Skip to main content

El 061 de Galicia aconseja alejarse de las zonas de humo y llamar inmediatamente al 061 en los casos de tos, dificultad respiratoria, náuseas o síntomas similares

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

La Fundación Pública Urgencias de Galicia-061 ante los riesgos que para la salud constituyen las situaciones que estamos viviendo por los incendios en diferentes ayuntamientos de la Comunidad Autónoma gallega considera imprescindible transmitir las siguientes recomendaciones:

En situaciones en las que usted pudiera inhalar humo:

En primer lugar, aléjese del humo tanto cómo le sea posible.

Si se encuentra en un lugar cerrado, abra las puertas y ventanas y salga al exterior. Respire con la boca y nariz cubiertas con un paño limpio y húmedo.

Si estuvo expuesto al humo durante tiempo puede tener síntomas como tos, picor de garganta, náuseas, dolor de cabeza...Ante cualquiera de estos síntomas llame de forma inmediata al 061 donde será atendido por un médico que le dará las recomendaciones precisas y decidirá que más hacer. En estos casos es posible que necesite oxígeno y valoración sanitario.

En situaciones en las que usted estuviera expuesto directamente al fuego:

No deberá acercarse al fuego, aléjese lo antes posible de este. En cualquiera caso, preserve su propia seguridad.

Deberá respirar con la boca cubierta por un paño limpio y húmedo.

Ante la presencia de síntomas como tos, dificultad respiratoria, ahogamiento u otros similares, llame inmediatamente al 061.

Si como resultado a la exposición accidental a las lllamas resultó con quemaduras, marque el 061 donde un médico decidirá la respuesta más idónea, mientras tanto trate de apagar las lapas de la ropa, enfríe las quemaduras con agua frío y retire los objetos metálicos que puedan existir sobre las superficies quemadas.

Por último, se recomienda a todas aquellas personas que estuvieron en una zona de incendios, inhalaron humo y presenten dificultad respiratoria que llamen al 061 o acudan al centro de salud más próximo.
R.