Skip to main content

CC.OO. presenta diez propuestas para reducir la precariedad y mejorar la calidad del empleo. La Xunta posiciona a los autónomos como claves para crear trabajo en la economía gallega

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de CC.OO.-Galicia:

O Sindicato Nacional de Comisións Obreiras de Galicia (CCOO) presentou esta mañá dez propostas para reducir a precariedade e mellorar a calidade do emprego. As medidas están incluídas en 'Emprego precario, vida precaria', un estudo en que a organización sindical fai unha pormenorizada radiografía do mercado de traballo galego. Maica Bouza, secretaria de Emprego de CCOO, apunta que este estudo non só analiza a precariedade, senón que profundiza en como inflúe na clase traballadora. A esta realidade intenta dar resposta CCOO coas dez medidas explicadas.

En opinión da sindicalista, os anos de aplicación de políticas de austeridade e reformas estruturais axudaron a tornar «crónica» a precariedade do emprego no noso mercado laboral. A precariedade laboral, ademais, «conduce a unha vida precaria e menoscaba a dignidade das persoas», sentencia Bouza, ao tempo que salienta que a precariedade trouxo consigo «o fenómeno da pobreza laboral: traballar e ser pobre». Segundo a súa análise, as causas da precariedade non se atopan no lado da oferta de forza de traballo, senón no da demanda, en concreto na «combinación de diversos factores», entre eles unha xestión empresarial baseada na competencia a baixos custos e prezos ou as reformas laborais. «Estes factores compleméntanse e refórzanse co uso fraudulento das posibilidades legais de contratación temporal e da flexibilidade interna», denuncia Bouza, de aí que as propostas do sindicato incidan neles.

Para reducir a precariedade laboral e mellorar a calidade do emprego, CCOO propón regular a contratación laboral segundo o principio de causalidade, isto é, que a norma sexan os contratos estables e que os temporais unicamente se conten como excepcións á regra. O sindicato tamén defende reordenar o réxime xurídico do despedimento e recuperar a normativa previa á reforma laboral, ao tempo que reverter o actual sistema de flexibilidade interna negociada —que amplía as facultades unilaterais da empresa sobre aspectos básicos das condicións de traballo.

No que atangue aos modelos de contrato, Comisións quere que se modifique o contrato a tempo parcial para asegurarlles unha retribución suficiente e unha seguridade na organización do tempo de traballo ás persoas empregadas. Asemade, pide revisar a regulación dos contratos formativos co fin de garantir o seu propósito. CCOO tamén pide substituír o actual sistema de bonificacións/subvencións á contratación por outro en que prime a contratación das persoas con maiores dificultades para a súa inserción.

Para CCOO, débese garantir o carácter e a xestión pública do Fogasa, así como o cobramento das prestacións nun período máximo de 90 días e o aumento do seu importe. O sindicato tamén defende incrementar o investimento público nos Servizos Públicos de Emprego para dotar estas oficinas dos recursos necesarios, tanto de persoal como de ferramentas axeitadas.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, mantuvo un encuentro con el tejido empresarial de Ourense, impulsado por la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO), para escuchar sus propuestas y exponerles las principales medidas que el Gobierno gallego está impulsando para favorecer la actividad de los autónomos y la creación de empresas en la Comunidad autónoma, así como las líneas estratégicas del Presupuesto de la Consellería para 2018.

El titular de Economía aseguró, en primer lugar, la importancia de seguir apoyando la labor de los trabajadores por cuenta propia para que la economía gallega siga creciendo, recordando que representan una cuarta parte de la actividad económica, siendo “actores decisivos” en la creación de empleo y, en consecuencia, en la recuperación de la economía.

En este sentido, puso en valor a Estrategia Autónomo 2020 con la que se está generando un contorno laboral más flexible, con menos barreras, con más incentivos y más igualitario para un sector clave en la dinamización de la economía local. En este sentido, Conde apuntó que de enero septiembre se crearon en la provincia ourensana 338 empresas, apuntando que el capital con el que se constituyeron fue el más alto de Galicia, multiplicando casi por 20 la cifra del año pasado (175 millones de euros). “Estos datos son síntoma de la iniciativa emprendedora que hay en Ourense”, subrayó Conde, al tiempo que destacó la capacidad de su tejido productivo no solo para emprender, sino también para innovar y exportar.

Conde, de este modo, afirmó que una de las prioridades de la Xunta es seguir amparando a los autónomos, un sector en el que el porcentaje con asalariados en Galicia subió desde 2009 en más de tres puntos: del 18 al 21,4%.

La Estrategia Autónomo 2020 no sólo cuenta con medidas para ayudar la estos trabajadores a emprender, sino también para consolidar su actividad. Entre las actuaciones que están en marcha, y que tendrán su continuidad en el Presupuesto de 2018, Conde puso en valor a simplificación y agilización de los trámites administrativos, la ampliación de la tarifa plana que durante un año puedan mantener la cuota estatal de 50 euros o el aumento en 16 semanas adicionales de la bonificación del 100% de la cuota de la Seguridad Social de la persona contratada cuando un autónomo es padre o madre.

Otras medidas dirigidas a los trabajadores por cuenta propia son el Bono Autónomo con 3.000 euros para reforzar la profesionalización y la competitividad de sus negocios, y los apoyos financieros para poner en marcha sus empresas, que se ofrecen a través de los programas Galicia Emprende y Galicia Rural Emprende, que financian hasta el 35% de la inversión que tenga que hacer el autónomo.

Conde recordó, asimismo, la red de espacios coworking que en Ourense incluye un dedicado al sector forestal en el CIS Madera, en la Tecnópole. En la primera edición que se convocó en dos ayuntamientos de la provincia -Xinzo y Celanova- participaron 32 proyectos.

Otros programas que se pondrán en marcha próximamente son un plan específico de formación para que los autónomos puedan adaptarse a los nuevos retos y tendencias del comprado y otro para apoyar el relieve generacional.

El empleo, junto con la innovación y el crecimiento de la actividad empresarial, serán ejes fundamentales en el Presupuesto de la Consellería para 2018, que crece un 8%. Destacó que las Cuentas del año próximo para Galicia permitirán más gasto social, más inversión, menos impuestos y menos deuda con el objetivo de consolidar la recuperación económica y la creación de empleo.

Conde se refirió a la Ley de implantación empresarial que, segundo afirmó, convertirá a Galicia “en una tierra atractiva donde invertir para que la industria gane músculo y para impulsar la competitividad de los sectores estratégicos”. Explicó que la noticia normativa ofrecerá más simplificación administrativa, mayores facilidades para acceder al suelo empresarial y más beneficios fiscales. Con respecto a este último aspecto, indicó que el papel de los ayuntamientos va a ser clave para ampliar el alcance de las medidas que se recogen en la Ley.

En los ayuntamientos que se adhieran a la red Doing Business la concesión de las licencias de obra mayor se tramitarán, además, en un plazo de 30 días naturales y tendrán preferencia en ayudas autonómicas destinadas a impulsar la Industria 4.0, el empleo o el emprendimiento.
R.