Skip to main content

El Fondo Gallego de Cooperación Local se incrementará en 6 millones de euros en 2006

El Fondo Gallego de Cooperación Local se incrementará en 6 millones de euros en 2006, según se recoge en los presupuestos de la Xunta para el próximo ejercicio económico. La voluntad del Gobierno gallego es que el Fondo se incremente anualmente hasta 2009 en la misma cantidad y que este importe quede consolidado. Así lo explicó el titular de la Consellería de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, durante una reunión mantenida con los representantes de la Fegamp en la que se estudió un borrador de Pacto Local cuyo pacto definitivo podrá ser aprobado en las próximas semanas.

Una reunión en la que también se retomaron las conversaciones sobre la estructura del Pacto Local que ambas partes confían poder someter a firma en un plazo breve. El principal objetivo de este marco de diálogo abierto es lograr un acuerdo que esté vigente para, al menos, una legislatura, aunque algunos aspectos se puedan renegociar, y todo ello con el reconocimiento por parte de la Xunta del importante papel de los ayuntamientos de Galicia en la prestación de servicios públicos y en las necesidades de participación en el gasto público.

Durante esta reunión se estudió una propuesta concreta que incluye compromisos financieros claros de la Xunta para con los concellos. Un borrador que también incluye la modificación de aspectos competenciales como los que afectan a los centros de salud, así como la apertura de conversaciones con otras consellerías que necesitan impulsar cambios normativos, específicamente complejos en el ámbito urbanístico. También se debatió sobre la forma en que los ayuntamientos pueden participar en la co-gestión de servicios de proximidad en materias como la infancia y la juventud.

Por otra parte, el conselleiro de Presidencia anunció modificaciones en la Ley de Régimen Local vigente para adecuarla a la Ley de Bases del Régimen Local del Estado y que significará un nuevo marco de relación entre el Estado y los ayuntamientos. A finales de 2006 Galicia podrá contar con una nueva Ley de Régimen Local que permitirá a los concellos disponer de un marco normativo más claro de actuación, además de un reconocimiento más explícito de su autonomía política y de gestión.
R.