiones de acuerdo con el previsto en la Estrategia de cambio climático y con el que recogerá la futura Estrategia de la economía circular.

Además, el trabajo de por medio ambiente también dará frutos a corto plazo, gracias a iniciativas como la futura Ley de residuos o la ampliación de Sogama.

Para garantizar un crecimiento sostenible, a Galicia de las próximas décadas tendrá un territorio mejor organizado, con la Ley del suelo y su desarrollo normativo, y se seguirá avanzando con la futura Ley de ordenación del territorio. Y el Plan Básico Autonómico, que se presentará en el primero semestre de 2018, servirá como punto de apoyo para que los ayuntamientos pequeños también puedan disponer de un planeamiento urbanístico.

Se asegurará también que en Galicia no se construya a costa de degradar el paisaje, con herramientas como las Directrices del paisaje, la Guía de colores y materiales o la Ley de patrimonio natural, que ya está en tramitación.

“El crecimiento económico y urbanístico debe ser compatible con el respeto al ambiente”, dijo, recordando que, entre 2016 y 2017, se impulsaron unas 100 obras de saneamiento en los ayuntamientos gallegos, algunas tan importantes como el saneamiento de la ensenada de A Malata, en Ferrol, o la finalización de las obras en las Edar de Vigo y Ourense. Además, el nuevo Plan director de ríos de Galicia guiará la gestión de nuestra rica red fluvial.

Feijóo aseveró que avanzar en la ordenación de los recursos hídricos permitirá perfeccionar la respuesta ante situaciones como la sequía que se decretó el lunes en seis zonas de Galicia.

A este respecto, aprovechó su intervención para trasladar un mensaje de confianza ya que por el momento el suministro está garantizada, pero también su preocupación porque, si no hay lluvias en los próximos meses, la Comunidad podría entrar en una situación crítica.

Comprometida con esta situación, la Xunta dará ayudas para todas las infraestructuras que permitan el suministro de agua a las explotaciones; reforzará ayudas para la refinanciación de pasivos o apoyo a circulante y anticipará las ayudas de la PAC antes del 1 de diciembre.

En lo que se refiere a otros asuntos, el responsable del Gobierno gallego se refirió también a los avances en la creación de la Memoria Digital de Galicia, “que digitalizará documentos clave de nuestra Historia para ponerlos a disposición de la sociedad”; a la elaboración de la Estrategia de cultura “para que, con la buena noticia de la reducción del IVA cultural, reforcemos su posición dentro y fuera de Galicia”; o la puesta en marcha del Plan de dinamización lingüística entre la juventud, para conseguir que, además de conocerlo más que nunca, también empleen el gallego con más intensidad. Asimismo, subrayó que el I Plan de conciliación y corresponsabilidad se aprobará por primera vez en Galicia en esta legislatura.

El presidente de la Xunta transmitió también la necesidad de abordar el debate abierto sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, apostando por un sistema viable, sostenible y global, en el cual se recoja el coste efectivo de los servicios, por delante de la capacidad fiscal de cada comunidad.

“No pedimos más que nadie ni más a costa de nadie. Pedimos igualdad”, sentenció, incidiendo en que Galicia no está ni estará ausente ni muda en los debates territoriales, igual que ni estuvo ni estará inmóvil ante la realidad económica.

Feijóo concluyó su intervención haciendo hincapié en que ser constructivos es la única política posible para los que, respetando las legítimas posturas de cada partido, “estamos aquí para servir a nuestra gente”.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de En Marea:

O voceiro de En Marea, Luís Villares, cualificou de “decepcionante e impropio para os tempos nos que vivimos” o discurso do presidente da Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, no debate do estado da nación. Unha intervención dun “presidente que veu a presentar un balance dun ano de goberno que se parecía máis ben a unha película de debuxos animados” asegurou Villares.

O voceiro de En Marea lamentou que Feijóo fuxira de falar dos problemas de Galicia botando man da situación de Cataluña e deixando a un lado cuestións reais que afectan diariamente á xente do noso país. “Feijóo obviou os problemas máis importantes que temos neste momento” denunciou Villares que asegurou “esqueceu completamente de falar de todas as persoas que deixou tiradas durante a crise económica e que agora que segundo din estamos na época da recuperación non hai ningunha referencia nin rescate para estas persoas que quedaron atrás”.

