Skip to main content

Aprobada la Ley de Ordenación Sanitaria de Galicia (Losga) con los únicos votos a favor del PPdeG

Tras un duro debate político, y con movilizaciones sociales de rechazo, se aprobó la Ley de Ordenación Sanitaria de Galicia (Losga) en el Parlamento gallego donde sólo obtuvo el respaldo de los diputados del PPdeG, mientras el PSdeG-PSOE y el BNG anunciaban su intención de derogarla si alcanzan el gobierno de la Xunta en las próximas elecciones.
La mayoría absoluta del PPdeG permitió al Ejecutivo gallego sacar adelante una controvertida norma calificada de ultraliberal y proprivada por la oposición. En contraposición, el grupo parlamentario 'popular' considera que la nueva ley reafirma los principios básicos del sistema sanitario al tratarse de la vía más adecuada para garantizar la cobertura pública, universal y gratuita de la asistencia sanitaria.
Opinión que fue contrarrestada por la oposición parlamentaria que compromete la retirada de esta norma como una de sus primeras actuaciones en caso de llegar a gobernar en Galicia, ya que creen que abre la puerta a una progresiva privatización del sistema de salud gallego.
Uno de los principales puntos de desacuerdo se manifiesta en torno a la creación de la Red Gallega de Atención Sanitaria de Utilización Pública, de la que formarán parte los hospitales del Sergas y aquellos privados con los que la administración suscriba conciertos y que estarán sujetos a un proceso de acreditación previa al tiempo que se someten a las mismas inspecciones y controles de calidad que los centros de titularidad pública.
R.