Skip to main content

Alberto Núñez Feijóo presenta su candidatura a la Presidencia del PPdeG apostando por Alfonso Rueda como secretario general

Núñez Feijóo compareció en rueda de prensa acompañado del próximo secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, y ha presentado formalmente su candidatura a la Presidencia para la que obtuvo 1.778 avales de los más de 2.000 compromisarios que participarán en el congreso que los populares celebran el fin de semana del 14 y 15 de enero.

El ex vicepresidente de la Xunta afirmó que la nueva ejecutiva, caracterizada por la juventud de sus miembros, mantendrá los principios básicos de la formación, tales como la tolerancia y el galleguismo reformista, si bien serán «personas y caras nuevas» las que interpretarán el programa del partido. El futuro líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que los miembros de la dirección popular, que llevará «las riendas» del partido, tendrán una edad media que ronda los 39 años, lo que ratifica su compromiso con el «relevo generacional». «Tenemos que amoldarnos a la sociedad gallega que hay actualmente, porque la del año 89 seguro que no es la de 2005», comentó.

En cuanto a la designación de Alfonso Rueda como secretario general, natural de Pontevedra y de 38 años, Núñez Feijóo indicó que había intentado «no pensar en personas» sino en «perfiles» y en los «requisitos» que debía cumplir para ocupar ese cargo en la «nueva etapa» del PPdeG. Entre ellos, resaltó la «formación contrastada» de Rueda, licenciado en Derecho, y su experiencia en la «gestión de la cosa pública» como funcionario de la Administración Local y, también, en la autonómica, ya que fue jefe de gabinete del ex conselleiro de Justicia, Xesús Palmou, a quien sucederá en la Secretaría General.

El ex vicepresidente primero de la Xunta dijo que había buscado a una persona que pudiera dedicarse las «veinticuatro horas» al partido, para hacer un «esfuerzo» de comunicación con la sociedad y en el seno interno de la formación. «Yo no nombré a un amigo, porque en política nombrar a los amigos no es lo más acertado, nombré a un militante que acredita formación, amor al partido y experiencia en la gestión de la cosa pública», enfatizó.

Asimismo, anunció el nombramiento de cinco vicesecretarios, que llevarán «las riendas del partido» y que son en su mayoría más jóvenes que él, como apuntó el dirigente de 44 años. Los designados son el portavoz del PP en Vigo y teniente de alcalde, José Manuel Figueroa; el secretario general en A Coruña, Carlos Negreira; la diputada Susana López Abella, miembro de la ejecutiva en Lugo; el parlamentario Diego Calvo, presidente de Nuevas Generaciones, y Rosendo Fernández, ex subdelegado del Gobierno en Ourense y miembro de la dirección provincial.

El sucesor de Manuel Fraga, cuyo primer reto serán las elecciones municipales de 2007, anunció que las siete ciudades gallegas, a través de sus alcaldes o portavoces municipales, al igual que las cuatro diputaciones, estarán representadas en el Comité Ejecutivo del PPdeG, dado que «son cargos de extraordinaria importancia política».

Por su parte, Alfonso Rueda agradeció la «abrumadora confianza» que Núñez Feijóo depositó en él y expresó su voluntad de no defraudarla. El nuevo secretario general adujo que acometía su responsabilidad con «pleno convencimiento» de cuál era su función, con «humildad» y con la conciencia de no ser más que una «pequeña representación» de «tanta gente que apostó decididamente por la opción que ahora empieza».

Núñez Feijóo informó de que había despachado con Fraga para darle cuenta de estas decisiones, y aseguró que se felicitó por todas ellas, además de no cambiar ningún nombre de la lista de 22 vocales que presentará al cónclave.
R.