Villares salientou a falla de proposta en materia de emprego e loita contra a precariedade laboral, así como a falla de propostas en materia de mocidade, “sobre todo daquela que está emigrada”.

Especial grave foi a nula referencia no discurso do presidente da Xunta de Galicia á violencia de xénero algo que o voceiro de En Marea considerou “intolerable con todo o que queda por facer e sendo Galicia a comunidade autónoma con maior número de feminicidios este ano”.

Villares remarcou tamén a ausencia de propostas ou plans de futuro no discurso de Núñez Feijóo. “Esta película de debuxos animados de Feijóo que ten un final feliz porque obvia totalmente a realidade que está a vivir a maior parte da poboación do noso pais” concluíu o voceiro de En Marea.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación del PSdeG:

O portavoz do Grupo Socialista, Xoaquín Fernández Leieaga, interveu no Debate do Estado da Autonomía para sinalar que Feijóo tan só pode presentar balance dun ano perdido, sen proxecto, cheo de publicidade e propaganda. O responsable socialista criticou que a ambición de Feijóo por desembarcar en Madrid lle impide defender con rotundidade e determinación os intereses de Galicia con relación aos Orzamentos, o AVE ou a AP-9.

Leiceaga criticou un goberno "sen proxecto e sen alma", ademais de carecer de proxecto para afrontar a cuestión territorial porque "é o tempo da política, non do silencio e a policía contra a xente. É o tempo do diálogo trabsaccional", e propuxo neste sentido abrir a Comisióni de Reforma do Estatuto para consensuar as bases para a reforma da carta galega.

O portavoz do Grupo Socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, sinalou que o discurso de Feijóo evidenciou “un ano perdido” para Galicia. Así o dixo logo da intervención do presidente da Xunta que deu inicio ao debate do Estado da Autonomía, na que demostrou que “non aposta polo cambio de políticas económicas e sociais que Galicia necesita”.

O responsable socialista explicou que o discurso “nos indica que foi un ano perdido en termos de modernización económica, creación de emprego, inclusión social e redución dos desequilibrios territoriais en Galicia”. Criticou unha intervención “previsible, triunfalista, dun presidente que non se recoñece nos problemas do país e que volve a contarnos medios proxectos coma se foran propostas de futuro”.

Lamentou que “insista, sen facer balance de resultados, nas vellas receitas que nos levaron ate a situación de hoxe, con catro grandes fracturas na sociedade que merecen ser enfrontadas dende o ámbito político”. Referiuse así á fractura social, que “deixa cada vez máis excluídos, con dificultades das familias para chegar a fin de mes, e a xuventude sen posibilidade de emprego estable e de calidade”.

En segundo lugar sinalou a “fractura de xénero” para as “mulleres con máis dificultades para ter unha vida digna, onde a violencia de xénero é un problema de primeira magnitude e a igualdade de xénero unha quimera”.

Engadiu a “fractura xeracional” entre os maiores, con “pensións pouco xenerosas, preocupados polo futuro deste sistema”, e os xóvenes sen posibilidades de emprego en boas condicións e forzados a marcharse ao exterior”. Finalmente, apuntou á “fractura territorial interna enter unha Galicia máis dinámica e unha Galicia interior con máis dificultades para acceder aos bens e servizos básicos”.

O portavoz socialista comezou o balance referíndose ás continuas alusións a Cataluña do presidente galego, polo que sinalou que “dóenos Cataluña, pero por suposto tamén nos doe Galicia”. Sinalou neste sentido que “Feijóo carece de proxecto para o conxunto de España: o seu proxecto chámase exclusivamente Núñez Feijóo”.

Leiceaga apuntou neste sentido que “é perfectamente compatible a defensa da orde constitucional, unha orde legal e lexítima en Cataluña e tamén no conxunto de España, cunha proposta de diálogo que pase pola reforma da Constitución”. O responsable socialista defendeu unha “proposta que combina democracia e diálogo, que forma parte imprescindible do proxecto democrático e que nos valga a todos e todas”.

