Skip to main content

Los ex presidentes de la Xunta de Galicia José Quiroga, Gerardo Fernández Albor, Fernando González Laxe y Manuel Fraga opinarán sobre la reforma del Estatuto

Los tres grupos con representación en el Parlamento gallego han terminado de elaborar la lista de instituciones y expertos, más de un centenar, que ofrecerán su opinión en la comisión parlamentaria sobre el proceso de reforma estatutaria en Galicia. La mesa de la comisión de estudio, integrada por el socialista Francisco Cerviño, el popular Xesús Palmou y el nacionalista Pablo González Mariñas, ha mantenido una reunión en la que ha cerrado una lista de 106 personas que comparecerán ante este órgano.

Entre estas personas, que no fueron elegidas a petición de un grupo en concreto, sino que hubo acuerdo entre los tres, figuran todos los ex presidentes de la Xunta: José Quiroga, que ocupó el cargo en la etapa preautonómica; el popular Gerardo Fernández Albor; el socialista Fernando González Laxe y el que fue jefe del Ejecutivo antes de las últimas elecciones autonómicas, Manuel Fraga.

En la lista figuran, además, numerosas instituciones a las que se ha solicitado comparecer, como el Tribunal Superior de Justicia de Galicia; los alcaldes de las siete principales ciudades; un representante de los de más de 20.000 habitantes y otro de los de menor envergadura, así como a la Federación de Municipios. También comparecerán organizaciones como la patronal, los sindicatos, las asociaciones agrarias y numerosas instituciones. La mesa trasladará esta propuesta a la comisión, que tomará una decisión definitiva sobre el método de trabajo.

En principio, los grupos prevén que haya tres reuniones a la semana de esta comisión y dos en la semana en que no se celebre pleno del Parlamento, con la comparecencia de unas cinco personas por sesión.Los grupos calculan que cada una de estas sesiones se prolongará durante cinco horas y el proceso terminará en unos dos meses, en que los testimonios del centenar de representantes institucionales dará lugar a la elaboración de la ponencia para la reforma del Estatuto de Galicia.
R.