Skip to main content

La deuda pública de Galicia desciende un 2%, hasta los 11.137 millones de euros, aunque sigue siendo un 5% superior a la registrada hace un año

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

La Xunta de Galicia redujo su deuda pública 226 millones de euros en el tercer trimestre del año y se consolida entre las comunidades autónomas con menor endeudamiento de toda España, al cerrar el trimestre como la quinta comunidad con menor ratio de deuda/PIB, según los últimos datos estadísticos publicados por el Banco de España.

Al cierre del tercer trimestre del año, la ratio de deuda/PIB de Galicia bajó seis décimas respeto al trimestre anterior hasta situarse en el 18,6%. Además, el promedio autonómico bajó menos en el mismo período -cuatro décimas- y se situó en el 24,7%. Esto supone que el diferencial positivo de Galicia respeto al promedio autonómico sigue creciendo y ya es de más de seis puntos, cuando en 2008 este indicador estaba igualado al promedio.

En volumen absoluto, la deuda pública de las comunidades autónomas se situó al cierre del tercero trimestre en 284.407 millones de euros, el 3,91% de este importe -11.137 millones- en la comunidad gallega.

Los datos oficiales del Banco de España ratifican que la deuda de la Administración gallega está totalmente estabilizada desde finales del ejercicio 2014, y la previsión de la Xunta es que Galicia finalice el año 2017 sin incrementar su endeudamiento.

Galicia es la comunidad autónoma de referencia en el control de la deuda pública desde el año 2009, tal como muestran los datos del organismo supervisor. En el período 2009-2016 Galicia fue la comunidad que menos aumentó su volumen de deuda, con un ritmo de incremento anual del 17,6%, mientras que en el promedio autonómico este indicador se situó en el 28,5% y en algunas comunidades superó el 40% anual.

El control de la deuda pública es una de las bases del modelo de crecimiento sano que defiende la Xunta de Galicia, y es fruto de la progresiva reducción del déficit que viene consiguiendo el Gobierno gallego en los últimos años. Este mejor comportamiento respeto del promedio autonómico permitió a Galicia evitar la emisión de unos 3.600 millones de euros de deuda pública, con un ahorro anual en intereses de la deuda de unos 85 millones.

Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia
R.