Skip to main content

Sin sorpresas: Anxo Quintana, sucesor de Beiras como candidato a la presidencia de la Xunta por el BNG

Para impulsar a Galiza dos novos tempos, el BNG celebró en Santiago de Compostela su XI Asamblea en un clima de tensión y palpable fortalecimiento de los sectores menos moderados de la formación nacionalista.
Entre fuertes ovaciones, pero también con pitos, abucheos o casi indiferencia para algunos miembros, se fueron dando a conocer los 50 miembros del Consello Nacional y de la Ejecutiva. Entre los miembros del Consello figuran 14 integrantes de la lista encabezada por Roberto Mera que, sin embargo, no figuran en la Ejecutiva integrada por 14 integrantes de la candidatura ganadora promovida por el próximo candidato a la presidencia de la Xunta por el BNG, Anxo Quintana, que fue proclamado por los asistentes con gritos de presidente, presidente acompañados de sonoros aplausos.
Los mismos con que fue recibido Xosé Manuel Beiras como presidente del Consello Nacional recién elegido y en el que se mantienen pesos pesados de la formación nacionalista como Carlos Aymerich, Encarna Otero, Rubén Cela, Bieito Lobeira, Francisco Rodríguez, Alfredo Suárez Canal, Alberte Xullo Rodríguez Feixóo, Francisco García o Fernando Blanco.
Con la celebración de esta asamblea el BNG da por cerrado un proceso de renovación abierto hace unos meses cuando el propio Xosé Manuel Beiras anunció su retirada de la carrera electoral de cara a los próximos comicios autonómicos de 2005. Un reto que afrontará el que ya es su oficial sucesor, Anxo Quintana, que consiguió derrotar con un contundente 75% de los votos (1.740) a su contrincante y aspirante a candidato a la presidencia de la Xunta por el BNG, el eurodiputado Camilo Nogueira, que con el 22'3% de los sufragios (517) queda alejado de los órganos de decisión del partido que deberá buscarle un hueco al estar excluido del Consello y la Ejecutiva de la formación política.
Tras conocerse los resultados de la votación, el próximo candidato a la Xunta por el BNG, Anxo Quintana, anunció que asume esta función con responsabilidad e ilusión, advirtiendo que ahora toca trabajar, pero sin dejar de destacar el proceso democrático y ejemplar vivido en el seno del BNG durante esta XI Asamblea.
Camilo Nogueira lamentó, tras este mal resultado personal, que nuevo líder del BNG sólo hable para dentro de la organización nacionalista, y anunció que a partir de ahora su trayectoria en el BNG pasa por ser un militante de base.
Por su parte, Roberto Mera, líder de la candidatura opositora a la de Anxo Quintana en el Consello Nacional, reiteró su visión de que parte de la militancia pide más renovación, más BNG y menos partes, mayor apertura a la sociedad, respeto a la pluralidad interna del frente nacionalista y mayor capacidad de debate. De ahí que, en su opinión, la lista alternativa que él encabeza sea un intento de conformar una mayoría que garantice la renovación frente al inmovilismo y el anquilosamiento.
La XI Asamblea del BNG pretende cerrar un proceso sellado en falso en la X Asamblea de A Coruña, reforzando el apoyo del partido a su nuevo líder y candidato a la presidencia de la Xunta, Anxo Quintana.
R.