Skip to main content

Presupuestos gallegos 2018: el área de Infraestructuras es la que contempla el mayor crecimiento inversor frente a Educación

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

La Xunta de Galicia elevará en 2018 el gasto por habitante un 9,8% en la provincia de Ourense y un 6,7% en la de Lugo, más que en las provincias atlánticas ya que el aumento en la provincia de Pontevedra será del 6,1% y en la de A Coruña del 4,5%, según avanzó en el Parlamento el conselleiro de Hacienda, Valeriano Martínez, en la presentación de los Presupuestos de la Xunta para 2018.

En la entrega de las cuentas en el Parlamento, Valeriano Martínez detalló que el gasto por habitante más alto será en la provincia de Lugo, con 3.760 euros per capita, seguida de la provincia de Ourense (3.648 euros). La apuesta por el reequilibrio territorial que hace el Gobierno gallego explica que el gasto por habitante sea menor en las provincias de Pontevedra (2.894) y A Coruña (2.568). No obstante, en términos absolutos el mayor gasto se concentra en A Coruña (2.883,2 millones) y Pontevedra (2.733,7), frente a los 1.265,4 en la provincia de Lugo y los 1.148,5 en la de Ourense. Hay que tener en cuenta que el gasto territorializado representa el 87% del gasto no financiero, que en 2018 ascenderá a 9.487 millones.

Los Presupuestos para 2018 agotan en su totalidad el techo de gasto aprobado por el Parlamento. La Xunta eleva así su gasto en 266 millones sobre este año, a los que se suman 65 millones más de capacidad por la bajada de los intereses de la deuda, por lo que Galicia contará con 331 millones más para reforzar el gasto social, la innovación y la creación de empleo.

Por consellerías, el mayor volumen de gasto se concentra en la Consellería de Sanidad (3.861 millones) y en la de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria (2.391), seguidas de la de Política Social (701 millones). Estas tres consellerías representan casi el 75% del total de gasto no financiero de la Comunidad Autónoma.

A continuación, figuran las consellerías de Medio Rural (495 millones); Economía, Empleo e Industria (464); Infraestructuras y Vivienda (408); Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia (281); la Presidencia de la Xunta, en la que se engloban también las áreas de Turismo, Modernización Tecnológica o Emigración (191); la Consellería del Mar (155); Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (117) y la Consellería de Hacienda, que con 56 millones es la que cuenta con la menor dotación presupuestaria.

En el ejercicio 2018, las consellerías que más incrementarán su dotación en términos absolutos son las de Sanidad (129,4 millones más) y Cultura y Educación (47,4), seguidas de Infraestructuras (41,9) y Política Social (28,9).

El conselleiro de Hacienda resaltó también el importante volumen de beneficios fiscales en el presupuesto, un apartado que incluye todos aquellos ingresos que la Xunta de Galicia prefiere no percibir para que reviertan principalmente a las familias y a los hogares.

En 2018 la Xunta ampliará de nuevo el volumen de beneficios fiscales, hasta los 396 millones de euros, lo que supone 5 millones de incremento respeto al actual ejercicio. “Y esta cifra, muy importante en el cuantitativo, estamos hablando de casi 400 millones de euros, tiene un componente cualitativo muy relevante, pues el 93% de estos beneficios fiscales son de carácter social”, señaló Valeriano Martínez en su intervención.

Los presupuestos del próximo año conforman los terceros presupuestos expansivos consecutivos, puesto que Galicia contará con un aumento de gasto del 2,9% en comparación con los presupuestos en vigor. Es el presupuesto más alto desde el año 2010, de manera que Galicia dispondrá de 1.100 millones de euros más en relación a las cuentas de 2015.

En el campo de los empleados públicos, los presupuestos incluyen una reserva de crédito de hasta el 2% para asumir el incremento retributivo que pueda fijar la Administración del Estado para el conjunto de los empleados públicos cuando apruebe su presupuesto.

En las cuentas de 2018 destaca también el fuerte incremento de las inversiones, con un aumento medio del 6,6%, que supone el mayor esfuerzo inversor realizado por la Administración gallega desde antes de la crisis económica. Por el contrario, el único capítulo de gasto que baja en el Presupuestos es el de intereses de deuda, gracias a lo cual el próximo año la Xunta ahorrará 65 millones.

Otra de las prioridades seguirá siendo el gasto social, que se incrementa en 202 millones de euros. En las cuentas se mantiene el impulso a las políticas sociales con el objetivo de conseguir un crecimiento integrador, destinando 369 millones a la dependencia para llegar a atender la 60.000 personas y extendiendo la Tarjeta Bienvenida hasta los tres años.

También entre las prioridades de la Xunta seguirá estando la creación de empleo y la mejora del mercado laboral gallego. El objetivo es crear en el 2018 unos 17.500 nuevos puestos de trabajo, por lo que el Gobierno gallego reservará 246 millones de euros para la promoción del empleo.

