Skip to main content

Potenciar Internet y elaborar un Libro Blanco de la Comunicación, principales apuestas del gobierno gallego en política informativa

El Ejecutivo autonómico prepara las que serán líneas maestras de la política de prensa de cara al año 2004, entre las que figuran como principales objetivos el fortalecimiento de la colaboración institucional con los medios de información para conseguir un sector más fuerte.
Fortaleza que, según el secretario xeral de Relacións cos Medios de Comunicación, Alfonso Cabaleiro, pasa por el apoyo a las nuevas tecnologías, en general, y a Internet de forma especial como instrumento básico para la comunicación presente y futura.
En este sentido, Cabaleiro dio a conocer los planes de la Xunta que pasan por acercar informativamente el Gobierno al ciudadano a través de su web que permitirá enviar mensajes al teléfono móvil sobre alertas en protección civil, información sobre empleo público o trámites administrativos.
Este departamento, que cuenta con 4'9 millones de euros de presupuesto para 2004, apuesta por el fortalecimiento de los medios de comunicación gallegos como garantes de una opinión pública más libre y formada, al tiempo que se consolidan como notarios de la realidad y referente crítico al servicio de la comunidad.
Para ello, entre las medidas que se contemplan figura la creación de un Libro Blanco de la Comunicación en Galicia y el fomento de la lectura que permita corregir los bajos índices que se registran en Galicia.
Política de comunicación que la oposición puntualiza en cuanto al excesivo presupuesto que, en opinión de PSdeG-PSOE y BNG, se adjudica a esta Secretaría Xeral, al tiempo que se demanda la elaboración de un informe sobre la independencia de los medios de comunicación en Galicia.
R.