Skip to main content

El Gobierno gallego pide el apoyo de la oposición política para reforzar su postura ante la negociación del sistema de financiación

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

La Xunta de Galicia apuesta por un modelo de financiación autonómica que garantice los principios de suficiencia y de igualdad a todas las comunidades, segundo informó el director general de Planificación y Presupuestos, Miguel Corgos, que instó a conseguir un amplio consenso político para reforzar la posición de Galicia delante de este proceso.

El director general, que compareció en comisión parlamentaria para informar sobre la posición de Galicia delante de la revisión del actual modelo aprobado en 2009, recordó que el actual sistema no es satisfactorio y no cumplió sus objetivos, y de hecho la Xunta siempre mostró su disconformidad con algunos de sus elementos nucleares. Como ejemplos citó la nivelación parcial, la evolución dinámica que perjudica a las comunidades que pierden población o la infraponderación de la dispersión y del envejecimiento en la población ajustada.

Miguel Corgos informó de que Galicia viene trabajando con normalidad dentro del grupo de trabajo que analiza la aplicación del actual sistema, constituido en enero de 2014. Tras el informe elaborado por el comité de expertos, en este momento se están realizando debates quincenales por áreas en los que participan las comunidades y el Gobierno del Estado.

Respecto de la posición de Galicia, el director general incidió en que el sistema de financiación tiene que conseguir una igualación plena entre las necesidades de los ciudadanos de cada comunidad autónoma y los recursos asignados a cada una de ellas. “Los ciudadanos tienen idénticos derechos con independencia de su lugar de residencia, por lo cual el modelo en su conjunto debe garantizar la cobertura del total de los servicios públicos a financiar”, señaló.

Además, detalló las propuestas que defiende Galicia respecto de las variables moduladoras de la población indicativas de las necesidades de gasto. Corgos insistió en la importancia de incorporar nuevos tramos de edad en el gasto sanitario o de ponderar el impacto económico de la dispersión en el campo educativo, que hace que –por ejemplo- Galicia soporte el 22% del gasto en transporte escolar pese a contar sólo con un 5% de los usuarios de educación no universitaria.

También defendió la creación de más de un grupo de edad en el campo de la dependencia, toda vez que los datos del sistema de atención a la dependencia acreditan la concentración de usuarios y la intensidad de los servicios y prestaciones que se necesitan de forma creciente desde los 65 años.

Miguel Corgos también citó algunas de las fortalezas que tiene Galicia ante este proceso. Entre ellas, destacó que la situación de solvencia de las finanzas gallegas permite “negociar sin ansiedad, esperando el momento adecuado para la mejor defensa de sus intereses”, y señaló que la propia idea de insolidaridad “resulta difícil de entender”.

En este sentido, el representante de la Xunta destacó los “importantes puntos de acuerdo” que ya existen en este momento entre Galicia y otras comunidades con población envejecida. También incidió en que la propuesta de Galicia entronca con la filosofía del anterior sistema “superándolo para mejor”.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación del PSdeG:

O portavoz do Grupo Socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, criticou a estratexia de Feijóo de asumir sen protestas tódalas restricións financeiras impostas polo goberno central, que debilita a súa posición na negociación do novo modelo de financiamento. Na comparecencia do goberno en Comisión sobre a posición de Galicia na reforma do financiamento autonómico, instounos a converterse nun “problema no marco da Lei” para que “nos tomen en serio”.

O responsable socialista criticou que o presidente da Xunta diga que “non imos ser un problema” ao renunciar a utilizar o déficit autorizado, presumir de baixas de impostos, ou ao facer unha xestión “morosa” dos fondos comunitarios. Sinalou que deste xeito “estalle dicindo ás outras autonomías e á administración central que temos recursos de abondo, incluso de sobra, e que podemos renunciar aos que temos asignados”.

A mesma mensaxe equivocada, dixo, lles transmite ao amosarse pasivo fronte á caída de 321 millóns de euros nas entregas a conta do Estado, os 71 por non prorrogar o Imposto do Patrimonio ou ao asumir que beneficien ás comunidades máis ricas e ás incumpridoras cos mecanismos extraordinarios de financiamento –FLA e Fondo de Facilidade Financeira-.

Fernández Leiceaga dixo que “temos que facer todo o posible para que en 2018 se revise o sistema” de financiamento autonómico para conseguir unha “inxección de recursos considerable” sempre que Galicia manteña a súa posición de 2009. Advertiu que aquel modelo, previsto inicialmente para 5 anos, leva xa 10 vixente, duplicando a súa vixencia prevista.

En calquera caso, lembrou que Feijóo dixera en 2009 que os 11.000 de euros adicionais que conlevaba eran “insuficientes”, sen que teña posto ningunha nova cifra a día de hoxe. Lembrou que a Comisión de Expertos “fala de que unha cifra de 16.500 millóns de euros sería razoable” para comezar a reequilibrar o sistema e garantir o Estado do Benestar e a solvencia das comunidades autónomas.
R.