Skip to main content

Encontrados en Ourense restos termales y de altares al dios prerromano de las aguas

Las catas arqueológicas realizadas en un inmueble anexo a las fuentes de As Burgas de Ourense dejaron al descubierto restos de un posible espacio público destinado al termalismo por los romanos, además de altares de los siglos I al III con referencias a Reve, el dios prerromano de las aguas. Los hallazgos se dieron a conocer en rueda de prensa por el alcalde de Ourense, Manuel Cabezas, el arquitecto César Portela, autor de un proyecto de instalaciones termales y de ocio en la misma zona de las excavaciones, los arqueólogos municipales y el director de las catas, Celso Rodríguez.

Rodríguez explicó la «gran trascendencia» de las excavaciones, ya que aportan indicios que podrían transformar el concepto actual de los orígenes de la capital orensana, su urbanismo inicial y también podrían poner en duda la teoría de que la devoción al dios Reve nació en Extremadura y se difundió hacia el norte. Según el arqueólogo, los romanos asumieron al dios Reve y, a medida que mantuvieron su asentamiento en Ourense, su culto se transformó en devoción a las ninfas, como lo revela otro altar o ara romana hallada a finales del siglo XX y dedicada a estos seres mitológicos por una ciudadana llamada Calpurnia Abana.

Ente las cerámicas halladas, Rodríguez Cao se refirió a ánforas llegadas desde la costa por el río Miño y un camafeo de vidrio azul y blanco tallado con una escena de baño que recuerda a los hallados en las primeras termas romanas de Caracalla y Roma. El camafeo de vidrio apareció en la misma cata en la que se encuentran los restos de un sistema de calefacción con agua caliente de época romana, y varias salas podrían configurar un espacio público de ocio termal de comienzos del primer milenio, explicó.
También quedó al descubierto un pedazo de muro que podría corresponder, según la documentación de los archivos históricos de Ourense, a una de las trece puertas medievales que daban acceso a la ciudad, la conocida como puerta de la Burga de arriba.

El director de la excavación enviará a la Xunta de Galicia un informe sobre estos resultados y, según explicó, espera que se determine la demolición del inmueble actual y la excavación de sus cimientos. Esto permitirá -añadió- conocer el asentamiento urbano de época romana que, probablemente, cambiará la concepción actual sobre los orígenes de Ourense e, incluso, la planimetría de las calles medievales posteriores, además del culto prerromano a las aguas, que ya generó un debate científico en los foros internacionales ya que las aras orensanas podrían indicar otro origen para este culto.
R.