Skip to main content

La base oceanográfica de la Ciudad del Mar de Vigo está proyectada para convertirse en la segunda mayor del Atlántico Norte y podría ser compartida por Francia y otros países de la UE

La conselleira de Educación y Ordenación Universitaria, Laura Sánchez Piñón, ha afirmado que la futura sede de los buques oceanográficos en el proyecto Ciudad del Mar de Vigo podría ser la segunda base de dichas embarcaciones del Atlántico Norte. Sánchez Piñón avanzó que la sede viguesa podría ser compartida con Francia y otros países del norte de Europa.

Con respecto a la Ciudad del Mar, la conselleira ha recordado que la Xunta sigue elaborando el proyecto para que en el plazo inferior de dos meses el propio presidente del Ejecutivo autonómico, Emilio Pérez Touriño, lo presente de manera oficial. «Estamos trabajando muy fuertemente diversas consellerías» para tener dicha propuesta, subrayó Sánchez Piñón, al tiempo que insistió en que desde el Gobierno central y el gallego «defendemos un proyecto», pero que la ubicación será un aspecto que tendrá que estudiarse con el Ayuntamiento vigués. Al respecto, la conselleira explicó que «lo que falta es rematar el proyecto», para luego «alcanzar la mejor ubicación entre todos».

En cuanto a si será en los antiguos terrenos de la Escuela de Transmisiones Eléctricas de la Armada (ETEA) en donde se instalará la Ciudad del Mar, Sánchez Piñón enumeró varios requisitos para su ubicación. «El proyecto necesita unos terrenos importantes, con salida al mar», detalló. Por ello, a pesar de que no despreció otras ubicaciones, apuntó que los futuros terrenos que albergarán la Ciudad del Mar tendrán que tener espacio para la construcción de nuevos centros de investigación marina, la base de buques oceanográficos, así como la posibilidad de que se instalen empresas «de pequeño tamaño» a su alrededor.

Durante su conferencia en el transcurso del almuerzo en el Club Financiero, Sánchez Piñón abordó las relaciones actuales entre su consellería y la Universidad de Vigo. En esta línea, profundizó en distintas iniciativas del ámbito tecnológico e investigación marina que, a su juicio, son «los dos polos» más importantes.
R.