Skip to main content

Constituido el Parlamento de Galicia de la VII Legislatura y el primero presidido por una mujer: la socialista Dolores Villarino

La diputada socialista Dolores Villarino Santiago (Xinzo de Lima, 1945) ha sido elegida presidenta del Parlamento gallego, a propuesta del PSdeG, con lo que se convierte en la primer mujer que dirigirá la Cámara gallega en los 24 años que lleva en funcionamiento
el legislativo autonómico.
Villarino, elegida con los 25 votos de socialistas y los 13 nacionalistas, se convierte, además, en la primera dirigente socialista que alcanza la Presidencia del Parlamento. La diputada del PSdeG fue designada en la primera votación, al conseguir la mayoría
absoluta de la Cámara -38 de 75 votos-, mientras que el candidato del PPdeG, Jaime Pita, consiguió los 37 votos de las filas populares. El presidente de la Xunta en funciones, Manuel Fraga, fue el encargado de dirigir el desarrollo de las votaciones, auxiliado por la nacionalista Ana Belén Pontón, que se encargó de llamar por orden
alfabético de apellidos a cada uno de los diputados. stos depositaron su voto en una urna custodiada por el otro secretario, el socialista Xosé Manuel Lage Tuñas.
Los 75 diputados comenzaron la votación después de que Manuel Fraga aprovechase su potestad para realizar un breve discurso en el que remarcó la "relevancia especial" del acto de constitución de la Cámara "por la trascendencia de las funciones" que asumirán los 75 miembros del Parlamento. Asimismo, Fraga quiso "dejar constancia" de que el Grupo Parlamentario Popular tenía "la voluntad" de guardar un minuto de silencio por los once trabajadores fallecidos ayer en las labores de extinción del incendio en el Parque Natural del Alto Tajo, en Guadalajara, pero los grupos de PSdeG y BNG rechazaron esta propuesta. Posteriormente, fue la diputada nacionalista Ana Belén Pontón, elegida como secretaria de la Mesa de Edad, quien llamó uno por uno a los 75 diputados gallegos para que votasen la elección del presidente de la Cámara autonómica. Tras la votación, se procedió al escrutinio y, finalmente, al anuncio, por parte del presidente de la Mesa de Edad, de la nueva presidente de la Mesa del Parlamento, Dolores Villarino, que obtuvo la mayoría absoluta de la Cámara en esta primera votación.
Con la elección de Dolores Villarino para presidir el Parlamento de Galicia, el PSdeG cumple con el compromiso adquirido por su secretario general, Emilio Pérez Touriño, de que una mujer ocupe la Presidencia de la segunda institución más importante de la Comunidad gallega. Villarino nació el 9 de febrero de 1945 en el municipio ourensano
de Xinzo de Limia. Está casada y tiene dos hijos, es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y fue miembro de la Ejecutiva Municipal de Vigo, mientras que entre 1991 y 1995, desempeñó el cargo de primera teniente de alcalde y concejal en este ayuntamiento. La nueva presidenta de la Cámara gallega es diputada autonómica desde la VI Legislatura. Además, fue vicesecretaria de la Mesa del Parlamento en la pasada Legislatura y portavoz del área de Economía y Hacienda del Grupo Socialista. Fue también miembro de la Comisión de Economía, Facenda e Orzamentos y vocal de la Permanente del Grupo Parlamentario Socialista.

Vicepresidencias

La diputada del BNG Tereixa Paz fue elegida como vicepresidenta primera del Parlamento gallego, al obtener los 38 votos de nacionalistas y socialistas, mientras que el popular Jaime Pita obtuvo el respaldo de los 37 diputados del PPdeG para ejercer
como vicepresidente segundo de la Cámara en esta VII Legislatura. Tereixa Paz, de 38 años de edad, se estrena en el Parlamento gallego con el cargo de vicepresidenta primera, después de que en las pasadas elecciones autonómicas concurriera como número dos del Bloque por la provincia de Ourense. La nueva vicepresidenta primera fue diputada provincial del BNG y portavoz municipal en Barbadás (Ourense). Es funiconaria en la Administración de Xustiza de Ourense.
Así, los órganos rectores del Legislativo gallego estarán copados en la VII Legislatura por dos mujeres, ya que, junto a Tereixa Paz, la socialista Dolores Villarino presidirá por primera vez en sus 24 años de historia la Cámara autonómica.
La votación nominal y secreta de los 75 diputados gallegos también determinó que el conselleiro de Presidencia en funciones, Jaime Pita, será el vicepresidente segundo de la Cámara en esta VII Legislatura. Pita, de 61 años de edad, fue el portavoz parlamentario del PPdeG en las dos últimas legislaturas y es diputado autonómico desde 1989.

Secretarías

El diputado del PSdeG Pablo López Vidal fue elegido como secretario del Parlamento gallego, al obtener los 38 votos de nacionalistas y socialistas, mientras que el popular José Manuel Baltar, obtuvo el respaldo de los 37 diputados del PPdeG para ocupar el cargo de vicesecretario de la Cámara en esta VII Legislatura. Pablo López Vidal, de 37 años, concurrió de número tres por Ourense en las listas socialistas. Fue diputado en la VI Legislatura, en la que ejerció de portavoz del área de Presidencia. Es licenciado en Derecho por la Universidade y secretario xeral de la Permanente del Grupo Parlamentario Socialista.
La votación nominal y secreta de los 75 diputados gallegos también determinó que el número dos del PPdeG por Ourense en las pasadas elecciones, José Manuel Baltar, será el vicesecretario de la Cámara en esta VII Legislatura. Baltar, de 37 años, es licenciado en Derecho y diputado autonómico desde 2001. Con esta tercera votación, queda configurada, definitivamente, la Mesa del Parlamento. De esta forma, socialistas y nacionalistas, que suman 38 parlamentarios, han pactado los principales puestos de la Mesa del Parlamento. Por su parte, el PPdeG, con 37 diputados, ostentará la Vicepresidencia Segunda y la Vicesecretaría, que ostentarán Jaime Pita y José Manuel Baltar, respectivamente.
Una vez concluida la votación, los miembros de la Mesa tomaron posesión de sus cargos. En ese momento, la presidenta, Dolores Villarino, prometió su nuevo cometido utilizando la fórmula: "ante el pueblo de Galicia, representado aquí por su Parlamento, prometo acatar y gardar fidelidad a la Constitución y al Estatuto de Galicia". Después, también prometieron su cargo la vicepresidenta primera, Tareixa Paz, y el secretario, Pablo López Vidal. Por su parte, los representantes populares en la Mesa, el vicepresidente segundo, Jaime Pita, y el vicesecretario, José Manuel Baltar, utilizaron la fórmula del juramento. Finalmente los diputados electos de la séptima legislatura juraron o prometieron su cargo.
R.