Skip to main content

Los parques naturales de Galicia se suman a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente 'Sin contaminación por plástico'

Desde la Dirección General de Patrimonio Natural apuestan por este tipo de acciones para avanzar y trazar el camino que lleve a la sociedad haciaun planeta más limpio y verde. Las actividades del día Mundial del Medio Ambiente se celebran a lo largo de esta semana, hasta el 8 de junio en el parques naturales de Fragas do Eume, Baixa Limia y Serra do Xurés, y Serra da Enciña de Lastra y en el Complejo Dunar de Corrubedo y Lagunas de Carregal y Vixán.

Concretamente, un grupo de 22 alumnos de 5º de Primaria del CEIP VITE I de Santiago fueron los encargados de abrir los actos de conmemoración con una visita al complejo dunar de Corrubedo, donde recibieron una charla explicativa sobre el día mundial del medio ambiente y donde realizaron una ruta para conocer los valores ambientales de este enclave natural.

Al mismo tiempo, en las Fragas do Eume también estaba prevista la visita de un grupo de 38 alumnos/as del centro escolar IES Fraga Eume que iban a realizar la Ruta dos Cerqueiros, pero fue anulada por las condiciones meteorológicas. El día 6 un total de 42 alumnos del CEIP Manuel Masdias de los cursos de 5º y 6º de Primaria visitarán este parque natural, y el día 7, lo harán 41 alumnos del CPI Vicente Otero Valcarcel, de los cursos de 4º y 5º de infantil. Cerrarán esta ronda de actividades los alumnos de 3º y 4º de primaria del Colegio San Jorge. Estos grupos harán un recorrido por la ruta que transcurre a lo largo del río.

Por su parte, el Parque Natural de Baixa Limia y Serra do Xurés, será visitado por alumnos de la Universidad de Vigo, del Campus de Ourense, concretamente de los cursos de Ciencias Ambientales, que realizarán la Ruta de Pitoes a Salgueiros.

Esta semana de celebración se cerrará el próximo día 8 con la participación de miembros de la Asociaciones Asfaval que recorrerán la Ruta por Vilar da Silva y Cobas, en el Parque Natural de Serra de Enciña de Lastra.

En el año 1972 se celebró en Estocolmo la primera gran conferencia con cuestiones relativas al medio ambiente, bajo los auspicios de Naciones Unidas. A partir de esta iniciativa, la Asamblea de Naciones Unidas designa el 5 de junio como el día Mundial del Medio Ambiente, para que se realicen actividades mundiales que reafirmen la preocupación por la protección y mejora del medio ambiente. Este tipo de efemérides ayudan a concienciar a la sociedad en cuestiones como la reducción de la capa de ozono, la gestión de productos químicos tóxicos, la desertización o el calentamiento global.
R.