Skip to main content

Los municipios gallegos se comprometen a aplicar rebajas fiscales para favorecer la instalación de empresas

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó la creación de la figura de los 'Concellos Doing Business' para, juntos, seguir atrayendo nuevas inversiones a Galicia. Durante la firma del convenio de colaboración con la Fegamp, Feijóo subrayó que con este acuerdo se establece la figura del ayuntamiento donde se puede y se quiere invertir; la figura del ayuntamiento que sabe que es una administración colaborativa con el emprendedor para crear puestos de trabajo.

El titular de la Xunta incidió en que el papel de los ayuntamientos que se sumen a esta iniciativa será fundamental para ampliar el alcance de las medidas fiscales que recoge el nuevo texto normativo, que se aprobará el próximo 17 de octubre. Una ley con la que se busca atraer nuevas empresas, inversiones y emprendedores y, en consecuencia, más empleo, acercándoles: más incentivos fiscales, menos papeleo administrativo y una oferta de suelo industrial con las mejores condiciones que se dieron nunca en Galicia.

De este modo, el titular de la Xunta subrayó que un Concello Doing Business será aquel que ofrezca a las empresas que se vayan a instalar en alguno de sus polígonos industriales: rebajas de hasta el 95% en el Impuesto de bienes inmuebles, el Impuesto de actividades económicas y el Impuesto sobre construcción, instalaciones y obras.

“Estamos hablando de incentivos fiscales a cambio de un compromiso de creación de empleo por parte de las empresas”, dijo, precisando que recibirán hasta el 95% de bonificación cuando el proyecto implique la creación de más de 20 puestos de trabajo; de hasta el 75%, cuando suponga la contratación de entre 11 y 20 personas; y como mínimo se beneficiarán de una rebaja del 50% en estos impuestos si son hasta 10 el número de empleos previstos.

Asimismo, otro de los compromisos que asumen los 'Concellos Doing Business' es no exigir la tasa por licencia de obra y apertura en todos los proyectos empresariales vinculados a los objetivos de la Industria 4.0 o de la RIS3. Y, en consonancia con la agilidad administrativa que persigue la ley, la concesión de las licencias de obra mayor se tramitará en un plazo máximo de 30 días naturales desde que se dispone de la documentación completa y de todos los informes sectoriales preceptivos.

En lo relativo al suelo industrial, Feijóo destacó que los municipios que sean titulares de parcelas adoptan el compromiso de fijar precios competitivos, estableciendo bonificación o permitiendo el derecho de superficie.

Al mismo tiempo, y de acuerdo con este convenio marco, Feijóo destacó que los ayuntamientos adheridos se beneficiarán de las medidas que la Xunta ponga en marcha para apoyar el tejido empresarial. Es decir, en aquellas ayudas autonómicas destinadas a impulsar la industria, el empleo o el emprendimiento, estos ayuntamientos tendrán preferencia cuando las convocatorias sean en régimen de concurrencia competitiva.

Durante su intervención, Feijóo se refirió a este convenio como un ejemplo de unidad y de lealtad institucional en favor de la inversión en Galicia. Y, por lo tanto, para consolidar el crecimiento económico de la Comunidad y el bienestar de los gallegos.

“Crecemos a un ritmo superior al 3% en los últimos tres años, llevamos varios ejercicios batiendo récords de exportaciones y Galicia ya recuperó casi la mitad de los empleos perdidos durante la crisis”, aseveró, haciendo hincapié en que esa mejora económica es la que hay que consolidar y traducir en forma de: más ayudas a las familias, menos impuestos, más inversión en servicios públicos y en más recursos para apoyar la innovación y el empleo.

Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia
R.