Skip to main content

El Gobierno autonómico reduce el número de altos cargos de la Xunta a 65. Aprobada la estructura orgánica de la Administración gallega, incluyendo secretarios y directores generales

El Gobierno autonómico confirmó, a través del conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Xosé Luis Méndez Romeu, que se reducirá el número de altos cargos en el organigrama de la Xunta de Galicia. El conselleiro indicó que el Gobierno gallego aprueba 25 nombramientos, lo que supone una cuarta parte de los 65 altos cargos que contempla la nueva estructura orgánica, incluyendo secretarios y directores generales. Un proceso que continuará atendiendo al calendario establecido con el fin de adaptar el nuevo organigrama del Gobierno a las fechas decretadas paa el inicio de la tramitación de los Presupuestos de Galicia para 2006. Xosé Luis Méndez Romeu adelantó que la Xunta prevé analizar y esbozar el marco presupuestario para 2006 atendiendo a los plazos legales para que los nuevos presupuestos entren en el Parlamento de Galicia el 20 de octubre, con el fin de que se puedan aprobar a finales de año y entrar en vigor el 1 de enero de 2006.

Sobre los organismos autónomos vinculados a las consellerías de la Xunta de Galicia, Méndez Romeu sostiene que se están analizando ya que poseen una estructura jurídica muy diferente, existiendo institutos de derecho público, entres, sociedades anónimas y otro tipo de fórmulas jurídicas como las fundaciones que sólo se pueden transformar modificando previamente la norma legislativa por la que se crearon. Por lo tanto, el conselleiro de Presidencia de la Xunta explicó que será cada conselleiro quien elabore un análisis de la situación de cada sociedad y proponga una fórmula que, en todo caso, deberá estar disponible antes de la aprobación de los presupuestos de 2006 para que estén perfectamente adaptados a la nueva estructura de la Xunta. El principal objetivo del proceso de ordenación de los organismos autónomos es la reducción del gasto público y, especialmente, del gasto corriente que permita mejorar las sinergias en las actuaciones de estos organismos y dotar de mayor claridad al funcionamiento de esta administración institucional.
R.