Skip to main content

Consensuada la creación de una comisión para el estudio de la deuda histórica de Galicia

El vicepresidente de la Xunta, el nacionalista Anxo Quintana, ha informado al Parlamento de la próxima creación de una comisión entre el Gobierno autónomo y el Ejecutivo central para la apertura de negociaciones tendentes a corregir lo que el nacionalista considera «déficit estructural» de Galicia. Así lo indicó el vicepresidente al explicar ante la Cámara el estado de las negociaciones para que Galicia obtenga nuevas transferencias y subrayó que su departamento se dispone a negociar mediante la «cooperación inteligente» con Madrid.

Quintana, además de anunciar que casi están ultimados los trámites para el traspaso del Instituto Social de la Marina, de la formación continua o del parque nacional de las Islas Atlánticas, informó de que está trabajando en una nueva agenda negociadora. Precisó que se trata de asuntos relativos a la solicitud de transferencia a Galicia de las competencias de tráfico y de salvamento marítimo, para las que ya hay previstas sendas reuniones este mes, además de la responsabilidad sobre la explotación de las minas.

Quintana explicó también que en materia de emigración hay ya un documento de trabajo conjunto entre el Gobierno central y la Xunta para la asunción de transferencias, al igual que en asuntos de índole cultural. El vicepresidente anunció igualmente que se reunirá la comisión bilateral de Cooperación para establecer un mecanismo de trabajo consistente en la cuantificación por departamentos del «déficit estructural acumulado», que calificó de «deuda histórica que el Estado nos debe». Señaló que en una segunda fase de la negociación se establecerá el «mecanismo de pago» de la deuda y se fijará un calendario en el que el déficit debe ser solventado.

Tras la intervención de Quintana, el diputado del PPdeG Jesús Palmou indicó que, en lugar de la «cooperación inteligente» a la que se refirió el vicepresidente, habría que referirse al «desencuentro permanente» entre los miembros del Gobierno gallego.
Palmou recordó que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, «vendió como un gran éxito» el anuncio del traspaso del Instituto Social de la Marina, cuando en su opinión ese tema ya estaba negociado. El Gobierno de la Xunta «no toreó un toro, sino un carnerito», según Palmou.
R.