Skip to main content

Resueltos casi 2.000 juicios rápidos en Galicia desde abril

Desde la implantación de los juicios rápidos el pasado 28 de abril se resolvieron en Galicia casi dos mil causas penales pendientes. Concretamente, y según las cifras facilitadas desde la Consellería de Xustiza e Interior, se resolvieron 1.938 causas a través del nuevo procedimiento judicial.
La Ley de Enjuiciamiento Criminal -en la que se contempla la celebración de los juicios rápidos- ha permitido afrontar en ocho días la vista de delitos que por los procedimientos anteriores tardarían años en juzgarse.
Por provincias, A Coruña es la que ha acogido mayor número de juicios rápidos con 904 casos resueltos, seguida de Pontevedra con 653 casos, Lugo con 235 y Ourense donde se juzgaron 146 causas.
Para la implantación del nuevo procedimiento judicial para causas penales la Xunta ha invertido 1.400.000 euros con el fin de financiar el coste de los participantes en el servicio de guardia, la dotación de asistencia pericial, la transformación de sistemas analógicos de grabación de los juzgados en digitales, la implantación de un servicio de videoconferencia y cursos de formación específica para funcionarios.
R.