Skip to main content

A la espera del voto emigrante, Manuel Fraga se queda a las puertas de revalidar la mayoría absoluta. El PPdeG obtiene 37 escaños, el PSdeG-PSOE 25 y el BNG 13. Los resultados definitivos se conocerán el 27 de junio, tras el escrutinio del CERA. Gana la participación: récord histórico con un 68'1% de votantes

Con el 100% de los votos escrutados, el PPdeG logra 37 escaños, pero se queda a uno de la mayoría absoluta, mientras que el PSdeG logra 25 y el BNG 13 escaños, según la página web institucional Eleccións 2005. Con una participación histórica del 68'1% de votantes -lo que supone un incremento del 3'9% respecto a los comicios autonómicos de 2001-, se abre un periodo de incertidumbre que se cerrará tras el recuento de los votos de la emigración que se dan a conocer el 27 de junio. Los resultados de las urnas en Galicia resuelven que el PPdeG sigue siendo el partido más votado en Galicia. Por provincias, en A Coruña el PPdeG obtiene 11 diputados, el PSdeG-PSOE 8 y el BNG 5; en Lugo el PPdeG baja un diputado y se queda en 8, el PSdeG-PSOE sube a 5 y el BNG baja a 2; en Ourense el PPdeG obtiene 8 diputados, el PSdeG-PSOE 4 y el BNG 2; y en Pontevedra el PPdeG consigue 10 diputados, el PSdeG-PSOE 8 y el BNG 4.
Con respecto a las anteriores elecciones autonómicas de 2001, el PPdeG pierde 4 escaños (de 41 pasa a 37), los mismos que el BNG que también baja (de 17 pasa a 13). El PSdeG sube de 17 a 25.

VALORACIONES
A las preguntas de los periodistas, (Fraga fue el único candidato que ofreció una rueda de prensa abierta a la participación de los medios, frente a Touriño y Quintana que ofrecieron sendas comparecencias sin posibilidad de formular preguntas), el presidente del PPdeG aseguró que es "razonable y viable" que el voto de los emigrantes gallegos otorgue al PPdeG el escaño que le falta para revalidar la mayoría absoluta, ya que, según sus datos, "el 70 por ciento" de los residentes ausentes que ha ejercido su derecho al sufragio apoyaría a su partido. Tras conocecerse los resultados definitivos de las elecciones autonómicas, que dejan al PPdeG a un escaño de la mayoría absoluta, Fraga se mostró confiado en que "perfectamente podría producirse" que su partido arrebate al PSdeG un escaño por la provincia de Pontevedra y de esta forma revalidar la mayoría absoluta en el Parlamento gallego. En todo caso, Fraga se comprometió a que, aunque no obtenga los 38 diputados, liderará la oposición en la Cámara gallega y agotará la próxima legislatura "como es natural", aseveró en ambos casos. A su juicio, los resultados son "magníficos" para el PPdeG, aunque puntualizó que también felicita a la oposición porque "tendrán que asumir una gran responsabilidad si no se produce el resultado que aún esperamos de una mayoría completa".
Fraga agradeció el respaldo de sus votantes y agradeció al pueblo gallego su alta participación en las urnas. También tuvo palabras de agradecimiento para miembros de su partido, entre ellos el presidente nacional que se implicó directamente en la recta final de la campaña, Mariano Rajoy.
El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se comprometió, tras conocer los resultados de las
elecciones gallegas, a dedicar "todas sus fuerzas" para "hacer que la voluntad social" se cumpla e informó de que así lo estableció con el candidato del BNG, Anxo Quintana, con quien "comparte la voluntad popular de llevar adelante el cambio". En una comparecencia sin preguntas, pasadas las 23.00 horas, Touriño celebró que el reparto de escaños "abre puertas" a la alternancia democrática en la Xunta. "Ya dije que si la gente votaba cambio, habría cambio y a ello dedicaré todas mis fuerzas a partir de este momento", insistió. Tras reconocer haber hablado con Anxo Quintana, Touriño reconoció la personalidad política y el liderazgo de Manuel Fraga al frente de la Xunta de Galicia, y abogó porque a partir de ahora no haya votantes de partidos sino ciudadanos gallegos.
Por su parte, el líder del BNG, Anxo Quintana, se mostró partidario de consolidar a la fuerza nacionalista como partido de referencia en el Parlamento de Galicia, con el objetivo de consolidar sus posiciones y trabajar "con sentidiño" por la implantación de un posible cambio en Galicia desde el BNG en el que, dijo, siente el gran orgullo de militar. En una rueda de prensa sin posibilidad de preguntas por parte de los periodistas -al igual que hizo Pérez Touriño-, afirmó que actuará con la "coherencia, transparencia y
responsabilidad" que se espera de él y del BNG en el "país nuevo" que ha surgido tras las elecciones, y se comprometió a que, desde mañana mismo, "trabajará" para "hacer honor" a la confianza de los ciudadanos y "sacar lo mejor" de Galicia. "Trabajaremos unidos por la defensa del país, por la igualdad de derechos y para que Galicia sea respetada", apuntó

