Skip to main content

Suben un 3´7% los precios en Galicia durante 2005. Pontevedra es la provincia gallega más inflacionista

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se incrementó un 3,7% en Galicia durante el año 2005, lo mismo que la media en el conjunto de España, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inflación en la Comunidad gallega aumentó un 0,1% el pasado diciembre respecto al mes de noviembre, una décima menos de la subida que se registró de media en España. El aumento de la tasa anual, la más alta registrada desde 2002 cuando los precios subieron el cuatro por ciento, se debió, fundamentalmente, al encarecimiento del petróleo y los alimentos frescos.

Así, según los datos del INE, en los últimos doce meses el precio de los carburantes y combustibles subió el 13%, y el de los productos energéticos el 9,9%, y el de los alimentos frescos aumentó el 5,2%. La tasa de inflación subyacente -que excluye del índice general los precios de los alimentos frescos y de los productos energéticos- aumentó el 2,9% en 2005 tras crecer el 0,3% en diciembre. El diferencial de inflación con la zona euro se situó en 1,5 puntos, si se compara el IPC conocido con el indicador adelantado de los precios de la UEM difundido por Eurostat el pasado 4 de enero.

En 2005 los grupos más inflacionistas fueron el transporte, cuyos precios subieron el 6,2% debido al alza de carburantes y lubricantes; la vivienda, con un alza del seis por ciento; bebidas alcohólicas y tabaco (5,1%); hoteles, cafés y restaurantes (4,3%); y alimentos y bebidas no alcohólicas, con una subida del 4,2%. También se encarecieron la enseñanza (4,1%), otros bienes y servicios (3,4%), menaje (2,2%), vestido y calzado (1,4%), medicina (0,7%) y ocio y cultura (0,6%). Sólo se redujo el precio de las comunicaciones, que bajó el 1,7%.

Dentro de la subida de los precios de los alimentos, encabeza la registrada por el aceite, que fue del 24,5%; la carne de ovino, del 18,3% y las legumbres y hortalizas frescas, del 11,4%.

El INE también difundió el Indice de Precios de Consumo Armonizado, que se incrementó dos décimas en diciembre y situó su tasa interanual en el 3,7%, tres décimas más que un mes antes. Por comunidades autónomas, en 2005 los precios crecieron por encima de la media estatal en La Rioja (4,4%); Cataluña (4,3%); Murcia (4,1%) y Aragón y Castilla-La Mancha (3,8%), mientras que en Castilla y León, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco lo hicieron en el mismo porcentaje (3,7%).

Por debajo de la media se situaron Andalucía y Cantabria, con un alza del 3,6%; Asturias, Islas Baleares y Comunidad Valenciana (3,5%), Extremadura (3,1%) y Canarias (2,8%), mientras que en las ciudades de Ceuta y Melilla los precios también subieron el 3,7%.

La subida de dos décimas registrada por el IPC en diciembre es resultado del alza del 1,4% registrada por el grupo de ocio y cultura; 1,3% en alimentos y bebidas no alcohólicas; 0,3% en hoteles, cafés y restaurantes; 0,2% en menaje y otros bienes y servicios y 0,1% en bebidas alcohólicas y tabaco y enseñanza.

Por el contrario, bajaron en el último mes los precios de vestido y calzado y transporte (0,9%), comunicaciones (0,2%) y vivienda (0,1%), mientras que los de la medicina se mantuvieron estables. Estos datos reflejan principalmente el descenso de los precios de los carburantes y lubricantes, que bajaron el 2,9%; así como los de otros combustibles (4,4%).

Por comunidades, en diciembre el IPC sólo se mantuvo estable en Murcia, mientras que subió el 0,3% en Asturias, Cataluña, Madrid y La Rioja; el 0,2% en Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana y el 0,1% en Aragón, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco.
R.