Skip to main content

Presentado el Plan Gallego de Seguridad Viaria que pretende reducir la siniestralidad en las carreteras donde perdieron la vida 286 personas en 2005

El futuro Plan Gallego de Seguridad Viaria, que presentó la conselleira de Política Territorial, María José Caride, abordará de forma integral todas las iniciativas destinadas a atajar la siniestralidad en las carreteras de Galicia, en las que perdieron la vida el pasado año 286 personas. El objetivo de la iniciativa, que se presentó en el Consello de la Xunta, es coordinar desde la Administración autonómica las diferentes actuaciones que se desarrollan en materia de prevención y atención de los accidentes de tráfico.

Caride perfiló el modo en que las diferentes consellerías podrán implicarse en el proyecto, concretamente, aquellas cuyas competencias guardan relación con los aspectos vinculados a la seguridad viaria.

El plan tendrá como ejes principales la prevención, la reducción del número y la gravedad de los accidentes, la mejora de la respuesta en los siniestros y la vigilancia, control y sanción. Las acciones en materia de prevención se centrarán en la formación e información, con políticas educativas y de concienciación ciudadana.

Para reducir la cantidad y la gravedad de los accidentes, la Consellería actuará en la eliminación de los denominados Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) y en la conservación y mantenimiento de las carreteras de la red autonómica.

Ambas líneas de actuación experimentan este año un «importante incremento presupuestario», según informó el Gobierno gallego en nota de prensa.

Por otra parte, se pretende lograr una reducción de los tiempos de espera en los accidentes, en lo que se refiere a la asistencia sanitaria, de Protección Civil, bomberos, a fin de reducir los daños de los heridos.

Un cuarto pilar está constituido por el sistema de vigilancia, control y sanción de las infracciones de tráfico.

La conselleira informó de la solicitud cursada al delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, para que se incrementen los medios técnicos y humanos de vigilancia, así como para la creación de la Comisión Gallega de Tráfico y Seguridad de la Circulación Viaria.

Este organismo permitirá determinar las necesidades en materia de control en las cuatro provincias y establecer unos criterios y unos objetivos homogéneos a seguir por las administraciones, en lo referido a la seguridad en las carreteras gallegas.

Caride ofreció las cifras sobre el número de siniestros que se produjeron en Galicia en el último año. En 2005 se registraron en las vías gallegas un total de 249 accidentes mortales y el número de personas que perdieron la vida ascendió a 286, de los que 50 fueron peatones.
R.