Skip to main content

Rajoy inaugura la ampliación de la AP-9 a su paso por la capital de Galicia: 85 millones de euros invertidos en 9 kilómetros

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado la ampliación de capacidad de la AP-9 en el tramo Santiago Norte-Santiago Sur como una infraestructura estratégica para la ciudad, para su área metropolitano y para Galicia.

Durante el acto de puesta en servicio de esta infraestructura, Feijóo ha subrayado que la ciudad está desde hoy mucho mejor preparada para ejercer su histórico papel de lugar de encuentro, de fin del camino y de punto de partida desde lo que descubrir Galicia.

Asimismo, ha recordado que esta infraestructura –cuya inauguración se produce cuatro días después de la puesta en servicio de la ampliación del puente de Rande– supone dar respuesta a una demanda fundada de los agentes económicos y sociales. De este modo, los miles de conductores que la emplean a diario encontrarán un camino más seguro y más rápido.

Pero además, el titular de la Xunta ha destacado que esta infraestructura supone una inversión muy importante, ya que se encuentra por encima de los 80 millones de euros. “Supone un antes y un después para la conectividad de Santiago”, ha aseverado.

Asimismo, ha destacado que el Gobierno de España está demostrando que entiende la ciudad de Santiago, al reforzar con esta infraestructura el papel de Compostela como gran centro de las comunicaciones viarias de Galicia. La este respeto, señaló que los cerca de nueve kilómetros de autopista ampliada funcionarán como un nudo de comunicaciones con capacidad para prestarle servicio al conjunto de Galicia.

A continuación, el titular del Gobierno gallego ha calificado de gratificante el hecho de saber que el Gobierno de España, que impulsó la ejecución de esta ampliación, comenzará las obras de construcción del enlace entre la autopista y la Cidade da Cultura en los primeros meses de este año.

Durante su intervención, Feijóo también se ha referido al enlace orbital, una actuación que calificó como fundamental para finalizar todas las conectividades de Santiago hacia los polígonos industriales y de Santiago-Coruña y Coruña-Santiago hacia el aeropuerto de Lavacolla. Pero además, ha señalado que esta infraestructura permitirá todos los movimientos entre la AP-9 y la autovía Santiago-Lugo (A-54).

Asimismo, el presidente de la Xunta ha aprovechado este acto para destacar la importancia de la comisión conjunta sobre la autopista, ya que permitió poner fin a una situación gravosa: la obligación de financiar las subvenciones de los peajes de Rande y A Barcala que se aplicaban en esta autopista estatal. De esta forma, ha recordado que todos los gallegos nos liberamos de tener que destinar a ese fin 400 millones de euros hasta el final de la concesión.

Al hilo de esto, Feijóo ha hecho hincapié en que la Xunta y el Gobierno central tienen el máximo interés en impulsar la capital de Galicia de cara a el próximo año Xacobeo. Con este fin, ha indicado que ambas administraciones están colaborando en el proyecto de la estación intermodal, cuyas obras comenzarán en la primera mitad de este año.

Para finalizar, ha señalado que la finalización de las obras del AVE con la meseta a finales de 2019 será el mejor arma para conquistar el futuro que anhelan los gallegos. La este respeto, ha destacado que la puesta en servicio prevista para este año del trecho entre Zamora y Pedralba de la Pradería acortará el tiempo de viaje entre Madrid y Galicia.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación del Concello de Santiago de Compostela:

O alcalde de Santiago, Martiño Noriega, acudiu ao acto de posta en marcha da ampliación da AP-9 no tramo "Santiago Norte- Santiago Sur", que inclúe tamén a inauguración dun ramal que conectará a AP-9 coa autovía a Lavacolla en sentido saída (dirección A Coruña).

Para Martiño Noriega, esta infraestrutura "é importante en clave de cidade sempre e cando teña continuidade coas conexións norte da cidade, o coñecido como enlace orbital". O rexedor entende fundamental que se acometan as obras que permitan conectar a AP-9 co Polígono da Sionlla, coa N-550 e coa A-54 (autovía de Lavacolla) nos dous sentidos de circulación.

En declaracións aos medios, Martiño Noriega asegurou que "estaremos vixiantes para que se cumpra cunha demanda histórica da cidade" e reiterou que "de nada vale aumentar a capacidade da autopista se non se aumentan as conexións". O alcalde espera poder coñecer o proxecto global do orbital en breve para saber o alcance do mesmo xa que "semella, polas cantidades das que fala o Goberno central, que non está garantida algunha fase, como pode ser a conexión coa N-550", que de ser certo, non deixará de ser unha demanda innegociable do Goberno local para ser executado posteriormente polo Executivo central.

