Skip to main content

Francisco García y Suárez Canal dejan la Ejecutiva del BNG

Aludiendo 'motivos personales', los hasta ahora dirigentes nacionalistas Francisco García y Alfredo Suárez Canal anuncian su retirada de la Ejecutiva del partido, tras habérselo comunicado previamente al nuevo líder y candidato a la presidencia de la Xunta, Anxo Quintana.
Tanto el alcalde de Allariz como el diputado autonómico fueran nombrados miembros del Consello Nacional entre sonoras ovaciones del público asistente a la sesión de clausura de la XI Asamblea del BNG celebrada sólo un día antes.
En el caso de Francisco García, la razón de su renuncia se debe a la incompatibilidad de sus cargos al frente de la Alcaldía de Allariz y la Secretaría de Organización nacionalista, primando su deseo de cumplir el compromiso adquirido con sus vecinos en las pasadas elecciones municipales.
El diputado Alfredo Suárez Canal alude a la necesidad de darse un respiro en la vida política y dejar paso a los relevos y la renovación, aunque aseguró que seguirá apoyando a los órganos de dirección del partido, pero sin formar parte de ellos.
Ambos nacionalistas coinciden en asegurar que Anxo Quintana conocía sus respectivas decisiones con anterioridad. El candidato a la Xunta por el BNG aseguró, por su parte, que la formación nacionalista no se radicalizará tras el resultado de la XI Asamblea.
En el que fue su primer acto público como nuevo líder del BNG (la realización de una ofrenda floral ante el monumento del galleguista Alexandre Bóveda), Quintana refrendó su intención de ejercer una política de unión en lugar de enfrentamiento, y abogó por una política para arreglar problemas y buscar soluciones, en lugar de crearlos. Entiende la política como un ejercicio de participación, imaginación y permanente cooperación con la sociedad. Además de apelar al diálogo, Anxo Quintana dice ver el nacionalismo como un compromiso por la defensa de los intereses de Galicia y un impulso a la regeneración política del país.
R.