Skip to main content

Galicia salva los fondos estructurales de la UE al no superar el 75% de la media europea en el PIB per cápita, según datos del INE

Galicia permanecerá como región Objetivo 1 de la Unión Europea al no superar su PIB per cápita el 75% de la media europea a 25. De este modo la comunidad se inscribe entre las únicas cuatro españolas que permanecen en este grupo hasta ahora integrado por once autonomías. De las comunidades españolas que eran Objetivo 1 en las perspectivas financieras 2000-2006, únicamente Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia se mantienen, según los datos sobre Producto Interior Bruto difundidos por el Institito Nacional de estadística (INE).

Por el contrario, las regiones de Asturias, Murcia, Ceuta y Melilla salen de Objetivo 1 por el efecto que ha tenido sobre la estadística la incorporación de diez nuevos países a la UE, mientras que la. Comunidad Valenciana, Castilla y León y Canarias salen de forma natural, al haber superado la media europea. En este sentido, el INE señala que también hubieran abandonado la zona de Objetivo 1 si la media del PIB per cápita europeo se hubiese calculado sobre la antigua composición de la UE.

El PIB per cápita es el indicador base para determinar los territorios Objetivo 1 en el marco de las perspectivas financieras de la UE. En el acuerdo que alcanzaron los países miembros el pasado 16 de diciembre para el presupuesto 2007-2013, las regiones Objetivo 1 se determinaron sobre los datos transmitidos a Eurostat el pasado mes de abril, que estaban calculados según la Contabilidad Regional con base 1995. El cambio de base en la Contabilidad Nacional ha provocado revisiones en el nivel de PIB de las regiones españolas. Según el organismo presidido por Carmen Alcaide, la presentación de la Contabilidad Regional con la nueva base 2000 antes de finalizar el año 2005 convierte a España en el primer país de la UE que ha publicado esta información.

Atendiendo al periodo 2000-2004, Murcia, Andalucía y Canarias presentan los mayores incrementos del PIB en términos reales, con crecimientos acumulados del 16,6%, del 15,6% y del 15%, respectivamente. Castilla-La Mancha y Cantabria superaron el 14% y Extremadura alcanzó el 13,6%. Según los datos proporcionados por el INE, la economía andaluza y la navarra fueron la que más crecieron en términos reales durante el ejercicio 2004, con sendos incrementos del 3,5%. Les siguieron Castilla-La Mancha (3,4%), Madrid (3,3%), Murcia y La Rioja (3,2%), Castilla y León, Cataluña, Galicia y Melilla (todas ellas con un 3,1%, igualando la media nacional del año), Cantabria y País Vasco (3%), Aragón y Extremadura (2,9%), Canarias (2,8%), Comunidad Valenciana (2,6%), y Asturias, Baleares y Ceuta, con un 2,5%. Más cerca de la media española (12,9%) se situaron Aragón, con un crecimiento del PIB del 13% en este periodo, Madrid (12,9%), Castilla y León y Comunidad Valenciana (12,7%), Navarra (12,5%) y Ceuta (12,4%). Melilla acumuló un crecimiento del 12,3% entre 2000 y 2004, Cataluña del 12,2%, La Rioja del 12,1%, País Vasco del 11%, Asturias del 10,8%, y Galicia del 10,6%. La tabla la cierra Baleares que, con un 7,7%, fue la economía que menos creció en términos reales en el periodo analizado.

En cuanto al PIB nominal, con el conjunto de cambios conceptuales y estadísticos asociados a la nueva base se han revisado al alza los niveles que presentaban casi todas las comunidades autónomas en el año 2000, con las excepciones de Extremadura, Galicia y Ceuta, que han sufrido revisiones a la baja, aunque en los dos primeros casos de muy pocas décimas. Todos estos cambios han dado lugar a variaciones en el peso de cada región sobre el total nacional, si bien el orden que ocupa cada una de ellas permanece prácticamente inalterado, con la salvedad de Extremadura y Navarra, que intercambian las posiciones que tenían con la base 1995. Según esto, las economías catalana, madrileña y andaluza siguen siendo las que más peso tienen sobre el conjunto de España, y La Rioja, junto a Ceuta y Melilla, las que menos.

El INE señaló que en los primeros meses de 2006 completará la información regional hoy presentada. En concreto, a lo largo del primer trimestre difundirá las cuentas económicas de renta del sector de hogares correspondiente al periodo 2000-2004. Además, en abril publicará la primera estimación de crecimiento del PIB de las comunidades autónomas para 2005 y en junio las estimaciones de los indicadores requeridos en la LOFCA y en la Ley de 2001 sobre el sistema de financiación autonómica.

Siete comunidades autónomas presentaron en 2004 un PIB per cápita, medido en términos de paridad de poder adquisitivo, superior a la media de la Unión Europea, según la Contabilidad Regional de España 2000-2004 difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con la nueva base 2000. El ránking lo lidera Madrid, cuyo PIB per cápita sobrepasa en un 29% la media europea. Le siguen Navarra (24,6%), País Vasco (22,9%), Cataluña (17,8%), Baleares (10,9%), La Rioja (6.8%) y Aragón (5,1%). De todas las regiones españolas, únicamente Extremadura se encuentra por debajo del 75% la media de la UE-25. Su PIB per cápita es un 35% inferior al promedio europeo. La evolución del PIB per cápita español en paridad de poder adquisitivo ha ido en ascenso desde el año 2000, pasando de representar en aquel ejercicio el 92,7% de la media europea al 98,3% en 2004, lo que sitúa a España a sólo 1,7 puntos de la convergencia con Europa.
R.