Skip to main content

El programa Galicia Emprende apoya 118 proyectos que movilizan 13,5 millones de euros

Los proyectos aprobados abarcan, entre otras, actividades del sector industrial como soldadura y construcción de estructuras metálicas, elaboración y comercialización de vino o productos delicatessen, fabricación de productos ortopédicos o de componentes electrónicos; y actividades de servicios relacionadas con la fisioterapia, el comercio, el alquiler de maquinaria, la restauración o asistencia a personas mayores.

Por otra parte, el importe de las inversiones apoyadas por el programa Galicia Emprende está comprendido entre los 25.000 y los 500.000 euros. Entre los proyectos de mayor dimensión aprobados en la última convocatoria figura la industria de comunicación gráfica centrada en los diseños de impresiones activas e inteligentes, capaces del ofrecer a los clientes una nueva generación de productos con contenidos de realidad virtual y grabaciones de 360 grados. La empresa, XPack Galicia, prevé crear 14 puestos de trabajo en Narón (A Coruña).

Otros proyectos de dimensión importante apuestan por la creación, en San Cibrao das Viñas (Ourense), de un gimnasio, Tecnópole Sport, para entrenamiento personal que incluye aulas de formación para cursos deportivos; la ampliación de la empresa Torresgal Hermanos, especializada en alquiler de maquinaria y bienes de equipo en O Porriño (Pontevedra); o la modernización y ampliación de dos establecimientos de restauración, Gazpara Restauración en el Carballiño (Pontevedra) y Visegar Frouxeira en Valdoviño (A Coruña); la fabricación de piezas forjadas por Rodex Wire, en Pontevedra; la comercialización de productos agroalimentarios por Patatas Castelo en Vilalba (Lugo) o la habilitación de nuevas instalaciones y organización de actividades deportivas, en Lugo, caso de la empresa Lucus Aventur.

Emprendimiento en el rural

El programa Galicia Emprende se complementa este año con la segunda edición del Galicia Rural Emprende, diseñado para promover la diversificación y creación de nuevas empresas no agrícolas en el ámbito rural. Este programa facilitó en el 2017 la concesión de 2,4 millones de euros en ayudas a 44 proyectos de autónomos y emprendedores, que movilizan más de 5 millones de euros en inversiones. A La segunda edición se presentaron 278 proyectos que están en estudio.

Además de las ayudas directas activadas mediante los programas Galicia Emprende y Galicia Rural Emprende, los emprendedores pueden acceder a los préstamos directos habilitados por la Consellería de Economía, Empleo e Industria a través del nuevo programa de Instrumentos Financieros Innovadores (IFIs) o del fondo de capital riesgo Galicia Iniciativas Emprendedoras.
R.