Skip to main content

El Consorcio Interuniversitario integrará tres organismos para mejorar la gestión interna y la colaboración del SUG

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El Consejo Gallego de Universidades se reunió para abordar varios asuntos de interés en materia académica superior como la creación del Consorcio Interuniversitario del Sistema Universitario de Galicia (CISUG), que se encuentra en la fase final de su tramitación. Tal y como explicó el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, que presidió la reunión acompañado de los tres rectores, la nueva entidad integrará tres organismos que gestionan asuntos de relevancia para la totalidad del Sistema Universitario de Galicia (SUG), como son el Consorcio para el desarrollo de aplicaciones de gestión universitaria (CIXUG), el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Galicia (Bugalicia) y la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG).

En este sentido, y con el fin de favorecer la colaboración y la gestión interna del sistema, estos tres entes pasarán a formar parte del CISUG. En todo caso, y con el objetivo de llevar a cabo dicha integración, se prevé la constitución -en el plazo de un mes desde la firma del convenio de creación del Consorcio- de una comisión que determinará los elementos económicos, materiales, organizativos y de personal necesarios para la puesta en marcha del nuevo ente, las aportaciones de las partes y aprobar los procedimientos de disolución que sean necesarios.

Hace falta destacar que el CISUG tendrá personalidad jurídica y estará adscrito a la Universidad de Santiago de Compostela. Cada institución tendrá un 30% de representación, mientras que la Xunta de Galicia tendrá el 10%, dado que el órgano está circunscrito la materias de ámbito competencial propio de las universidades. De hecho, el objetivo principal del CISUG es impulsar la cooperación organizativa, económica, técnica y administrativa del SUG con el fin de conseguir una mayor calidad y eficiencia de las universidades.

Tras ser aprobado por los consejos de gobierno de cada una de las tres instituciones, ahora tan sólo queda el visto bueno de los consejos sociales, así como la aprobación por el Consello da Xunta, para inmediatamente después poder firmar el convenio de constitución.

Además, también se le dio traslado a los miembros del Consejo Gallego de Universidades de la mejora del mapa de titulaciones hasta 2021, una hoja de ruta pionera de planificación conjunta de la oferta académica superior elaborada y consensuada entre Xunta y universidades y presentada a finales del mes de octubre.

Asimismo, el conselleiro también informó del Plan de excelencia del SUG, que contempla un decálogo de acciones de 2018 a 2020 para mejorar la calidad del sistema, favorecer su internacionalización, impulsar la cooperación interuniversitaria y premiar el esfuerzo de estudiantes y profesorado.

Otro de los puntos de la orden del día fue el adelanto de la prueba de acceso a la universidad. De este modo, se recordó ante los miembros del Consejo que, para el curso 2017/18, las convocatorias se mantienen en junio y septiembre, mientras que el próximo curso 2018/19, el alumnado de 2º de bachillerato contará con una prueba común en junio y otra extraordinaria en el mes de julio, de manera que su incorporación a la universidad se realizaría al tiempo del resto de alumnado.

Román Rodríguez recordó que esta medida afectará a alrededor de un 10% del alumnado, que es lo que se presenta a la convocatoria extraordinaria, según datos de anteriores cursos. En concreto, del total de los presentados a la ABAU en este año 2017, sólo el 12,2% lo hizo en septiembre, lo que representa aproximadamente el 9% de los estudiantes que superaron la prueba.

Además, el pleno del Consejo Gallego de Universidades acordó la revocación del Máster Universitario en Tecnologías de Edificación Sostenible de la UDC. Por parte de la USC, se revoca el Máster universitario en Economía. Organización Industrial y Mercados Financieros; en Energías Renovables y Sostenibilidad Energética; en Innovación en Seguridad y Tecnología Alimentarias; y en Lógica y Filosofía de la Ciencia, título conjunto con las universidades de Granada, La Laguna, Salamanca, Valladolid y Valencia (Estudi General).

Asimismo, los títulos de la Universidad de Vigo que se aprobaron revocar son el Máster universitario en Contaminación Industrial: Evaluación, Prevención y Control; en Creación, Dirección e Innovación en la Empresa; en Ingeniería Térmica, título conjunto con la universidad del País Vasco; en Lengua y Comunicación en los Negocios; en Teatro y Artes Escénicas; y el programa oficial de Doctorado en Protección del Patrimonio Cultural. También se revocó el Máster Universitario en Fotónica y Tecnologías del Láser, un título conjunto de la UDC, USC y UVigo.

Por último, también se informó sobre el cambio de denominación del Máster universitario en Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo de la UDC, que a partir de ahora recibirá el nombre de Máster Universitario en Náutica y Transporte Marítima.
R.