Reivindicou un “diálogo sen condicións, que permita articular a convivencia cara ao futuro e que pasa sen dúbida por que no Congreso sexamos capaces de poñernos de acordo nun proxecto compartido por tódolos cidadáns de Galicia, de Cataluña e de España, e que a continuación poida ser votado por todos e todas no conxunto de España”.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación del BNG:

A portavoz nacional, Ana Pontón, salienta que o debate sobre o estado da nación mostrou un Feijóo en “estado puro incapaz de sensibilizarse cos graves problemas dos galegos e das galegas, e entregado ao discurso da extrema dereita, repetindo as consignas do Goberno central incidindo na liña da irresponsabilidade”.

Pontón cualificou o discurso do presidente da Xunta de “decepcionante e previsible, o discurso dun presidente insensible cos problemas da xente deste país, de quen non recoñece o fracaso das súas políticas económicas e sociais e opta por amosar unha realidade virtual”, salientou.

O discurso tamén demostra que Feijóo “padece o síndrome de Monte Pío agudizado, encapsulado nunha súa zona de confort que non é a da maioría dos galegos e das galegas”, alegou, tras lembrar que “a Galiza real que non quere ver o señor Feijóo é a que ten dificultades para chegar a fin de mes, que ten que facer números para pagar os libros de texto, que un inverno máis non vai prender a calefacción, ou esa mocidade que ten que elixir entre precariedade ou emigración”.

Esa é a Galiza á que o BNG “dará voz no Parlamento”, coa intervención da portavoz nacional desta tarde, ante un presidente “que perdeu unha oportunidade de ser útil e de ser unha parte da solución aos retos que enfrontamos”.

Pero a intervención do xefe do Executivo tamén deixa outra lectura para o Bloque: constata que non confía na capacidade de Galiza e do pobo galego para construír un futuro mellor, nun momento político excepcional que dinamitou, de facto, o actual marco institucional. A solución non virá “renegando do diálogo e envolvéndose na bandeira da Constitución”, alega Pontón.

“Estamos nun momento político excepcional nunha crise do réxime do 78 que dinamitou o marco institucional actual e a solución non vai vir a través de discursos incendiarios, nin envolvéndose na bandeira da Constitución, nin renegando do diálogo, da concordia. Hai que apostar por unha solución política a un problema político”, salientou.

“Retábanos o señor Feijóo a que dixéramos de que lado estábamos, o BNG está do lado da democracia, dos dereitos e das liberdades fundamentais, do dereito de todos os pobos a decidir en liberdade o seu futuro, porque así o recoñece a declaración de dereitos humanos. Non imos estar nunca do lado dos que envían porrazos e dos que envían a garda civil a mallar nunha poboación que reclama democrática e pacificamente poder decidir o seu futuro en liberdade”, proclamou.

Pontón cualificou de “desolador” ver ao presidente da Xunta “instalado no inmobilismo nun momento en que vai haber profundos cambios no Estado español, inmobilismo e a súa incapacidade para defender o interese xeral deste país, inmobilismo cando nos di que Galiza non pode aspirar a nada máis do que ten agora e que os galegos e as galegas temos que conformarnos e resignarnos co que hai”, criticou.

De novo, dixo, “un presidente que en lugar de ter a cabeza en Galiza está pensando en como ser fiel e útil ao señor Rajoy, ao Goberno central e ao PP, o partido máis corrupto da democracia que non está en posición de dar leccións de democracia, nin de dignidade, nin de como defender esta país”.

A preguntas dos medios, Pontón cualificou o discurso do Rei de “desafortunado e impropio que excede as súas funcións dun xefe de Estado que non temos dereito a votar. Non representa a posición do BNG e, nun momento no que era máis necesario que nunca o diálogo, pecha esa porta, ignora a miles de cidadáns que foron agredidos e violentados polas forzas do Estado por defender o seu dereito a votar. Contribúe a ser parte do problema e non da solución”.

Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia
R.