Skip to main content

Acuerdo para incrementar los contactos periódicos entre las Diputaciones Provinciales y la Xunta de Galicia con el fin de mejorar la cooperación institucional

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y los presidentes de las cuatro diputaciones gallegas han acordado el establecimiento de reuniones periódicas para una cooperación institucional permanente que, en opinión del jefe del Ejecutivo, pretenden contribuir a la transparencia y evitar la discrecionalidad. Pérez Touriño ha mantenido la primera reunión con los de las cuatro diputaciones. El presidente gallego destacó que la política en Galicia debe estar caracterizada por un «ejercicio permanente de transparencia, de claridad», por lo que su voluntad es mejorar la coordinación con los organismos provinciales. «Hay que modernizar, poner al día y transparentar el conjunto de funciones, y eliminar discrecionalidad, reducir la falta de transparencia y todo vestigio de relación de dependencia de los ciudadanos hacia las instituciones», lo que hay que sustituir por la transparencia y la mejora de los servicios.

En esta primera entrevista entre el presidente de la Xunta y los de las diputaciones se ha acordado institucionalizar estos contactos, de forma que habrá dos reuniones al año, independientemente de los contactos bilaterales que se fijen. Además, a propuesta del jefe del Ejecutivo gallego se acordó la constitución de un grupo de trabajo, que será coordinado por el conselleiro de Presidencia, entre la Xunta y los organismos provinciales, para ir avanzando en la mejora y puesta al día de los asuntos competenciales y financieros, además de los instrumentos de cooperación entre ambas administraciones.

Pérez Touriño recordó, además, que Galicia tiene un elevado número de municipios, muchos de ellos pequeños, ante lo que apostó por que las diputaciones desempeñen el papel de instituciones complementarias para contribuir a la mejora de sus servicios. Se trata de arbitrar fórmulas como la agrupación de municipios, mancomunidades o consorcios que mejoren la prestaciones. Además, el presidente de la Xunta y los de las diputaciones decidieron crear un segundo grupo de trabajo para reordenar la red viaria de Galicia, ya que se trata de «poner al día y revisar» a qué administración compete cada vía.

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, fue el único que en la reunión planteó a Pérez Touriño reivindicaciones específicas de su provincia, de forma que ambos casi «monopolizamos» la reunión. Indicó que ya en septiembre había solicitado una entrevista con el presidente y, si bien agradeció el «ambiente cordial» de Pérez Touriño, lamentó que no hubiese habido «avances importantes» respecto a temas que preocupan en su provincia. Recordó su demanda de gratuidad del peaje de la autopista en Rande, ante lo que el presidente le ratificó que en enero «pondrá encima de la mesa» una solución definitiva, algo ante lo que «estaré muy atento», al tiempo que expresó a Pérez Touriño su disposición a crear la futura área metropolitana de Vigo.
También planteó al presidente la necesidad de acelerar los tramos del AVE en el sur de la provincia, además de la preocupación por la supresión de vuelos en el aeropuerto vigués de Peinador, además del déficit de accesos a estas infraestructuras.

José Luis Baltar, titular de la Diputación de Ourense, agradeció la convocatoria del presidente para esta reunión, y salió satisfecho del «tono y talante» que hubo en el encuentro, al que sucederán reuniones de Pérez Touriño con cada presidente de forma individual.

El presidente de la Diputación de Lugo, Francisco Cacharro, calificó la reunión de «buenos propósitos, para comenzar bien el año, para colaborar todos y remar en la misma dirección», lo que calificó de «perspectiva muy interesante».

Por su parte, el presidente socialista de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, expresó su satisfacción por que el jefe del Ejecutivo gallego hubiese convocad por primera vez a los cuatro representantes de los organismos provinciales, lo que revela el «interés del nuevo Gobierno» de la Xunta.
R.