Skip to main content

Impulsar paquetes turísticos, rutas de senderismo o patrimoniales y fomentar actividades complementarias, entre las acciones destinadas a frenar la baja rentabilidad de los establecimientos de turismo rural en Galicia

El Gobierno gallego pretende «reorientar» las políticas de turismo rural llevadas a cabo hasta el momento en donde existe una red «bastante densa» de alojamientos (serán 600 en 2006 con más de 5.000 plazas), con un nivel «muy bajo» de rentabilidad y un número de empleos «bastante limitado». Para acabar con esta situación, «frenará temporalmente» la creación de nuevas casas y priorizará las ayudas públicas al sector para que las existentes ofrezcan actividades complementarias.

Así lo anunciaron los directores xerais de Turismo y Desenvolvemento Rural, Rubén Lois González y Edelmiro López, respectivamente, quienes reconocieron su «coincidencia» en el «diagnóstico» de la situación actual del turismo rural y que aseguraron que también comparte el sector. Por estos motivos, ambos departamentos trabajarán conjuntamente con el objeto de «reorientar» lo que ha venido siendo hasta el momento la política de turismo rural del anterior Gobierno, en el que se «echaron en falta» actuaciones encaminadas a «rentabilizarlo económicamente».

Rubén Lois González apuntó que al nuevo Gobierno «no le preocupa tanto» que sigan creándose más alojamientos sino «cualificar» la oferta para que, de este modo, se «corrijan» «problemas» como un «muy bajo» nivel de pernoctaciones. Un cambio con el que también se mostró de acuerdo el director xeral de Desenvolvemento Rural, quien anunció un «freno temporal» de creación de nuevas casas, con «ayudas puntuales» a ciertas actuaciones de rehabilitación, y «reorientar» el apoyo público a que éstas ofrezcan servicios complementarios.

Estas actividades van desde la creación de instalaciones de ocio, rutas de senderismo o a bienes patrimoniales y culturales, al igual que visitas a las ciudades próximas o paquetes turísticos en varias casas para conocer una comarcal. Turismo y Medio Rural buscan no sólo incrementar el número de pernoctaciones (hasta alcanzar las dos o tres noches), y la consiguiente rentabilidad económica, sino la creación de más puestos de trabajo vinculados con este tipo de alojamientos. Para ello, firmarán un convenio con el objeto de «no duplicar ayudas» y repartirse las actuaciones concretos e inversiones que asumirá cada dirección xeral.
R.