En el campo sanitario, la Xunta dispondrá de 129 millones más que permitirán reforzar una sanidad pública y de calidad, con una apuesta clara por una mejor atención sanitaria con más de 300 nuevas plazas de profesionales sanitarios. En cuanto al ámbito educativo, los presupuestos del próximo año dispondrán de recursos para caminar hacia una enseñanza óptimo con la mejora de los centros educativos; la modernización de la enseñanza, manteniendo la apuesta por el plurilingüismo; y reforzando el compromiso con las universidades, 421 millones de euros.

La innovación como prioridad
En el campo de la innovación, la Xunta va a redoblar en 2018 su apuesta por la competitividad. Así, se incrementarán más de un 20% los recursos para la innovación y el IGAPE tendrá un 18% más de recursos. Y en medio rural, se dedicarán 27 millones en inversión para explotaciones agrarias; y casi 24 millones para la comercialización de productos agrarios. En el campo marítimo, la Xunta apuesta por un fuerte impulso a la transformación de los productos de la pesca y de la acuicultura y también por las inversiones en infraestructuras portuarias.

El proyecto de Presupuestos también incluye un ánimo a los espacios de atención a los ciudadanos, espacios públicos que cumplen una importante función y que tendrán compromisos concretos en las cuentas de 2018, como el Espacio Público AMIZAR, el edificio administrativo Benito Corbal, el Nuevo Barrio de la Residencia en Lugo, el campus del Mar en la ETEA, el edificio Concepción Arenal en Ourense o los edificios judiciales de Vigo o Pontevedra.

Las cuentas para 2018 también incluyen nuevas bajadas de impuestos y se mantienen todas las que ya están en vigor como la del IRPF –que beneficia al 98,5% de los contribuyentes-, en el Impuesto sobre Sucesiones -que supone que el 99% de los gallegos no pagan este impuesto - y en el programa de impuestos cero en el rural.

A esto se añaden las nuevas rebajas de impuestos con incentivos para aquellos que generen actividad económica y contribuyan a dinamizar el medio rural y los cascos históricos. Así, se aprueban deducciones fiscales por invertir en tierras y bienes rústicos desaprovechados; y deducciones para las personas que inviertan en una Sociedad de Gestión Forestal; se ponen en marcha nuevas deducciones para las personas que inviertan en la rehabilitación de inmuebles de los cascos históricos o en actividades económicas en ellos, y se elimina el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados para los que compren suelo industrial de las administraciones.

Los Presupuestos para 2018 volverán a reflejar el compromiso de este Gobierno en la mejora de las condiciones de trabajo de los empleados públicos. La Xunta va a ofertar 14.750 plazas hasta 2020, a través de un plan de estabilidad pactado ayer con tres de los cuatro sindicatos de la mesa general de Función Pública, que queda abierto a los sindicatos de Educación, Sanidad y Justicia.

El proyecto de Ley de Presupuestos para 2018 incluye una previsión de crecimiento del 2,5%, por encima del estimado para España y Europa, y que la tasa de paro siga bajando hasta el 14,2%. Se trata de una previsión prudente por los posibles efectos de la situación de Cataluña.

En todo caso, estas previsiones van en la línea del objetivo marcado en el Plan Estratégico de Galicia 2015-2020, que establece un crecimiento medio del 2,5% en este período.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación del PPdeG:

O secretario xeral do PPdeG, Miguel Tellado, valorou o Proxecto de Lei de Orzamentos para o 2018 que aprobou no Consello da Xunta, asegurando que as Contas para o vindeiro ano perseveran na “receita do éxito económico dos últimos anos”. “Agora teremos que ver se a oposición quere perseverar tamén na receita do seu fracaso”, engadiu.

Tras subliñar que, grazas á estabilidade institucional, somos a única Comunidade que ten garantido aprobar os seus Orzamentos en tempo e forma, Tellado apuntou que desde o PPdeG “non podemos facer outra cousa que non sexa celebrar o feito de que Galicia disporá, por terceiro ano consecutivo, dunhas contas expansivas que permitirán máis gasto social, máis investimento produtivo, menos impostos e menos débeda”.

Así mesmo, o secretario xeral dos populares galegos afirmou que ao seu partido lle gustaría contar coa oposición para mellorar estes Orzamentos, “aínda que cremos que para facelo deberían dar un xiro radical ás ideas que teñen expresado nos últimos tempos”. E é que, segundo explicou, mentres a Xunta aposta por baixar impostos, a oposición quere subilos; cando o Goberno galego traballa por reducir o endebedamento, a oposición quere máis débeda; e cando a Administración autonómica opta por atraer empresas e crear emprego, a oposición pretende pechalas e, por tanto, destruír postos de traballo.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de En Marea:

O Goberno galego ven de presentar os orzamentos da Xunta de Galicia para o vindeiro ano, uns orzamentos que o vicevoceiro de En Marea considerou “insuficientes, previsibles, insensibles socialmente e mentireiros”. Unha das primeiras falsidades sinaladas por Antón Sánchez foi a relativa ás declaracións do presidente da Xunta que no mes de agosto dicía que o teito de gasto medraba nun 5,4 por cento algo que agora se acredita era mentira como xa indicaba En Marea senón que incrementouse un 2,8 por cento que é o que se incrementan os orzamentos presentados.

