Skip to main content

El Consello da Cultura Galega diagnosticará los problemas del sector para que la Xunta elabore una estrategia integral

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El Gobierno gallego está avanzando en la elaboración de la Estrategia de la Cultura de Galicia 2021, un documento que será la hoja de ruta de la planificación de la acción cultural de la comunidad autónoma para los próximos cuatro años y en la que se fijarán objetivos, líneas estratégicas y medidas concretas con el objetivo de fortalecer nuestra industria cultural como pilar en la creación de riqueza y empleo.

Al amparo de esta iniciativa, el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y el presidente del Consello da Cultura Gallega (CCG), Ramón Villares, firmaron un acuerdo de colaboración por el cual este organismo se encargará de elaborar una diagnosis de la cual se nutrirá la estrategia, que, según avanzó el conselleiro, se prevé que esté finalizada el próximo verano. En el acto también estuvieron presentes el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, y el gerente del CCG, Marcelino Fernández.

De este modo, el Consello da Cultura -a través del Observatorio de la Cultura Gallega- se encargará de recoger datos cualitativos y cuantitativos relevantes de los sectores culturales (editorial, letras, audiovisual, artes escénicas, artes visuales, patrimonio, instituciones de la cultura,...); así como reflexiones estratégicas y líneas de actuación sobre temas transversales como la financiación de la cultura, gobernanza, ámbito digital y tecnológico, internacionalización, cultura y educación, inclusión cultural, y turismo entre otros.

Junto con el análisis empírico y diagnóstica que hará el CCG, la Consellería iniciará una serie de reuniones territoriales y sectoriales con todos los agentes implicados en el marco de un proceso participativo de reflexión y diálogo en el que se integren instituciones, entidades de base, asociacionismo, profesionales, empresas culturales, entre otros.

El objetivo final es disponer de un documento riguroso con objetivos, líneas estratégicas y medidas concretas para fortalecer la industria cultural gallega como pilar de dinamización económica y social, de vertebración territorial y generadora de inclusión y de oportunidades.

egún indicó Román Rodríguez, esta será la primera vez que Galicia cuente con una estrategia de estas características, fruto del diálogo y la cooperación entre administraciones, sectores y operadores culturales. El conselleiro incidió en que se trata de un proceso “abierto y participativo” con el objetivo final de potenciar la cultura como elemento tractor económico y social.

Por su parte, Ramón Villares destacó la necesidad de disponer de un diagnóstico y la oportunidad "de contar con una Estrategia en materia de cultura con el fin de vertebrar proyectos y coordinar actividades". En este sentido, señaló que el Consello da Cultura Gallega cuenta ya con una serie de documentos, estudios, informes e investigaciones que habrá que actualizar, pero que servirán de punto de partida para la elaboración de este análisis del sector.

La Estrategia de la Cultura de Galicia 2021 estará estructurada en ejes sectoriales básicos: sector editorial y literario, sector audiovisual, sector musical, artes escénicas, artes visuales y plásticas, y patrimonio cultural.
R.