Skip to main content

Galicia pide en el Comité de Regiones de la UE que Cataluña respete la Constitución y la legalidad europea. El BNG pide diálogo político

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El Comité Europeo de las Regiones (CdR) debatió en su sesión plenaria sobre la situación política de Cataluña. Los representantes políticos españoles en el CdR exigieron al Gobierno catalán que respete a la Constitución y la legalidad europea, que nos trajo el mayor período de paz en el continente. El director general de Relaciones Exteriores y con la UE de la Xunta de Galicia, Jesús Gamallo, acudió al pleno en representación de nuestra comunidad. Gamallo pidió que el Gobierno catalán no adopte medidas unilaterales que acaben con los puentes de diálogos con España y la Unión Europea. Nuestro representante quiso reconocer también el papel de los alcaldes catalanes que sí están cumpliendo la ley en estos difíciles momentos.

La posición de la delegación española en el CdR se encuentra en consonancia con la mantenida por las instituciones europeas a lo largo de estos días. La postura de la UE es clara: vulnerar la Constitución es violar la legalidad europea, por lo que exige al Gobierno catalán su cumplimiento. Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, presente en el pleno, subrayó que sólo la UE es la repuesta a los problemas de Europa. Por eso, Tusk hizo un llamamiento al presidente de Cataluña para que respete el orden constitucional y mantenga los canales institucionales. La diversidad de Europa constituye una riqueza que no ampara saltarse las leyes.

En este pleno se aprobó también un dictamen sobre el futuro del Mecanismo Conectar Europa, un instrumento fundamental para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T). Los representantes locales y regionales destacan la necesidad de una administración multinivel, que implique a las regiones en la gestión de esta red que es fundamental para facilitar la movilidad de ciudadanos y mercancías en la UE. Por su parte, en la sesión tuvo lugar también la declaración Situación de la Unión: punto de vista de las regiones y ciudades. Se trata de la primera vez que el CdR celebra un debate de este tipo, contando con la presencia del presidente del CdR, Karl Heinz Lambertz, y de Donald Tusk, en un evento enmarcado en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades que se está celebrando esta semana en Bruselas. Más allá de este debate y el dictamen de transporte, en el ámbito de la economía el Comité aprobó una propuesta sobre el Semestre Europeo.

En el dictamen aprobado en este pleno del CdR, los líderes locales y regionales recordaron que una buena red de transporte es vital para el correcto funcionamiento del comprado interior y el fortalecimiento de la cohesión económica, social y territorial, por lo que acoge satisfactoriamente la evaluación del Mecanismo Conectar Europa (MCE) que está llevando a cabo a Comisión Europea. El MCE es el principal programa de apoyo financiero para el desarrollo de la llamada Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), un conjunto planificado de redes prioritarias de transporte pensadas para facilitar la comunicación de personas y mercancías en toda la UE. Con todo, en el marco de dicha evaluación el CdR subraya algunos aspectos mejorables, como la insuficiente asignación presupuestaria, la complejidad procedimental y el escaso papel concedido a las regiones.

Las regiones y ciudades son muy importantes en la fase de ejecución y seguimiento de las inversiones públicas, por eso el Comité solicita que la próxima revisión del MCE debería abordarse desde la perspectiva de coproducción de la RTE-T entre distintas administraciones. Galicia apoya esta mayor relevancia de las regiones en la gestión del transporte europeo, pasando a incluirse los entes territoriales como partes legitimadas para presentar proyectos.

El CdR aprobó también una resolución sobre el Semestre Europeo de 2017, el sistema de coordinación de las políticas económicas de los Estados miembros. Tras consultar los documentos relativos a este año, los representantes locales y regionales señalaron la necesidad de reactivar las inversiones. Para tal fin, sería necesario abordar los desajustes entre las competencias y los recursos financieros de los gobiernos locales y regionales, así como garantizar la continuidad de la política de cohesión como principal instrumento de inversión. El Comité invita a las instituciones de la UE a poner en práctica su propuesta de elaborar un código de conducta para la participación de los entes locales y regionales en el Semestre Europeo. En el marco de esta resolución, Galicia apoyó una enmienda para que este proceso tenga más en cuenta los cambios demográficos a los que se enfrenta un gran número de regiones europeas.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación del BNG:

A portavoz do BNG, Ana Pontón preguntará ao Presidente da Xunta, no vindeiro pleno, polo proceso de “fuga de empresas e descapitalización de Galiza que se agudizou ao longo dos últimos anos”.