CIFRAS

Un total de 2.311.776 gallegos estaban llamados a ejercer el derecho al voto en las séptimas elecciones de la historia de la Autonomía de Galicia, en las que se elegirá a los 75 diputados que integrarán el Parlamento de la VII Legislatura.

Para estos comicios se han abierto 2.676 colegios electorales
repartidos entre los 315 municipios gallegos. Así, los gallegos
dispusieron de 4.069 mesas para emitir su voto, cuyos resultados
definitivos se conocieron a partir de las 21.00 horas, publicándose en la página web (www.elecions2005.com) que habilitó la Xunta. Un total de 25.122 personas trabajaron en todo el dispositivo desplegado para garantizar la prefecta celebración de las elecciones autonómicas.

De las más de 25.000 personas que trabajaron en este dispositivo, 12.207 fueron miembros de las mesas; 4.289 representantes de la administración; 945 de los ayuntamientos; 107 jueces de primera instancia o de paz; 336 miembros y personal de las juntas electorales; 50 personas de las delegaciones territoriales, 6.650 miembros de las fuerzas de orden público, y 538 personas del operativo del escrutinio.

El total de gallegos llamados a las urnas fue de 2.616.994, de los
que 305.218 pertenecían al Censo de Residentes Ausentes (CERA) y el resto a los gallegos afincados en Galicia. El voto de los emigrantes se escrutaró por las juntas electorales provinciales ocho días después de los comicios. Unos 106.630 votantes pudieron participar por primera vez.

Para esta ocasión se han impreso 48.198.000 papeletas,
correspondientes a las 16 candidaturas diferentes que se han
presentado a estas elecciones, aunque tan solo seis de ellas (PPdeG, BNG, PSdeG, IU-EU, AUTONOMO y FPG) se presentan en las cuatro provincias. De ellas, tan sólo populares, socialistas y nacionalistas tenían posibilidades de acceder a la Cámara, ya que es necesario obtener como mínimo el 5% de los votos para tener derecho a un escaño.

La provincia de A Coruña, con 949.451 electores, es la que tiene
mayor representación en el Parlamento, con 24 diputados. Lugo, con 308.349 electores, tiene 15 escaños; Ourense, con 287.060 votantes, elige 14 parlamentarios; y Pontevedra, con 766.916, 22 diputados.

Por otra parte, la Xunta habilitó un servicio de transporte
institucional gratuito para facilitar el ejercicio del voto a los
ciudadanos de los ayuntamientos que lo requieran. Para ello, se
desplegaron 391 vehículos, de los que 100 circularon por 39
ayuntamientos de la provincia de A Coruña, 85 por 25 municipios de
lugo, 142 por 63 ayuntamientos de Ourense y 64 por 21 de Pontevedra.

La central de datos de la jornada electoral estuvo emplazada en el Hotel Puerta del Camino, en Santiago de Compostela, y los resultados pudieron seguirse en la web electoral de la Xunta www.eleccions2005.com: página que entró en funcionamiento el pasado 22 de abril.


El dispositivo organizado incluyó tanto el personal implicado
directamente en las elecciones como el equipamiento para el
seguimiento de la jornada y posterior escrutinio. Así, los equipos
estaban diseñados para recibir, registrar, procesar y difundir los
datos electorales de las 4.069 mesas instaladas en Galicia.

Los representantes de la Xunta de Galicia comunicaron telefónicamente los resultados de cada mesa. Estos se procesaron y transmitieron a los diferentes sistemas de difusión del Centro Electoral. Para procesar los datos del escrutinio, la empresa encargada contó con potentes y avanzados equipos.

Ante la aparición de cualquier tipo de incidencia, la empresa
preparó un sistema de gestión y resolución de incidencias formado por un grupo coordinador en el Centro Electoral y 44 oficinas de control repartidas por todo el territorio gallego, que suman 400 personas trabajando en este cometido sólo para que los datos del recuento lleguasen con toda normalidad y quedara así cubierta cualquier eventualidad.

Además, la administración gallega también diseñó un completo acto
de difusión de resultados electorales.

Fotos: Xunta de Galicia
R.