Skip to main content

El cerco gallego denuncia que sale muy mal parado por los recortes de la UE en jurel y caballla

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El sector pesquero gallego podrá pescar 20.000 toneladas más de pescado y marisco en 2018, es decir, un 4% más con respeto a la propuesta inicial de Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas que proponía la Comisión Europea. La conselleira del Mar, Rosa Quintana, que representó a las comunidades autónomas en el Consejo de Ministros de Pesca de la UE, valoró el resultado de las negociaciones como netamente satisfactorio en líneas generales, sobre todo habida cuenta la situación de partida de la Comisión Europea.

En este sentido, la conselleira trasladó que se “consiguieron avances importantes en la merluza”, tanto en el Cantábrico Noroeste como en el Gran Sol. Así, explicó que en el Cantábrico se consiguió que sólo se rebajara un 12% en lugar de un 30% que proponía inicialmente la Comisión. En el caso del Gran Sol, señaló que la rebaja de la merluza quedó en un 7% en lugar del 30% propuesto al principio.

Además, Rosa Quintana trasladó el incremento de la cuota del galo en el Cantábrico Noroeste y el mantenimiento de la del rape y hizo especial hincapié en el aumento de la cuota de la raya, que creció en un 15%, “una especie muy importante y apetecible para nuestra flota artesanal”, dijo.

Por el contrario, explicó la titular de Mar, no se logró frenar la caída del jurel en las aguas de Fisterra hacia el sur. No obstante, explicó que existe la posibilidad de que Consejo Internacional para la Explotación del Mar (ICES) evalúe el trasvase de posibilidades de pesca entre las zonas VIIIc (Cantábrico) –en la que se consiguió un incremento de la cuota del jurel de un 21%- y la IXa (de Fisterra hacia el sur). Rosa Quintana explicó que el que se buscará será que el trasvase de cuota pase de un 5% a un 15% o la un 25%. En esta línea trasladó el compromiso adquirido por parte de la Ministra Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, “para intentar equilibrar esa deficiencia, con el que me los estaría en las mismas posibilidades de pesca de jurel que el año pasado”.

Por segmentos de flota, Rosa Quintana señaló que la flota de Gran Sol queda en una buena situación tras la negociación. En el caso de la flota costera, principalmente la de artes menores, hizo énfasis en la necesidad de mejorar la gestión en especies como la merluza. En este sentido, adelantó que ya se estuvo en conversaciones con el Presidente de la Federación Nacional de Cofradías, Basilio Otero, “para hacer un plan de gestión trimestral y poder ajustar mejor el esfuerzo pesquero a las posibilidades de pesca”.

Finalmente la conselleira ensalzó la labor del sector pesquero español y gallego. Así, señaló que “somos capaces de mantener nuestras explotaciones en Rendimiento Máximo Sostenible, la actividad de la flota y respetar su impacto social y económico”.
R.