Skip to main content

Medio Ambiente anuncia el Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía para combatir el cambio climático en Galicia

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio creará una oficina técnica para la promoción y coordinación del Pacto de los Alcaldes por el clima y la energía en Galicia. La conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, avanzó este compromiso durante el desayuno informativo Fórum Europa. Tribuna Galicia, donde destacó que ésta será una de las grandes atribuidas de actuación del departamento que dirige, que se convertirá en el promotor y coordinador en Galicia de este pacto, impulsado por la Comisión Europea.

Indicó que se guiará y orientará a los municipios participantes para asumir los objetivos europeos para 2030 en materia de clima y energía y para que adopten un enfoque integral para la atenuación del cambio climático y la adaptación a este fenómeno. De este modo, se le proporcionará un consejo personalizado para cada caso e identificando las posibles sinergias.

Mato Otero destacó que para dar cuenta a este reto es fundamental estar en los foros internacionales, y confirmó que Galicia tiene presencia en la Cumbre del Clima de Naciones Unidas que comenzó el pasado lunes en Bonn y acabará el día 17, ya que forma parte de la delegación nacional, al igual que lo fue en la Cumbre de París hace dos años.

Manifestó que una pieza clave para mitigar el cambio climático es la gestión de los residuos y afirmó que la economía circular es hoy la única opción de futuro, al convertir los residuos en recursos. Se trata de una alternativa al actual modelo de producción y consumo #lineal (fabricar-usar-tirar), por lo que la sociedad actual debe transitar hacia un modelo circular, que añade a las cuatro erres tradicionales (reducir, recuperar, reutilizar y reciclar) muchas otras erres: como Repensar, Rediseñar, Refabricar, Reparar, Redistribuir... “el nuevo criterio multi-erre”, explicó Beatriz Mato.

La conselleira de Medio Ambiente destacó la necesidad de definir un nuevo marco en materia de residuos adaptado a la economía circular, por lo que en 2018 se iniciará la tramitación de una nueva Ley de Residuos de Galicia.

Este nuevo marco tendrá cuatro objetivos básicos: la transformación de la sociedad gallega en una sociedad de reciclado, la lucha contra el cambio climático, la estabilización y reducción de la producción de residuos y contribuir al fomento del empleo verde.

En este último reto también será importante una iniciativa pionera en Galicia, la infraestructura verde. Precisó que la Comisión Europea está desarrollando una estrategia para una Infraestructura Verde Europea, definida como un concepto que integra la conectividad de los ecosistemas y la protección y provisión de servicios ecosistémicos.

“Galicia no se puede quedar atrás”, por lo que el Gobierno gallego tiene dos proyectos en marcha, la primera Estrategia de la Infraestructura Verde de Galicia y el Sistema de Infraestructura Verde del área Metropolitana de A Coruña, que es un ejemplo de desarrollo de esta estrategia a escala local y en un ámbito urbano.

El proyecto de Sistema de Infraestructura Verde del área Metropolitana de Coruña tiene presupuesto de 180.000 euros y su finalidad es crear una red interconectada de espacios verdes y otros elementos ambientales que conserven las funciones de los ecosistemas naturales.

Se trata, en definitiva, de crear una herramienta de eficacia probada que acerca beneficios ecológicos, sociales y económicos, como la generación de empleo. La experiencia europea demuestra que las soluciones de infraestructura verde son rentables, ya que contribuyen al desarrollo económico, fomentando enfoques innovadores y creando nuevos negocios ecológicos, que ya representan el 5% del comprado laboral.

Mato Otero indicó que el Gobierno gallego apuesta por hacer de las ciudad y localidades de Galicia espacios de auténtica convivencia, protegiendo los valores patrimoniales, culturales y ambientales que hacen peculiar y único a cada ayuntamiento. En ese sentido, adelantó que la próxima semana (el jueves, 16 de noviembre) el Diario Oficial de Galicia publicará la declaración provisional del Espacio Natural de Interés Local de San Pedro. Una herramienta que se tramita para la protección y conservación de este espacio.

Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia
R.