Skip to main content

Se reactiva la campaña 'Faite Cortalumes' para concienciar a la sociedad de que entre todos podemos acabar con los incendios forestales

El objetivo de esta campaña de comunicación es levantar con carácter simbólico un “cortafuegos humano” gracias a la participación de la sociedad. En este sentido, en el primer año de funcionamiento de la página web, numerosos ciudadanos se interesaron por esta aplicación y 650 se hicieron 'cortalumes' a través de la descarga del diploma acreditativo. Porque hacerse 'cortalumes' significa actuar con la máxima precaución en el monte, adoptar prácticas respetuosas con la naturaleza, avisar a través del teléfono 085 de los incendios de los que se tenga conocimiento y, sobre todo, denunciar los incendiarios.

Como novedad, este año se suman a la campaña nuevos figuras públicas que prestan su imagen para reforzar los mensajes de lucha y prevención. Así, pasan a ser nuevos 'cortalumes' el periodista Rodrigo Vázquez, el físico Jorge Mira, los actores Rubén Riós y Lucía Regueiro, la escritora Alegría Costas, el cocinero Juan Crujeiras, a músico Rosa Cedrón y los humoristas gráficos Pinto y Chinto. Una participación desinteresada que la Xunta de Galicia agradece, tanto a los que se suman este año como los que ya participaron en la campaña anterior.

Campaña web

Esta campaña es interactiva y tiene como referencia la web http://www.soncortalumes.gal/. Se trata de un espacio en internet que, además de lanzar mensajes de sensibilización y toma de conciencia social frente a los incendios forestales, permitirá que cualquier persona que lo desee pueda obtener su diploma de 'cortalumes'. Bastará con cubrir un formulario con el nombre y apellidos y el interesado recibirá por correo electrónico un certificado personalizado. Además, invitamos a la población a que suba una fotografía o vídeo para dejar constancia de que la población gallega está en contra de cualquier actividad delictiva que pueda poner en peligro nuestros montes.
R.