Skip to main content

Otorgado el I Premio Ramón Piñeiro de ensayo breve al filólogo José Ángel García López

El filólogo José Ángel García López recibe el Premio Ramón Piñeiro de Ensayo Breve en su primera edición, por el trabajo Ideas sobre a lingua galega de Manuel Murguía en el que se ofrece una breve cronología del Resurgimiento y el estudio de la teoría de la lengua por aproximación a los presupuestos que este intelectual muestra en sus obras.
Las bases de este premio recogen que los trabajos que se presenten deben ser originales inéditos en gallego, ajustados a la normativa oficial del idioma y girar en torno al ámbito general del pensamiento humanístico aglutinador de la lengua, la literatura, antropología, filosofía o historia).
Dotado con 3.000 euros, este galardón tendrá carácter anual para recordar la figura del ilustre galleguista Ramón Piñeiro, al tiempo que busca contribuir a la difusión del ensayo breve en gallego.
El galardón, que se creó este año con motivo del décimo aniversario de la puesta en marcha del Centro de Estudios Ramón Piñeiro, y en el marco de las actividades organizadas con este motivo.
R.