Martiño Noriega aproveitou a presenza do ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, e do presidente do Goberno, Mariano Rajoy, para lembrarlles os compromisos que o Goberno central ten coa cidade de Santiago no relativo, non só ao enlace orbital, senón tamén á humanización en superficie da rotonda de Conxo e á conectividade do barrio. Na súa intervención, Mariano Rajoy comprometeu a realización de ambas actuacións.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Moncloa:

En la inauguración de las obras de ampliación de capacidad de la AP-9 en el tramo de Santiago de Compostela, el presidente del Gobierno ha asegurado que los datos de empleo y afiliaciones a la Seguridad Social correspondientes a 2017 "reconfortan" y "estimulan". El objetivo, ha dicho, es lograr que "haya veinte millones de españoles trabajando" a finales de 2019.

Mariano Rajoy ha presidido, acompañado por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el acto de inauguración de las obras de ampliación de la AP-9 en el tramo Santiago Norte-Santiago Sur. Según ha explicado, el proyecto, incluida la remodelación del enlace de Sigüeiro ya inaugurada, prevé una inversión total de más de 84 millones de euros.

El jefe del Ejecutivo se ha referido a otras inversiones en infraestructuras en Galicia, como son la ampliación del Puente de Rande -"un hito de la ingeniería española" que se inauguró recientemente con una inversión de casi 200 millones de euros-, el enlace orbital de Santiago de Compostela, la finalización de la A-54 Santiago-Lugo y las variantes de la N-550 Santiago-A Coruña.

En cuanto a la línea de Alta Velocidad, "la gran prioridad de las comunicaciones en Galicia", Rajoy ha detallado que ya se han ejecutado actuaciones por un importe de 3.268 millones de euros, sobre un presupuesto de 4.395 millones, es decir, el 74,4% del total. También ha recordado que el compromiso es "finalizar las obras en 2019".

El jefe del Ejecutivo ha manifestado que "las inversiones en infraestructuras tienen pleno sentido en la medida que son capaces de dar respuesta a las necesidades de la gente e impulsar las posibilidades de nuestro tejido productivo". Cuando España está "en pleno proceso de recuperación económica, el objetivo es ser competitivos para crear empleo".

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación del BNG:

O BNG prosigue coa súa campaña institucional e na rúa en contra da subida das peaxes da AP-9 e en demanda da transferencia da xestión desta autoestrada a Galiza, hoxe cun acto de protesta simbólico aproveitando a presenza do presidente do Goberno central, Mariano Rajoy, na inauguración das obras de ampliación en Santiago de Compostela, acto de protesta similar ao de fai uns días na apertura da ampliación da Ponte de Rande.

O Bloque, como anunciara a portavoz nacional, Ana Pontón, na presentación desta campaña en Pontevedra con alcaldes, alcaldesas e cargos municipais “nin tira a toalla, nin está disposto a cruzarse de brazos” ante o “vergoñento” veto á transferencia, nin ante a nova subida das tarifas dunhas peaxes que constitúen unha “estafa legalizada”, e que figuran entre as máis caras do Estado nun país á cola en canto a nivel salarial, lastrando a economía de miles de familias e afectando á competitividade das PEMES.

Dentro desta campaña, o BNG ten presentado un recurso ante o Tribunal Constitucional polo veto do Congreso ao debate da Lei de transferencia da AP9, e no vindeiro pleno presentará unha proposta para investigar os convenios asinados entre o Ministerio de Fomento e AUDASA en 2011 e en 2013, nos que se ampara a concesionaria para levar a cabo as subidas extraordinarias das tarifas. Igualmente, pedirá investigar as condicións laborais totalmente abusivas en que se levaron a cabo as últimas obras de ampliación, que mesmo teñen causado unha vítima mortal.

Para levar a cabo esa solicitude de investigación a formación nacionalista recabará o apoio das outras forzas políticas da oposición, investigación que pode ser a través dunha comisión parlamentaria ou a través da realización dunha auditoría, ou mesmo a través da comisión bilateral da AP9 Fomento-Xunta.

No acto de protesta levado a cabo hoxe en Santiago o portavoz municipal e membro da Executiva nacional, Rubén Cela, alertou contra a caída do investimento inicialmente anunciado para a realización das obras do orbital, tendo en conta que dos 45 millóns de euros que se computaban a cifra que se baralla agora é de 27 millóns de euros.

“É unha redución moi significativa para unha obra clave para a cidade, que permitiría conectar a AP9 coa autovía a Lavacolla nas dúas direccións, así como establecer unha conexión coas áreas industriais do norte de Santiago, Tambre, Costa Vella e A Sionlla”, indicou Cela.

O portavoz municipal tamén fixo referencia ao feito de que existen outras infraestruturas de gran calado para Santiago “que parecen non figurar na axenda do Ministerio de Fomento, pois nada se sabe delas”, advertiu, en referencia á estación de mercadorías na Sionlla, á humanización do paso inferior de Conxo ou a mellora da seguridade viaria na N550 e N525.
R.