Skip to main content

La Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones de Galicia y la Amtega organizan el primer foro gallego sobre los retos y oportunidades del 5G

La idea es dar voz a operadores, fabricantes, clientes, administraciones públicas y entidades que están trabajando ya en iniciativas de 5G. Los interesados en asistir se pueden inscribir en la jornada a través del correo cdtic@xunta.gal.

Tecnología 5G y marco estratégico

Como punto de partida el primer bloque del encuentro será un relatorio sobre que son las redes 5G de la mano de José Carlos López Ardao, profesor de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Vigo.

El segundo bloque abordará el marco estratégico ante el 5G con el relatorio de un representante de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital. A continuación tendrá lugar una mesa redonda en la que diferentes representantes de entidades y grandes empresas de diferentes ámbitos, como el Sergas o PSA, abordarán las posibles aplicaciones, las oportunidades y los beneficios que esperan del desarrollo de las redes 5G en Galicia.

Operadores y fabricantes

El tercer bloque se centrará en las perspectivas de las redes 5G desde la visión de los operadores y los fabricantes. Didier Clavero, head of Data Core Vodafone; Tomás Alonso, director de Ingeniería de Producto de Orange; Javier Gutiérrez, director de Estrategia y Desarrollo de Red e Infraestructuras de TI de Telefónica; y Norberto Ojinaga, director de Red de R, expondrán el papel que desempeñarán las 5G en la economía y la sociedad y las perspectivas y problemáticas que ven sobre su despliegue.

La mesa redonda de los fabricantes acercará su visión del futuro de las redes 5G y las posibilidades de uso con la participación de Iván Rejón. Head of Strategy, Gov't & Industry Relations, Marketing & Communications de Ericsson: Álvaro Sánchez. Head of Telefónica Account at Nokia; y José Nicolás Domínguez-Staedke, Strategy & Business Development at Colmena.

Entidades con iniciativas basadas en 5G

El cuarto y último bloque servirá para exponer iniciativas específicas de uso del 5G de la mano de entidades que están ya desarrollar soluciones concretas. En esta mesa participan Francisco Sánchez Pons, director de ITS y Electrónica en CTAG; Yudani Riobó, Innovation Manager at Quobis; Luis Pérez Freire, director General de Gradiant y Céctor Estévez, Director General de Centum Research & Technology

Las redes 5G están dando sus primeros pasos y se espera que en los próximos años su despliegue sea ya una realidad y pasen a convertirse en una infraestructura básica para la transformación digital, junto con otras tendencias como el big data, la inteligencia artificial o la internet de las cosas.

La celebración de este foro se enmarca en las iniciativas promovidas por la Agenda Digital de Galicia 2020, que tiene como objetivo prioritario contribuir la transformación digital de la Comunidad.
R.