Esta pregunta, dixo, facémola nun contexto moi concreto e despois de facerse pública a estratexia de chantaxe do Estado ao pobo catalán a través da presión exercida sobre as empresas do IBEX 35 para que trasladen o seu domicilio fiscal, medida que que ocupou grande parte das informacións dos medios de comunicación galegos para alertarnos da fuga de empresas de Catalunya.

O problema que debemos analizar en Galiza explicou a nacionalista, “é a fuga de empresas galegas que se levan producindo nos último anos e que non ten ningunha relación co procés”. Galiza, é a que sofre “unha fuga de empresas e de capital alarmante” que Pontón achacou a “falta de un proxecto de país de Núñez Feijóo e o avance da recentralización política”.

Para a portavoz parlamentaria, a fuga de empresas debe situarse en tres ámbitos, “as que mudaron de domicilio fiscal ou nunca o tiveron en Galiza pero desenvolven a súa actividade no noso país, un proceso de delocalización agudizado nos últimos anos e a venda de grandes empresas desvinculando o capital galego e converténdoas en empresas foráneas”.

Neste sentido, nomeou a Citroën e ENCE que manteñen o seu domicilio fiscal en Madrid, a AP-9 en Bilbao e Fenosa, absorbida por Gas Natural en troques de resarcir a Galiza, traslada a súa sede a Madrid. Outra vía da fuga de empresas,e ngadiu, foi a “liquidación do sistema financeiro”, ERE que rematou converténdose nunha empresa vasca, ou Conservas Calvo que xa é unha empresa de fora, así como a pizarreira CUPA, líder mundial de pizarra natural con capital norteamericano e os estaleiros RODMAN de propiedade chinesa-angolana.

Pontón salientou o problema da “deslocalización” das empresas galegas e que afecta maioritariamente ao clúster da automoción cun terzo de empresas en Portugal.

Ante esta situación, a nacionalista recomenda a Feijóo empregar “máis esforzo a frear a fuga de empresas e emprego galego e menos esforzo en facer seguidismo do discurso da dereita extrema e do anticatalanismo”.

Sobre o Debate do Estado da Nación celebrado recentemente, Pontón criticou a “falta de medidas” do goberno para crear emprego e frear a fuga de empresas e lamentou que a única medida posta en marcha polo Partido popular sexa a Lei de fomento empresarial, “unha medida fracasada e improvisada” que non solucionará a deslocalización, o emprego precario e os salarios indecentes e incide “nun modelo desfasado”. Pontón asegurou que esta lei acércanos máis ao modelo empresarial de Guinea Ecuatorial cando hai que apostar por modelos modernos e de futuro como o de Dinamarca polo que pediu a retirada da lei que cualificou de “depredadora”. É necesario, escoitar ao Consello Económico e Social e potenciar o grupo de traballo xa existente na procura doutro modelo que beneficie as nosas empresas.

A portavoz nacionalista anunciou que o BNG defenderá o cumprimento da lei de dependencia con da que dixo, “17.000 dependentes continúan agardando pola prestación” e a única resposta do Presidente da Xunta e que non vai cumprir coa lei. Neste sentido, o BNG proporá “reclamar ao Estado a débeda histórica de 150 M€ en materia de dependencia” e que o Estado asuma o financiamento dos servizos públicos no noso País.”

Finalmente, na vindeira sesión plenaria, o BNG tamén interpelará ao conselleiro de Sanidade sobre o proxecto de lei de Saúde, que conta cun “amplo rexeitamento social” a través de importante mobilizacións contra a supresión das áreas sanitarias en Monforte, A Mariña, O Salnés e Valdeorras. Detrás da supresión das áreas sanitarias, afirmou Ana Pontón, está “o desmantelamento de servizos e a legalización das privatizacións”.

Fotografía y más información en: http://www.crtvg.es/informativos/ltima-hora-puigdemont-asina-unha-declaracion-de-independencia-no-parlamento-catalan
R.