Skip to main content

Se pone en marcha un plan de colaboración para reforzar la atención a los peregrinos del Camino de Santiago

Alfonso Rueda indicó que el Plan cuenta con una inversión de 120.000 euros. El año pasado llegaba a siete ayuntamientos en el Camino Francés y este año se extiende a otros 15 ayuntamientos situados en el Camino Portugués, que antes sólo se ponía en marcha en los años xacobeos.

El Plan contribuye a reforzar la atención a través de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, que colaboran en la prevención, en la seguridad y en la ayuda a los peregrinos que hacen la ruta, ya que estarán patrullando tramos de camino en las horas de mayor afluencia de caminantes y dando asistencia cuando así fuera preciso. Además de colaborar en la prevención, apoyo y cobertura de grandes eventos y concentraciones humanas derivadas de actos que tengan que ver con las peregrinaciones. De este modo, se incrementa la seguridad y se garantiza una rápida asistencia en caso de emergencia.

Además, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, puso también en valor a nueva guía del peregrino para situaciones de emergencias, que se editará al amparo de este Plan. Esta medida se complementa con el resto de acciones incluidas en el Plan director del Camino de Santiago, documento que también está marcando las pautas para la puesta a punto de todos los itinerarios con la vista en el Xacobeo 2021. Tras haber impulsado ya obras de señalización y mejora en el Camino Francés, en el Camino del Norte y Primitivo, en el Camino Inglés y en el Camino de Fisterra-Muxía, este año es el turno del Camino Portugués y del Camino Portugués de la Costa, donde, en conjunto se invertirán 2,5 millones de euros
R.