Skip to main content

Una nueva Puerta Santa, principal novedad presentada por el Arzobispado de Santiago para el Año Xacobeo

El Arzobispado de Santiago ultima los preparativos para la conmemoración del Año Santo de 2004 que comenzará el 31 de diciembre con la apertura de la Puerta Santa que ha sido remozada, presentando dos hojas de bronce y acero, obra del escultor Suso León, financiada por diversas entidades y promovida por la Cámara de Comercio de Santiago.
A la nueva Puerta se añaden incorporaciones en la ceremonia de apertura cuya entrada oficial correrá a cargo del Cabildo de la Catedral el día 17 de diciembre, mientras que el 31 a las 16:30 horas se iniciarán los actos oficiales de la solemne apertura a la que acudirán autoridades religiosas, civiles y militares de Galicia y España.
Complementa la apertura una procesión en la Catedral, entre el Pórtico de la Gloria y el Altar Mayor, a la que sigue una misa con la utilización del Botafumeiro y una segunda procesión desde el Altar Mayor a la Plaza de la Quintana por la Puerta de Platerías.
Ya en el exterior del templo, el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barro, golpeará tres veces el muro que tapa la Puerta Santa, abrirá con sus manos las dos hojas del nuevo portón, arrodillado rociará con agua bendita los dinteles, rezará una oración y leerá el mensaje del Papa Juan Pablo II.
Tras esta apertura oficial, cruzarán la Puerta Santa las autoridades y los fieles que acudan a la ceremonia con la que se inicia el Año Jubilar Compostelano que finalizará el 31 de diciembre de 2004 en que se cerrará de nuevo esta puerta.
R.