Skip to main content

La Xunta promocionará el teatro gallego en el Xacobeo 2004

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Cultura, Comunicación Social y Turismo y del Igaem, pone los ojos en el teatro gallego de cara al Xacobeo 2004. El próximo año, y coincidiendo con su décimo aniversario, el Centro Dramático Galego prepara el montaje de tres espectáculos teatrales que formarán parte de la oferta prevista y que están basados en textos de Álvaro Cunqueiro, Carlos Casares y Plauto.
El estreno de A comedia do orgullo abre la temporada del Centro Dramático Galego que se presenta en el Festival Medieval de Elche y que se representará por toda Galicia en los próximos meses junto a otras piezas como O ano da cometa y Cantiga para Já. Cerrará la próxima temporada el estreno de una obra infantil escrita por Carlos Casares: As laranxas máis laranxas de tódalas laranxas.
La producción del Centro Dramático Galego forma parte de la oferta conjunta que prepara la Xunta de Galicia y que incluye espectáculos como Flash-back Compostela: aún en fase de preparación, este evento de animación incluye la intervención de actores, gigantes y cabezudos, equilibrismo y malabarismo que trasladarán a los ciudadanos hechos históricos y leyendas relacionadas con la ciudad y que se concibe al aire libre con localizaciones naturales en el casco antiguo de Compostela.
Un programa de teatro itinerante durante los fines de semana de mayo a septiembre en los albergues del Camino de Santiago permitirá a los peregrinos disfrutar de 250 funciones teatrales, de títeres, cuentacuentos y música en directo. La oferta se complementa con inicativas ya consolidadas como la Red Galega de Teatros y Auditorios, la Feira do Teatro de Galicia y los Festivales de Teatro Aficionado.
La Xunta, a través del Igaem, destina 3'2 millones de euros (2'5 destinados al montaje teatral y el resto a ayudas para el sector y la creación literaria teatral) a la financiación de estas actividades concebidas con el objetivo de promover y difundir el teatro gallego en 75 localidades y a través de 1.000 representaciones para todos los públicos.
R.