Skip to main content

La celebración del Xacobeo 2004 obtiene el apoyo incondicional del Gobierno central y la Corona

Contribuir al esfuerzo de todos en beneficio de Galicia es lo que pretenden el Gobierno central y la Corona de cara al Xacobeo 2004. Tanto José María Aznar, en nombre del actual Ejecutivo, como el Rey manifiestan su incondicional apoyo a los gallegos ante la celebración del próximo Año Santo, ya que entienden que esta efeméride representa una nueva y extraordinaria oportunidad para impulsar la proyección de Galicia en el resto de España, de Europa y del mundo.
En este sentido, el Rey don Juan Carlos invita a ahondar en la fructífera colaboración entre administraciones para asumir el reto de organización del Xacobeo que traerá a Galicia millares de peregrinos.
Este compromiso con Galicia y el Xacobeo se ratificó a raíz de la celebración de la reunión del Real Patronato de Santiago; un organismo que coordina las actuaciones de las diversas administraciones en la capital de Galicia y cuya principal misión pasa por convertir a Galicia y las restantes comunidades por las que discurre la Ruta Xacobea en un atractivo reclamo internacional.
En esta reunión se aprobó la inversión de unos 200 millones de euros hasta 2013 en diversas actuaciones de mejoras en la ciudad de Santiago que se encargará de ejcutar el Consorcio y que incluyen obras de restauración monumental, de rehabilitación de edificios en el conjunto histórico, la restauración de los bienes muebles, la reurbanización del viario del centro, infraestructuras y eliminación del cableado en la zona histórica, equipamientos y dotaciones, así como la recuperación de parques urbanos y espacios verdes.
El Gobierno central ratifica su interés por esta tierra y, en este sentido, recuerda las medidas incluidas en el Plan Galicia asegurando que el Xacobeo de 2004 será el último sin tren de alta velocidad, ya que el Ave llegará en Santiago antes del próximo Año Santo de 2010. Para el presidente del Gobierno, la Ruta Xacobea es un ejemplo de Europa sin muros ni fronteras.
Tanto el presidente de la Xunta como el alcalde y el arzobispo de Santiago de Compostela subrayaron la importancia del Xacobeo 2004 para que Galicia sobresalga en el marco español, europeo y mundial, para lo que agradecen el apoyo del Gobierno central y de la Corona.
R.