Skip to main content

Rechazada por la Unesco la candidatura de la tradición oral galaico-portuguesa como Obra Mestra del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La Unesco rechaza la candidatura gallego-portuguesa en favor de la fiesta de la Patum de Berga en Cataluña como candidata española a ser declarada de interés para la Humanidad. La Unesco la ha seleccionado como la única candidatura de las presentadas por España para ser declarada de interés para la Humanidad y, finalmente, ha dejado fuera a la que promovían conjuntamente Galicia y Portugal para que se reconociesen las tradiciones orales comunes de ambos países.

En un acto celebrado en París, la Unesco ha dado a conocer 43 nuevas declaraciones como Obras Maestras del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, entre un total de 64 candidaturas presentadas en representación de todo el mundo. España aspiraba a este reconocimiento con las propuestas de la Fiesta de la Patum de Berga, en Cataluña; el flamenco, en Andalucía; y, de forma conjunta con Portugal, la candidatura para la tradición oral galaico-portuguesa. Finalmente, la Fiesta de la Patum de Berga se alzó, junto con otras 42 propuestas, con este reconocimiento internacional por parte de la Unesco.

La propuesta defendida conjuntamente por Galicia y por Portugal surgió hace cuatro años por iniciativa de la asociación 'Ponte... nas Ondas' y, a lo largo de este tiempo, había ido sumando el apoyo de diversas instituciones. La decisión fue seguida en París por el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana; por la conselleira de Cultura, nxela Bugallo, y el secretario xeral de Emigración de la Xunta, Manuel Luis Rodríguez, entre otras autoridades y personalidades vinculadas con Galicia.
R.