Skip to main content

Galicia recupera la figura del cese anticipado para que los agricultores con más de 60 años puedan ceder voluntariamente la actividad a los jóvenes y favorecer, así, el relevo generacional en el campo

El conselleiro do Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, ha asegurado que su aspiración para 2006 es que «se incorporen más de 600 jóvenes a la actividad agraria» para ir propiciando el relevo generacional. En el conjunto de la legislatura el objetivo es que accedan a esta actividad unos 5.000 jóvenes.

En la presentación de varias órdenes para mejorar la situación del rural gallego, Suárez Canal ha explicado que, tras dos años, se recupera la figura «del cese anticipado» para que los agricultores a partir de 60 años puedan de forma voluntaria dejar su actividad a otros más jóvenes. Ha explicado que el requisito de este cese anticipado será que esté «vinculado a mantener la explotación en actividad». Ha anunciado que esta medida se complementará con «un relevo generacional paulatino» en los casos en que un joven pueda acceder a trabajar parte de la explotación y poder contar con ayudas del plan de modernización, mientras el actual propietario continúa también con su labor y está justificada la presencia de dos titulares.

Otros dos objetivos de este departamento autonómico son los planes de mejora y modernización de las infraestructuras y empezar a poner en valor las ventajas comparativas del ganado ovino y caprino, tal y como se hace con el vacuno.

En total la Consellería do Medio Rural convoca las ayudas para la mejora y modernización de los sistemas productivos y medidas para la incorporación de agricultores jóvenes como titulares de las explotaciones del sector agrario para este año. Así, se destinarán 20 y 8 millones de euros, respectivamente.
R.