Skip to main content

Feijóo se refiere a Sargadelos como un ejemplo de que la tradición no sólo es identidad, sino también oportunidad

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se refirió a Sargadelos como un ejemplo de que la tradición no sólo es identidad, sino también oportunidad. “Sargadelos fue una ventana abierta hacia una tradición que está más de actualidad que nunca”, dijo, subrayando que en ella encontramos la misma esencia de lo que somos.

Durante una visita a la exposición de la Louza de la Real Fábrica de Sargadelos: Colección Adriano Marqués de Magallanes, Feijóo resaltó que el azul que colorea sus diseños se transformó en todo un sello reconocido y reconocible dentro y fuera de Galicia.

Asimismo, recordó que en Sargadelos encontramos, también, “el germen” de la Galicia industrial. “Probablemente muchos consideraban imposible que una fábrica así se pusiera en marcha en la Galicia del siglo XXI”, dijo, a lo que añadió que ese complejo industrial, que fue declarado Conjunto Histórico Artístico, es un símbolo de la Galicia emprendedora, llegando a producir 20.000 piezas anuales a comienzos de los años 30 del siglo XIX.

En esta línea, Feijóo afirmó que los visitantes que se acerquen a la Casa da Torre encontrarán una muestra permanente con piezas de gran valor histórico, cultural, social y económico, de una firma que trasciende el económico y que se configura como un sello de identidad y de construcción cultural muy relevante para Galicia.

Con esta exposición, compuesta por 150 piezas, el presidente de la Xunta afirmó que Redondela disfrutará de una de las mejores colecciones de Sargadelos de Galicia. No en vano, otro de los puntos clave para conocer la historia de estas cerámicas está en A Coruña, en el Museo de Bellas Artes, con una colección que narra la historia de la fábrica y su vinculación con el entorno económico gallego y también las técnicas y motivos representados.

Después de destacar algunas de las joyas de la colección como los platos decorados con motivos de El Quijote o una cerámicas blancas de más de 200 años de antigüedad, Feijóo concluyó afirmando que esta muestra es una prueba más de la colaboración entre la sociedad civil y la Administración para, juntos, difundir y conservar el patrimonio común.
R.