Skip to main content

El gobierno gallego apuesta por una ley de medidas transversales para luchar contra la desigualdad de género

Que a igual puntuación se dé prioridad a las mujeres frente a los hombres en los concursos y oposiciones es una de las medidas recogidas en el nuevo texto legal que defiende el Ejecutivo autonómico y que fue presentado al resto de las fuerzas políticas con representación parlamentaria.
Legislación que contempla una serie de acciones transversales diseñadas para combatir de raíz la desigualdad entre los hombres y las mujeres en Galicia, y que se organizan en una serie de políticas relacionadas con los ámbitos de la educación, el apoyo a la familia o el empleo, entre otros.
Entre las medidas concretas que se contemplan en este texto legal figuran la concesión de un nuevo permiso de paternidad de ocho días, mayor flexibilidad horaria para conciliar la vida laboral y familiar entre el personal de la administración pública gallega, la elaboración de un plan de empleo femenino, la ampliación de las plazas en las guarderías y de los horarios en los centros educativos. Además se recogen otras medidas orientadas a consolidar el principio de la educación en igualdad, a la erradicación de la violencia de género, a la conciliación de la vida familiar y laboral y, en definitiva, a paliar las dificultades que encuentran las mujeres gallegas para acceder al mercado laboral.
Este Proyecto de Ley, concebido como instrumento activo, se impulsa en el marco de las competencias autonómicas en esta materia con el fin de combatir las conductas discriminatorias en función del sexo profundizando en acciones concretas y que fomentarán la impliación de todos los poderes públicos.
El gobierno autonómico define este texto legal como un compromiso a favor de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres que, al mismo tiempo, pretende estimular a los agentes sociales de Galicia y, de forma especial, a los entes municipales por lo que se propone que los ayuntamiento elaboren políticas locales específicas en favor de la igualdad.
Este proyecto de ley fue acogido con reservas por la oposición. El PSdeG-PSOE presentó una enmienda a la totalidad del texto -que fue rechazada por el PPdeG-, ya que considera que se trata de una ley de papel, calificándola de humo sin contenidos por quedarse en una mera declaración de intenciones y sin definición de derechos ni obligaciones. Critican que las únicas medidas concretas recogidas en el proyecto de ley se refieran a los trabajadores de la Administración, mientras en el resto de los casos sólo se habla de promover, fomentar y propiciar. Los diputados socialistas rebaten la idea de compromiso lanzada por el Ejecutivo autonómico, alegando que sólo contiene espíritu.
A las críticas del PSdeG-PSOE se suman las del BNG que se lamenta de que no se tenga en cuenta el trabajo del Parlamento gallego a través de la Comisión de Igualdad de Derechos de Hombres y Mujeres, y se apueste por un texto que adolece de una clara indefinición del sujeto al que la ley debe proteger. Los nacionalistas también echan en falta medidas represivas contra lo que califican de actitudes misóginas y machistas, sobre todo en el ámbito educativo.
R.