Skip to main content

Colectivos feministas exigen al Gobierno que demuestre su compromiso frente a la violencia machista

Subrayan que el Gobierno central no presentó los proyectos de ley para acometer las modificaciones legislativas que establece el Pacto de Estado, entre las cuales figura la reforma de la ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local recogida en la medida 61. Destacan que tampoco incluyó en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018 el compromiso económico reflejado en el Pacto de Estado.

Entre otros, piden al Gobierno que transfiera el crédito de 20 millones anuales previstos para 2018; presentar los proyectos de ley necesarios para acometer las reformas legislativas contempladas en éste; modificar la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local y adoptar las medidas legislativas y de otra índole que garanticen la estabilidad y cualificación del personal que presta servicios de atención a la violencia machista.

Asimismo, solicitan el establecimiento de un acuerdo sobre estándares mínimos para la atención integral municipal a las víctimas de las diferentes manifestaciones de la violencia machista, que lleve aparejado un estudio de costes por población de cara a su efectiva implantación, con el fin de garantizar una respuesta adecuada a todas las víctimas de violencia machista con independencia de su lugar de residencia.

Colectivos y asociaciones feministas gallegas saldrán a las calles en diferentes ciudades y villas el 16 de mayo

En el caso gallego asociaciones y colectivos feministas han convocado concentraciones y manifestaciones en varias ciudades y villas gallegas. Las feministas gallegas exigen recursos para la prevención de la violencia de género. "Ante el compromiso de hacer campañas contra la violencia machista destinadas a hombres y niños, el 25 N, la Xunta los agasajó con la exaltación de la mujer, acaso somos un producto de fiesta gastronómica. La necesidad de coeducación y la prevención en el campo educativo se responde con Planes Proyecta con cero euros de presupuesto" afirman.

Reclaman además que la Xunta dedique el 1% de su presupuesto a la lucha contra la violencia machista, lo que cuantifican en 90 millones de euros, que se aplique la ley gallega de violencia de género y medidas como la creación de juzgados específicos en todas las ciudades, grabación de declaraciones para que las mujeres no tengan que ir continuamente a declarar a los juzgados o que éstas no tengan que esperar para hacerlo en la misma sala que su agresor. También reclaman un aumento del número de juzgados de Violencia de Género y que estos sean dotados de personal suficiente y con formación específica en género.

En lo relativo a los juzgados de Violencia de Género consideran que es imprescindible reformar dichos juzgados y aumentar los recursos para atención psicológica a las víctimas. Estas medidas deben llegar también las víctimas de violencia sexual y para tener recursos son precisos presupuestos.

Las feministas afirman que los gobiernos del PP adolecen de falta de voluntad política para luchar contra la violencia machista ya que sin presupuestos no hay compromiso. Se legisla sobre violencia de género, se firman Convenios Internacionales contra la Violencia de Género como el de Estambul que se incumplen sistemáticamente. Se acuerdan Pactos de estado contra la Violencia de Género para sacar la foto, pero después de desvanecen por falta de recursos y por eso, para exigir al Estado los 200 millones de euros comprometidos y que se comprometa aumentar a partidas presupuestarias cada año convocan mobilizaciones en las siguientes ciudades y villas:

Ames: Plaza de la Mahía 19 h
Compostela: Plaza 8 de marzo 20 h
Vigo: Cruce Vía Norte 20 h
Pontevedra: Plaza Peregrina 20 h
Vilagarcía: Plaza Constitución 20 h
Coruña: Obelisco 20 h
Marín: Ayuntamiento 20:30 h
Cangas: Ayuntamiento 20:30 h
Noia: Ayuntamiento 21 h
Lalín: Plaza de la Iglesia 20:30 h
Ribeira: Delante del Ayuntamiento 20 h
Sarria: Plaza del Ayuntamiento 20:30 h
O Barco: Plaza del Ayuntamiento 20 h
R.