Uns orzamentos insensibles socialmente xa que deixan fora da recuperación, milleiros de desempregados de longa duración, ás máis de 70.000 familias sen ningún tipo de ingreso, os desafiuzados, as 26.000 persoas dependentes en lista de agarda pendentes para ser avaliados entre moitos outros. “Un goberno sensible socialmente partiría desta situación de emerxencia social para intentar sacar a esta xente. Fronte a isto, o goberno galego teima en centrarse do teito de gasto e ortodoxia económica en primeiro lugar” lamentou. Desde En Marea aseguran que “estamos nunha fase da mesma política de austericidio e recortes”. Pese a estar nunha fase alcista onde o PIB nominal crece en torno ao 5 por cento, o incremento dos orzamentos é so dun 2,8 por cento o que implica que estamos ante un recorte relativo dun 2 por cento, o que supón seguir adelgazando o público deixando atrás aos verdadeiramente afectados pola crise económica. “Antes estabamos en crise e non había cartos para todos. Agora que o PP di que non estamos en crise so hai cartos para uns poucos” denuncian.

Uns orzamentos mentireiros xa que o Goberno galego di que están dirixidos a gasto social, innovación e emprego, pero a realidade é que mirando a execución do ano anterior atópase que dos 77 millóns para innovación baixouse a 57 millóns de euros tras a modificación realizada dos que tan só se executaron 46 millóns. Dos 54 millóns para emprego estable e de calidade so se acadou unha execución do 64 por cento. En formación para o emprego, o 50 por cento, e as partidas para vivenda continúan a ser as menos executadas.

Na primeira valoración realizada polo vicevoceiro de En Marea antes de analizar a documentación rexistrada hoxe no Parlamento, Antón Sánchez cuestionou ademais o anuncio do Goberno galego no que asegura que no vindeiro ano contan con crear 17.500 novos empregos. Sánchez lembrou que desde a chegada de Feijóo perdéronse no noso país 123.000 empregos e segundo datos oficiais de este ano van máis de 1.000 ocupados menos este ano. “Precisaríamos 6 anos e medio para recuperar todo o emprego desde que chegou Feijóo. Prometeu 100.000 empregos ao inicio desta lexislatura polo que se 2017 vai como vai, 2016 foi como foi e para 2018 prometen 17.000, non saen as contas. Hai que pedir polo menos rigor” concluíu o vicevoceiro de En Marea no Parlamento.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación del PSdeG:

O portavoz do Grupo Socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, advertiu da “falla de ambición” e “carencia de proxecto” que destilan os orzamentos da Xunta para o próximo ano, entregados hoxe na Cámara autonómica. O responsable socialista apuntou que o incremento do 2,9 por cento é notablemente menor ao crecemento da economía, que se sitúa nun 5 por cento nominal.

Logo da Xunta de Portavoces que fixou o calendario de trámite parlamentario dos Orzamentos, Fernández Leiceaga lamentou “unha oportunidade perdida” para aproveitar a recuperación económica. En lugar diso, engadiu, a Xunta reduce os ingresos en relación co PIB, o que fai que a recuperación económica “non se traslade á capacidade de actuación da Xunta”.

Isto deriva explicou, da paralización da reforma do modelo de financiamento autonómico, e dun “clientelismo fiscal” que o que fai é “reducir o músculo financeiro do goberno galego”. O Executivo autonómico, dixo, reduce a carga financeira de “determinadas persoas, para os que será unha decisión acertada, pero que non ten efecto no ben común” ao reducir a capacidade de gasto.

Ademais, engadiu, os Orzamentos do goberno galego evidencian que “falta proxecto político” cunha primeira consecuencia na previsión “absolutamente insuficiente” de creación de emprego. Fernández Leiceaga explicou que, ao ritmo previsto, serán necesarios seis anos máis, ata 2024, para acadar o nivel de emprego de 2009, co que “teremos 15 anos perdidos para volver ao mesmo sitio” de cando chegou Feijóo á Xunta.

Tamén suspende as contas para o próximo ano cunha recuperación “moi insuficiente” dos servizos públicos básicos, que carecen de nada que se asemelle a un plan de mellora, agás “parches limitados”. Feijóo, dixo, “renuncia a impulsar a recuperación de investimento público necesario para modernizar Galicia”.

“Necesitamos máis músculo tamén nas infraestruturas, a creación de solo industrial competitivo, I+D+i ou para as universidades”, o que en definitiva supón investimento en capital humano, incluíndo a política de formación de traballadores.

Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia
R.