Skip to main content

Las casas rurales apoyan la literatura gallega: distribuyen libros de autores gallegos para fomentar su conocimiento

Los clientes de las casas rurales gallegas tendrán acceso a una selección de la literatura gallega a través de la iniciativa Palabra na solaina presentado en Sarria donde se concentra la primera entrega. Impulsada por la Consellería de Cultura e Deporte de la Xunta de Galicia, se distribuyen libros de ensayo, divulgación y literatura para difundir la realidad y la cultura de Galicia.

En cada zona se entegará un lote de libros en los que se primará a un autor o autora que tenga o tuviese una especial relación con el lugar. En el caso de Sarria el autor elegido es Fiz Vergara Vilariño por lo que, con obras de este autor, se entregan también 29 libros de información y divulgación sobre la lengua, la gastronomía, la historia y la cultura gallegas, así como 14 obras de poesía, 11 novelas y colecciones de relatos y 3 obras de literatura infantil. Los establecimientos elegidos en la comarca de Sarria son el Hotel NH Alfonso IX, la Reitoral de Goián, Torre do Barrio, Casa Caxigueiro, Casa Nova de Rente y Casa de Díaz. En esta iniciativa colaboran Turgalicia, la Asociación de Escritores en Lingua Galega y, en el caso específico de Sarria, la Asociación Cultural Ergueitos. Tras Sarria se entregarán libros en la zona de Noia, con especial atención a la figura de Avilés de Taramancos.

Palabra na solaina se enmarca en el programa de la Consellería de Cultura para el fomento de la lectura titulado Abril, Mes dos Libros. Una programación que incluye, además, otras actividades como la celebración de semanas del libro y la lectura con talleres de teatro, banda diseñada, música, literatura y exposiciones, así como un certamen fotográfico, actividades de lectura, teatro y magia en las cárceles y hospitales, y el programa Pan con poesía que difunde poemas en las bolsas del pan.





R.