Skip to main content

El Parlamento de Galicia elige a los representantes en los Consellos de la CRTVG y de TVE-Galicia entre los que figuran varios ex altos cargos del PPdeG

El pleno del Parlamento autonómico ha elegido a los 12 representantes (cinco del PP, cuatro del PSOE y dos del BNG) del Consello de Administración de la Compañía de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) y a los 13 del Consello Asesor de TVE-Galicia (siete de los populares, cuatro de los socialistas y dos de los nacionalistas). Todos los candidatos propuestos por los tres grupos parlamentarios en función de su representación han sido elegidos con la mayoría cualificada requerida, dos tercios de la Cámara gallega.

En el caso del ente autonómico, por el PP fueron designados los ex conselleiros del Cultura Jesús Pérez Varela y de Política Agroalimentaria José Antonio Santiso Miramontes; la ex directora xeral de Protocolo María Esther Regueiro; la ex asesora del presidente del Senado y del conselleiro de Medio Ambiente Ana Peón; mientras que repiten en este órgano José Luis Iravedra -ex presidente provincial del PP de Lugo- y el ex alcalde de Verín Manuel Jiménez. Por el PSOE, repite en el Consello de Administración de la CRTVG Antonio Rodríguez y son de nueva designación Esther Paredes, Juan Carlos Araújo (secretario Organización del PSOE de Lugo) y Moisés Rey (secretario provincial del PSOE A Coruña). Los dos miembros designados por el BNG, Lois Obelleiro y Cecilia Pérez, también repiten en el ente público gallego.

Para el Consello Asesor de TVE-Galicia se eligieron a Susana Tojeiro, José Luis García Casanova, María Fernanda Blanco, Angel Sicart (ex director de Patrimonio Cultural), Agustín Regueira, Angel Currás (ex director de la Fundación Cidade da Cultura) y Alberto Durán, por parte de los populares; a Juan José Quintáns, José Francisco Lorenzo, Esther Fontán y Uxía Blanco, por parte de los socialistas; y a José Miguel Tuñez y Xulia Guntín, por parte de los nacionalistas.
R.