Skip to main content

Un informe de la ACSUG refleja que el 93% de los titulados de máster en la universidad gallega en el curso 2011-2012 encontraron trabajo al acabar sus estudios

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El secretario general de Universidades, José Alberto Díez de Castro, participó en la presentación del Estudio de la inserción laboral de los titulados en Másteres en el Sistema universitario de Galicia 2011-2012, un informe elaborado por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG) con una muestra de 1907 personas, que representa casi el 70% de los que cursaron esas enseñanzas en ese año. Hace falta recordar que Galicia es pionera en este estudio, que es además referente de rigor y calidad por el número de preguntas y por la población alcanzada. En la presentación participaron también la presidenta de la ACSUG y su director, Mª Patrocinio Morrondo y Eduardo López, respectivamente.

Según el informe, la satisfacción con los másteres del Sistema Universitario de Galicia (SUG) continúa incrementando. De hecho, más de las tres cuartas partes (el 77,3%, frente al 73,3 del estudio anterior) de los encuestados volverían a realizar el máster. Además, un 43,8% de los titulados está bastante o muy de acuerdo con la buena consideración del máster en el ámbito laboral, lo que supone la mejor valoración de los tres estudios realizados. Este porcentaje se incrementó desde lo 39,6% de los titulados que opinaba lo mismo en el estudio anterior.

El motivo más destacado para realizar estudios de máster es, un año más, complementar la formación académica para obtener una mayor especialización en el comprado de trabajo, ampliar las salidas laborales y conseguir un mayor desarrollo profesional, con un porcentaje del 63,7% para el total del SUG. Este motivo también era el mayoritario en el estudio correspondiente a los titulados en el curso 2010/11, aunque el porcentaje que lo señalaba era un 6,1% menor. Complementar la formación académica previa para realizar el doctorado y dedicarse a la investigación se sitúa como segundo motivo en importancia, con un 31,9%, seguido de un 15% de titulados que afirmaron que el máster era preciso u obligatorio para su futuro empleo o perspectiva laboral (profesores de secundaria, abogados, etc).

En cualquier caso, el 63,6% de los encuestados ya trabajaban con anterioridad a la realización del máster. De ellos, la mayoría (60,9%) simultaneó el trabajo máster, el 10,3% dejó el trabajo para cursarlo y el 28,8% que había trabajado antes del posgrado no tenía empleo en el momento de comenzarlo. En el caso del 36,5% que no trabajaba nunca antes se divide entre el 10,1% que buscó empleo pero no lo encontró y el 26,4% que ni siquiera lo buscó.

En cuanto a la empleabilidad una vez finalizado el máster, un 93,3% de los titulados trabajaron en algún momento desde que finalizaron, porcentaje que se divide en un 77% que lo hacía en el momento de la encuesta (un 4,2% más que en el estudio previo) y un 15,7% que no tenía empleo en ese momento pero que sí lo tuvo en alguno desde que finalizó el máster. Sólo un 8,1% no encontró empleo después de finalizar.

El tiempo medio que tardaron los encuestados en encontrar su primer trabajo después de finalizar el máster fue de 7,71 meses. De los titulados que encontraron empleo tras estos estudios, más de un 40% lo encontraron en menos de tres meses tras la finalización de este, y un 58,5% lo hicieron en el plazo máximo de seis meses. Estos dos porcentajes mejoran de manera importante los resultados obtenidos en el estudio correspondiente al curso 2010/11, en el que el 26,8% y el 46,4% de los titulados encontraban empleo en menos de tres y seis meses respectivamente. Además, también se reduce el porcentaje de titulados a los que les llevó más de un año encontrar empleo en casi un 20%, que pasa del 35,6% del estudio previo a un 16,7% en el actual.

En cuanto a la modalidad de contratación, el mayoría trabaja (87%) por cuenta ajena y el 13% por cuenta propia. Dentro de los titulados que trabajan por cuenta ajena, la práctica totalidad, un 99,5%, cotiza a la Seguridad Social, de los cuales el 40% cuenta con un contrato fijo, mientras que el 45,7% tiene un contrato de tipo temporal, un 8,6% son becarios y un 5,5% tiene un contrato en prácticas.

En lo referido al lugar de trabajo, la gran mayoría de los titulados trabajaba en Galicia, el 86,2% en el momento de la realización de la encuesta, mientras que 11,3% lo hacía en el resto de España y el 2,5% lo hacía fuera de España (la mayor parte en países de la Unión Europea).

El salario medio de la población titulada en másteres en el SUG es de 1203,75 euros, lo que significa una mejora media de 125,99 euros respeto del sueldo que tenían antes de cursar el posgrado. Casi un 60% de los encuestados percibe un salario mensual neto ubicado entre los 601 y los 1.400 euros, un 14,2% se sitúa entre los 1.401 y los 1.800 euros, un 11,4% gana más de 1.800 euros mensuales y un 10,6% cobra 600 o menos euros, porcentaje que se puede deber a la cantidad de empleos a tiempo parcial.
R.